Cómo Hacer Un Volcán Oceánico O Submarino
Enviado por moyina • 20 de Abril de 2015 • 448 Palabras (2 Páginas) • 428 Visitas
¿Cómo hacer un volcán oceánico o submarino?
Los experimentos que son coloridos y sobre todo relacionados a volcanes son muy interesantes para los niños y fáciles en su elaboración. Este experimento es novedoso, en el sentido que al agua potable le damos un color azul, para que simule al agua del mar o de los océanos y a nuestro volcán pues un color bastante rojo para que sea más llamativo y en su elaboración de este volcán oceánico no nos vamos a demorar más que unos pocos minutos.
Este experimento es muy útil para los docentes, cuándo quieren hacer una demostración de la transferencia de calor mediante el fenómeno de las corrientes de convección de los fluidos. A los niños les va encantar y sobre todo este experimento les va a causar mucha curiosidad y les va a ayudar a desarrollar su creatividad.
Materiales
Un frasco pequeño con tapa.
Un frasco grande.
Agua potable.
Colorante rojo y azul de repostería
Procedimiento paso a paso
Paso 1:Se coloca agua potable con una o dos gotas de colorante azul, para simular el agua del océano.
Paso 2:Se coloca dentro de nuestro frasco pequeño agua bastante caliente con colorante rojo y se tapa. A la tapa se le debe hacer un agujero de regular tamaño.
Paso 3:Colocamos el frasco pequeño con agua caliente y con el colorante rojo, dentro del frasco con agua fría de color azul.
Paso 4: El agua empezará a salir por el agujero y ascenderá. Con esto observamos cómo es la reacción de un volcán dentro del mar o del océano. Cabe señalar que este experimento por llevar agua caliente, es preferible que lo hagan los niños pero con la supervisión y apoyo de una persona adulta. La tapa del frasco de preferencia que sea de un material plástico para que sea más fácil hacerlo su agujero.
Si en caso no se observa que el agua caliente ascienda, es porque hay aire que ha quedado en el frasco pequeño y tenemos que esperar que salga ese aire como burbujas y luego saldrá el líquido caliente. Para evitar este problema de preferencia tenemos que llenar totalmente el frasco con el agua caliente y taparlo inmediatamente.
Explicación
En este experimento se demuestra la transferencia del calor por convección, que es una de las tres formas por la que se transmite o se propaga el calor y en el caso de la convección se realiza en los líquidos y gases. En nuestro caso hemos observado que el agua caliente del frasco pequeño ascendió, debido a su menor densidad respecto al agua fría del frasco grande, por este motivo el agua caliente con colorante rojo, tiende a subir hacia la superficie, desplazando al agua fría.
...