DEFINICIÓN DE ECONOMIA
Enviado por carlos_02 • 8 de Agosto de 2014 • Informe • 656 Palabras (3 Páginas) • 330 Visitas
DEFINICIÓN DE ECONOMIA
La economía por medio de la cual se nos aclara que esta es aquella ciencia encargada de “administrar los recursos escasos que tienen a su disposición los hombre para satisfacer sus ilimitadas necesidades”. Surge de esta manera en las sociedades el problema de qué producir, como producir y para quién producir lo que a su vez redundará en el crecimiento, mantenimiento o disminución de la economía.
OBJETO DE LA CIENCIA ECONÓMICA
El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano
El objetivo de la economía estudia las leyes que rigen la producción, distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas”.
El objetivo de la economía consistente en la aplicación de recursos humanos y materiales para la obtención de bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades humanas.
Producción: aplicación de recursos a la obtención de productos.
Distribución: obtención de rentas para obtener los bienes disponibles.
Consumo: aplicación de esos bienes a la satisfacción de necesidades.
Economía normativa
La economía normativa es la parte de la economía que expresa juicios de valor (juicios normativos) sobre justicia o equidad económicas, el cómo debería ser la economía o cuáles deberían ser los objetivos
Es común distinguir entre economía normativa (lo que debe ser en materia económica) de economía positiva (lo que es). .
Economía positiva
Busca explicar cómo los hechos se unen, busca formular y comprobar teorías que expliquen relaciones entre los factores económicos.
Trata de ofrecer explicaciones objetivas o científicas sobre el funcionamiento de la economía.
El objetivo de la economía positiva es explicar la forma en la que la sociedad toma sus decisiones de consumo, producción e intercambio de bienes.
MÉTODO DE LA CIENCIA ECONOMICA
La economía posee su propio método de estudio y un conjunto de herramientas de análisis y medida, que le permiten describir, explicar y realizar predicciones sobre el comportamiento de los fenómenos y hechos económicos, susceptibles de ser comprobados en la vida real, que se traducen en principios, teorías o leyes que son abstracciones y generalizaciones de la misma.
La metodología que se emplea generalmente descansa en tres principios mediante los cuales la realidad puede ser juzgada:
La observación, compilación, clasificación y ordenación de toda la información relevante para el problema de estudio. La economía como todas las ciencias, examina el comportamiento observable y verificable de los individuos como consumidores o trabajadores, de las instituciones públicas o privadas comprometidos con la producción,
...