DEFINICION DE INTERCAMBIADOR DE CALOR"
Enviado por memo25k • 22 de Septiembre de 2013 • 480 Palabras (2 Páginas) • 719 Visitas
Bajo la denominación general de intercambiadores de calor, o simplemente cambiadores de calor, se engloba a todos aquellos dispositivos utilizados para transferir energía de un medio a otro, sin embargo, en lo que sigue se hará referencia única y exclusivamente a la transferencia de energía entre fluidos por conducción y convección, debido a que el intercambio térmico entre fluidos es uno de los procesos más frecuente e importante en la ingeniería.
“Un intercambiador de calor es un dispositivo que facilita la transferencia de calor de una corriente fluida a otra”
TIPOS
• Intercambiadores de tubería doble
• Intercambiadores enfriados por aire
• Intercambiadores de tipo placa
• Intercambiadores de casco y tubo
MATERIALES
EN INTERCAMBIADORES DE PLACAS, EL ACERO INOXIDABLE Y EL ALUMINIO
EN INTERCAMBIADORES DE TUBOS Y CORAZA....FLUXES DE COBRE.....Y CUERPO DE ACERO AL CARBON.
EN RADIADORES.......ALUMINIO.
CALDERAS....... FLUXES EN ACEROS ESPECIALIZADOS DEPENDIENDO EL TIPO DE CALDERA Y PAREDES DE LADRILLO REFRACTARIO.
TORRES DE ENFRIAMIENTO................... LA MAYORIA SON DE MADERA O PVC O ALGUN TIPO MAS DE PLASTICO.
(aqui no se si tambien sean los tipos de intercambiadores )
COMO FUNCIONAN
El funcionamiento de los intercambiadores de calor se basa en la transferencia de energía en forma de calor de un medio (aire, gas o líquido) a otro medio. El mecanismo de funcionamiento de los intercambiadores de calor, que logran una separación total entre los dos fluidos sin que se produzca ningún almacenamiento intermedio de calor, se conoce como recuperador.
Funcionamiento de los intercambiadores de calor con un rendimiento lo más alto posible
Para que el funcionamiento de los intercambiadores de calor logre una transferencia de calor lo más grande posible, la partición interior del intercambiador se ha diseñado de forma que la distancia - que debe recorrer la corriente de calor - sea lo más pequeña posible. Para ello, también se tiene en cuenta la caída de presión permitida del interior del intercambiador.
Las dos corrientes de aire se mueven (en sentido contrario) de forma paralela, a lo largo de una partición interior, en principio, de longitud interminable. De este modo la corriente de aire fría puede calentarse hasta alcanzar la temperatura de la corriente de aire caliente que sale y viceversa: la corriente de aire caliente se puede enfriar hasta alcanzar la temperatura de la corriente
...