DEFINICION DE UNA IDEA DE NEGOCIOS.
Enviado por Iván López Cala • 10 de Mayo de 2016 • Apuntes • 1.751 Palabras (8 Páginas) • 252 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD
VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACION - VIACI
PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CURSO INICIATIVA EMPRESARIAL 102029_13
ACTIVIDAD INTERMEDIA I
DEFINICION DE UNA IDEA DE NEGOCIOS
ELABORADO POR:
DERCY JANETH SANCHEZ
JACQUELINE SEGURA
RUTH Y. VICENTES
YASMIN RUSINQUE FORERO
PRESENTADO A:
Dr. JOSE EDGAR GOMEZ
BOGOTA, MARZO 20 DE 2016
INTRODUCCIÓN
La formación de un empresario es un proceso en el cual intervienen un sinnúmero de variables sociales, culturales, psicológicas y económicas que contribuyen, con un conjunto de conocimientos específicos, a desarrollar una serie de competencias que buscan lograr que este empresario en formación tenga altas probabilidades de convertirse en un empresario exitoso, capaz de generar riqueza y desarrollo social a lo largo de su vida.
Esta investigación, cuyo objetivo principal es plantear un modelo de formación empresarial teniendo en cuenta el ciclo de carrera empresarial ha tomado en cuenta diversos elementos de la teoría general de Entrepreneurship y las experiencias que el CDEE (Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial) ha tenido en sus veintiún años de actividad en el área, con diversos públicos[1].
Es por ello que las empresas, eje del desarrollo económico de los países de occidente, requieren de condiciones industriales, sociales y ambientales especiales para poder desarrollar su actividad en forma óptima. Si no existen las condiciones de región adecuadas, no hay un desarrollo sostenido. Esto es evidente en países emergentes, en donde no existen los elementos, la voluntad política ni empresarial para aprovechar en forma apropiada el impacto de la innovación en el desarrollo económico y social de estas regiones. Es por esto que, si se quiere hablar de innovación y de su impacto sobre el desarrollo regional, se debe incluir la compleja dependencia de la innovación con la estructura política y social de las regiones en donde se quiere implementar. Esto se ha experimentado en innumerables intentos por apoyar a empresas que emergen y que se han constituido siguiendo todos los estándares de mejores prácticas mundiales organizacionales y administrativas, pero que se encuentran inmersas en un modelo macroeconómico de país totalmente diferente, y hasta hostil, de su estructura organizacional, operativa o de su propia estrategia de negocios[2].
Por lo anterior considero necesario e importante generar diversas estrategias para que países como Colombia, se involucren en temas propios del emprendimiento, la iniciativa empresarial, los diversos análisis que permitirán a nuestro país convertirse en un país competitivo, capaz de enfrentar los retos de la nueva economía de la globalización y del mercado cada vez más exigente.
A continuación señalo aspectos que son importantes a tener en cualquier iniciativa de carácter empresarial o personal para iniciar cualquier idea de negocio se requiere analizar con detenimientos aspectos propios de la economía, de la cultura, del mercado, de los aspectos sociales del medio en el cual queremos implementar un nuevo negocio.
ASPECTOS DE LA SITUACION DEMOGRÁFICA DE COLOMBIA
De acuerdo con Gilberto Alzate Londoño, (2005) la evolución de la población Colombiana, presenta en las últimas décadas tendencias importantes de señalar. Por ejemplo, disminuciones en el ritmo de crecimiento demográfico y en la tasa de fecundidad, asi como un proceso de urbanización más rápido. Estas tendencias contrastan con las elevadas tasas de crecimiento poblacional que caracterizo a Colombia entre 1930 y 1970, y que solo en los últimos años muestra una disminución, por debajo de la conveniente.
Cabe destacar que durante los años sesenta y setenta se presento una fuerte corriente migratoria hacia países como EEUU, Venezuela y Ecuador Este fenómeno, que permitió alivio temporal en las presiones sobre el mercado laboral, volvió a acentuarse en el 2001 y 2002, pero se ha visto disminuido por las políticas que al respecto aplican EEUU y la mayoría de los países de Europa y por el estancamiento económico de países vecinos
Igualmente, actualmente diversas crisis que han azotado a países como Europa, ha generado regreso de muchos compatriotas a nuestro país, teniendo en cuenta que desde allí se recibían divisas para sus familias en Colombia, ahora sucede el fenómeno contrario muchos de los colombianos deben enviar dinero a estos países a sus familias para aportar a su sostenimiento o estudios, por crisis como el desempleo, violencia, e inestabilidad económica y social.
ASPECTOS CULTURALES
La cultura es la expresión del conocimiento y de la acción de un grupo organizado socialmente. Puede considerarse como un sistema compuesto por ideologías, lenguajes y artefactos que representan una sociedad determinada y la influencia mutua ejercida entre el cuerpo social y los individuos que en él participan. En este concepto general de la cultura se incluye por supuesto la expresión arquitectónica como uno de los múltiples lenguajes que el ser humano ha desarrollado para comunicarse con el medio físico y social en el cual ha de habitar. La arquitectura como lenguaje cultural es universal en el contexto humano, pero reviste formas diferentes y características particulares según los factores que hayan contribuí do a su desarrollo en cada grupo social y en cada medio geográfico; el lenguaje arquitectónico representa una organización inteligente del espacio habitado por los seres humanos, para la cual existen incentivos y criterios definidos y formas especiales.
La cultura es inherente a la organización social del ser humano, pero también se considera como expresión muy especial de la inteligencia y como la representación de todo aquello que sobrepasa lo común y corriente. En este sentido, cultura es algo menos general e implica un criterio relativo de valoración de la base cultural general que tiene toda sociedad. Cultura, según esto, viene a ser la acumulación de las ideas, lenguajes y artefactos, logrados por individuos o grupos particularmente dotados y considerados como superiores al ser comparados con otras ideas, lenguajes o artefactos producidos anterior o simultáneamente, de acuerdo con criterios propios de cada institución social. La cultura así enfocada puede tener trascendencia local, regional o universal, de acuerdo a los sistemas de comunicación internos o entre varias culturas o formas de la cultura, que puedan ser utilizados[3].
...