¿Cómo Afecta El VIH/Sida A Los Niños De África?
Enviado por marguet • 6 de Abril de 2021 • Ensayo • 1.082 Palabras (5 Páginas) • 82 Visitas
¿Cómo Afecta El VIH/Sida A Los Niños De África?
Karen J. Mendez y Mauren Molina
Universidad De Cartagena
Facultad de Odontología primer semestre. Humanidades
Doc. Álvaro Salen Roa
Marzo 17, 2021
¿Cómo Afecta El VIH/Sida A Los Niños De África?
El VIH/SIDA es una complicación de salud pública que atañe a hombres, mujeres y niños, trascendiendo, en mayor medida en poblaciones donde los escasos recursos económicos, alimentan una deficiente información acerca del virus y un limitado acceso a la atención a la salud, debido a la escasez de recursos en las instituciones de salud pública.
Los infantes merecen vivir su niñez plenamente sin preocupaciones, aunque esto no sucede en África en donde la mayoría de los niños han tenido que sufrir las consecuencias del virus de la inmunodeficiencia humana, el cual causa la muerte de sus padres y/o familiares obligándolos a pasar por críticas situaciones surgiendo la gran pregunta ¿cómo afrontan estos niños los problemas a causa de este virus?
Los niños africanos recurren a soluciones poco favorables para ellos como abandonar su proceso de enseñanza para poder hacerse cargo de sus familiares infectados teniendo muchas veces que pasar a ser la cabeza del hogar forzándolos a trabajar para poder mantenerse así mismos e incluso a sus familias.
Por consiguiente, es de suma importancia aclarar que según la Organización Mundial de la Salud (2016) “el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)”, infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario. El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Del mismo modo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia”.
En la actualidad más de 11 millones de menores de 15 años que viven en África Subsahariana han perdido sus padres a causa del VIH/sida siendo testigos de la enfermedad y la muerte, tienen más posibilidades de ser pobres y gozar de peor salud, de tener menos acceso a la educación y de estar sujetos a las peores condiciones de trabajo infantil (UNICEF).
En África se registra el 13% de la pobreza mundial superando a países con condiciones económicas y de salubridad superiores, lo que demuestra el desorden social y la pobreza extrema en los lugares más retirados de las ciudades principales como Luanda, Angola, Jartum, Sudán, entre otras. Todas esas poblaciones arrasadas por el desempleo conforman la mayoría de los infectados por VIH que reporta la O.M.S. Cada año el número de personas fallecidas por el virus va en aumento y por consiguiente los infantes que dependen de estos pasan a ser parte de los 2 millones de familias en las cuales el sujeto cabeza de hogar es un menor siendo esto injusto para los niños, ya que ellos merecen tener una buena infancia en donde no los obliguen a ser adultos antes de tiempo obteniendo responsabilidades que no les corresponden.
Aunque hay organizaciones las cuales ayudan a niños huérfanos por causa del virus de inmunodeficiencia humana, estas no dan abasto a causa de la gran cantidad de niños que perdieron a sus padres o actualmente están infectados dejándolos sin protección alguna. El VIH sida compromete el derecho a estar protegidos frente a la discriminación, el abuso, la explotación sexual, el tráfico, la trata con niños y niñas y el trabajo infantil.
Otro componente que afecta a los niños procedentes de África es que en los seres humanos la transmisión de identidad de progenitores a su descendencia involucra especificaciones a tal grado que puede "copiarse" la pigmentación del iris en los ojos, la forma de las manos e incluso comportamientos exactos no adquiridos por empirismo; Las mujeres embarazadas portadoras de VIH tienen muchas probabilidades de contagiar la inmunodeficiencia a sus hijos durante el embarazo, el alumbramiento o el periodo de lactancia. De no recibir atención médica, las probabilidades de que la madre transmita el VIH a su hijo fluctúan entre el 20 y el 45%, siendo esto otro inconveniente para estos niños que sin tratamiento podrían vivir en carne propia la cruel enfermedad que les arrebataría su buena salud y la dicha de vivir una vida plena, sufriendo desde pequeños.
...