APLICACIONES DE LAS CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS EN BIOMEDICINA
Enviado por Jose1995 • 13 de Noviembre de 2012 • 1.544 Palabras (7 Páginas) • 782 Visitas
APLICACIONES DE LAS CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS EN BIOMEDICINA
DESARROLLO DE NUEVAS DROGAS
Se ha sugerido que las células madre embrionarias pueden tener su aplicación en el descubrimiento y desarrollo de nuevas drogas con potencial farmacéutico (figura 3). En efecto, algunos tipos celulares como cardiomiocitos y hepatocitos generados desde células madre embrionarias humanas podrían proporcionar una población ideal de células para evaluar con mayor exactitud la efectividad de un determinado fármaco o su toxicidad (Keller 2005). Este sistema proporcionaría ventajas adicionales ya que las células humanas pueden revelar la toxicidad de ciertas drogas que no necesariamente se detectan en los análisis convencionales, como en los ensayos desarrollados con líneas celulares de ratón o los ensayos llevados a cabo in vivo en animales.
Figura 3. Usos potenciales de las células madre embrionarias (ES cells) en investigación y medicina. Generación de células madre embrionarias desde blastocistos normales (fecundación) o desde blastocistos clonados (transferencia nuclear de células somáticas).
Potential use of stem cells (EG cells) in research and medicine. Generation of ES cells from normal blastocysts (fertilization) or from blastocyst derived from cloning (somatic cell nuclear transfer).
TERAPIA DE REEMPLAZO CELULAR
La aplicación de las células madre embrionarias que ha recibido mayor atención en los últimos años es la terapia de reemplazo celular o medicina regenerativa (figura 3), que permitiría el tratamiento de una amplia variedad de enfermedades debilitantes, tales como diabetes tipo I, enfermedades cardiovasculares, enfermedad de Parkinson y enfermedades de las células sanguíneas (Doss y col 2004). En este caso, lo que se busca es reemplazar células dañadas por células funcionales que restituyan la función normal de los tejidos u órganos de forma más eficiente que a través de terapias convencionales como son los trasplantes, las terapias farmacológicas y/o los tratamientos con proteínas recombinantes. Sin embargo, hasta la fecha el éxito de estas terapias es limitado,existiendo varias interrogantes que aún necesitan ser resueltas. Una de ellas es el número de células que deben ser trasplantadas y su estado de diferenciación. Además, en el trasplante con células madre embrionarias existe el riesgo de contaminación con células madre embrionarias residuales no diferenciadas, las cuales se sabe pueden desarrollar teratomas cuando son trasplantadas (Evans y Kaufman 1981, Thomson y col 1998). Esto ha motivado a que actualmente se estén desarrollando técnicas que permitan la purificación de células con un linaje determinado para ser utilizadas con seguridad en los trasplantes (Li y col 1998, Doss y col 2004).
Otro obstáculo a sobreponer es la compatibilidad donante/receptor y el rechazo al trasplante, para lo cual se ha sugerido establecer un banco de muchas líneas de células madre embrionarias que incluirían una proporción significativa de los tipos de histocompatibilidad en la población (Keller 2005). Actualmente existen muchas investigaciones enfocadas a descubrir células progenitoras que sirvan como banco de células para usos terapéuticos, evaluándose varias estrategias que incluyen terapias celulares derivadas de células autólogas, de líneas celulares establecidas desde una variedad de células madre incluyendo la médula ósea, cordón umbilical, células madre embrionarias, así como células de tejidos y órganos de animales genéticamente modificados (Asahara y col 2000, Fodor 2003).
CLONACIÓN TERAPÉUTICA
Para sobreponer el problema habitual del rechazo del injerto por el sistema inmunológico del receptor se han desarrollado numerosas estrategias, la más reciente y conflictiva es quizás la clonación terapéutica, la cual involucra la obtención de células madre embrionarias isogénicas desde embriones clonados, las que pueden ser diferenciadas específicamente en células regenerativas para pacientes que requieren terapia de trasplante celular (Han y col 2007). En la clonación terapéutica los núcleos de células somáticas de un paciente son fusionados con ovocitos enucleados, cultivándolos in vitro hasta la etapa de blastocistos y derivando de la masa celular interna líneas de células madre embrionarias isogénicas humanas (figura 3). Sin embargo, las limitaciones de este procedimiento están dadas por la prohibición que existe en muchos países para generar embriones humanos clonados y por la escasez de ovocitos humanos para estos propósitos (Mombaerts 2003).
El apoyo que existe actualmente para generar y utilizar líneas de células madre embrionarias humanas varía entre los diferentes países. En Inglaterra, por ejemplo, la HFEA (The Human Fertilisation and Embryology Authority)2aprobó la generación de líneas de células madre embrionarias humanas de embriones sobrantes de procedimientos de fecundación in vitro, decisión que también han impulsado España y Suiza. En nuestro país, en cambio, se ha promulgado recientemente la Ley 20.120 (Diario Oficial 22/09/06) en la cual se prohíbe la clonación de seres humanos para cualquier fin y la destrucción de embriones para obtener las células madre embrionarias. En Corea del Sur y otros países asiáticos se aprobó la utilización de embriones humanos clonados para generar líneas de células madre embrionarias (Bavister
...