ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA IGNORANCIA A LA ORGANIZACIÓN Y DE LA MODA A LO CIENTIFICO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 6

El mundo está cambiando y con sigo el modo de vivir del ser humano, hemos pasado de ver la realidad de forma lineal, a una estructura curvilínea. La cultura, la sociedad, el conocimiento, los métodos y la forma en que los hombres se relacionan hoy en día, ha llevado a las organizaciones a un nuevo nivel productivo, en el que todos hacemos parte de un sistema integrado en la búsqueda de un mismo objetivo, que es el desarrollo de las metas de una forma productiva. Pero ¿Cómo llegamos a este punto? ¿Qué nos hizo comportarnos de esta manera? ¿Cómo llegamos a implementar los métodos administrativos de hoy en día? Estas son algunos de los cuestionamientos que analizaremos en este trabajo, con el fin de observar la forma en cómo ha evolucionado la administración desde la existencia del hombre como ser social.

Nos damos la vuelta y levantamos la mirada hacia atrás, para ver el surgimiento del concepto administrativo, en lo que fue el surgimiento de la humanidad. “Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.” (Génesis 1:28 RV 1960) Desde los inicios de la vida humana, el hombre ya tenía como un mandato divino administrar la tierra y los recursos que en ella había, en ese entonces ya se ejercía como una labor natural aplicar métodos que permitieran el mayor aprovechamiento de las materias primas que el hombre tenía a su disposición, pero sería un error pensar que la administración ya existía como ciencia, no, en ese entonces solo se ejercía como una virtud innata del ser, no se necesitaban teorías, ni modelos que explicaran como se debe majar una organización, estábamos en la sociedad primitiva.

Tiempo después de que el hombre tuviera el patriarcado como organismo de la sociedad, el feudalismo como sistema económico tomo auge y entonces el hombre pasó a otra etapa de administración innata, el esclavismo. Esta era estaba caracterizada por la labor del señor feudal de controlar los recursos humanos a su disposición para ganar el mayor bien de la época, se tenía como materia prima al mismo hombre y las técnicas “administrativas” no eran muy complejas ni variadas, puesto que la actividad económica misma no lo permitía. Éramos en ese entonces aún más ignorantes de lo que somos hoy en día, puesto que aun el conocimiento no era considerado como el mayor bien que podía tener una persona, sino que por el contrario se suprimía toda iniciativa de libertad de pensamiento, impidiendo asi el pleno desarrollo creativo del ser. Podríamos decir que estábamos en la situación más decadente de lo que se podría llamar la práctica innata de la administración, pero tiempo después el hombre vio la necesidad de salir de la tierra poseída a otros lugares para poder hacer negocios, trueques y así poder sobrevivir en la nueva era que se aproximaba.

Llegada esta nueva era llamada la edad media, el hombre paso de centralizar en la esclavitud su fuente de vida económica, y tomo fuerza la formación de talleres y grupos artesanales, para la construcción de medios y herramientas que facilitaran la vida del hombre. Es aquí donde nuevamente la actividad innata de administrar sube otro escalafón, pasamos de ser organismos individuales a sociedades más unidas en la búsqueda de bienes comunes, aunque aún éramos demasiados jóvenes para poder desarrollar el pleno concepto de una ciencia administrativa. Es en este momento histórico donde el hombre pasa del trabajo manual al implemento de herramientas mecánicas y humeantes, capaces de llevarnos a donde no podíamos llegar. Con la llegada de la maquina a vapor y la expansión económica territorial, la actividad económica se centró en la fabricación de más productos para obtener más riquezas. Pasamos de los talleres a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com