ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFORESTACION


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 8

DEFORESTACIÒN: proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como por la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería.

Talar árboles sin una eficiente reforestación resulta en un serio daño al hábitat, en pérdida de biodiversidad y en aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de gas carbónico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.

Entre los factores que llevan a la deforestación en gran escala se cuentan: el descuido e ignorancia del valor intrínseco, la falta de valor atribuido, el manejo poco responsable de la forestación y leyes medioambientales deficientes.

En muchos países la deforestación causa extinción de especies, cambios en las condiciones climáticas, desertificación y desplazamiento de poblaciones indígenas.

¿De dónde salen el papel y cartón que utilizamos?

Se obtienen de la celulosa que se extrae de los árboles. El proceso comienza eliminando la corteza del árbol y triturando la madera. Esta es sometida a un lavado con agua y con productos químicos. Se separan las fibras por procesos mecánicos y se forma una pasta que es laminada con una serie de rodillos. El cartón es un producto formado por varias capas de papel.

El desarrollo de la tecnología de la comunicación y los ordenadores, ha hecho también que elaboremos con mucha rapidez textos, imágenes y documentos que muchas veces pasamos a papel.

Los usos del papel son muchos:

• Papel prensa utilizado en diarios.

• Papel para impresión y escritura como revistas, libros, agendas, folletos, carteles, papel de oficina,...

• Papel higiénico y sanitario.

• Papel para envases y embalajes.

• Papel kraf o sacos de gran resistencia.

• Cartoncillo, que se usa en la fabricación de estuches.

• Papeles especiales, que aguantan altas temperaturas, o son autoadhesivos, o tienen cualquier otra propiedad.

Una de las causas de la deforestación de los bosques es el uso de estos para fabricar papel, de ahí la importancia de su reciclado.

¿Cómo es el proceso de reciclado del papel?

Pasa por distintas fases, entre las que se encuentran las siguientes:

• Recolección: empresas autorizadas retiran el papel y el cartón de los distintos puntos de recogida como pueden ser contenedores urbanos, empresas, o instituciones.

• Clasificación: las empresas separan los papeles según las diferentes categorías, ya que cada una de ellas servirá para producir uno nuevo de similares características. El papel blanco servirá como papel blanco, el cartón para producir papel de embalar, etcétera.

• Enfardado: los papeles de diferentes categorías son prensados en grandes fardos. Cada uno de éstos contendrá un tipo específico de papel usado.

• Almacenamiento: los fardos se almacenan en empresas clasificadoras y posteriormente se llevan a las fábricas de papel.

• Transporte: los camiones transportan los fardos a las empresas de papel, en las cuales el papel usado será de nuevo la materia prima.

La producción de papel reciclado es similar a la producción de papel blanco. La diferencia está en que la materia prima empleada no es celulosa. El objetivo principal del reciclaje de papel es un menor impacto ambiental.

Pocas industrias tienen un impacto en la naturaleza tan grande como la industria papelera, la cual en los últimos años ha tenido grandes inversiones económicas y desarrollos tecnológicos para minimizar sus efectos negativos en el medio ambiente, pero aun así es necesario utilizar diversas materias primas para la fabricación de papel, por ejemplo, para la fabricación de una tonelada de papel (que representa aproximadamente 27 cajas de 5,000 hojas bond tamaño carta) se requieren:

• 17 árboles con una edad promedio de 20 años

• 28,000 litros de agua

• 1,500 litros de petróleo

Perdiendo nuestros árboles. La deforestación en México

Una de las más grandes preocupaciones ambientales de las últimas décadas ha sido la imparable pérdida de bosques alrededor del mundo. De acuerdo con el reporte “La situación de los bosques del mundo 2007” de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación la deforestación a nivel mundial es de alrededor de 13 millones de hectáreas por año. México no escapa de esta problemática ubicándose en el sexto lugar a nivel mundial entre los países con mayor deforestación y ganándose la medalla de plata en América Latina, detrás de Brasil. Algunos investigadores indican que de continuar las tendencias actuales, las selvas tropicales mexicanas habrán desaparecido antes del año 2050.

Las estimaciones sobre deforestación en México son muy variadas, pero se va a hablar sólo de las oficiales que son 300 mil hectáreas por año, aunque un estudio preparado por el Instituto de Geografía de la UNAM confirman que la cifra más cercana es de 600 mil hectáreas por año.

Hace unos 10.000 años la mitad de la superficie del planeta estaba cubierta por bosques. Debido a la acción del hombre cada semana desaparece, a nivel mundial, una superficie forestal superior al equivalente a 325.000 campos de fútbol. La superficie de bosques existente en el mundo es de 3.870 millones de hectáreas, de acuerdo con un informe del 2001 de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre Situación de los Bosques del Mundo.

Cada año se pierden 14,2 millones de hectáreas a causa de la deforestación, y se plantan 5,2 millones, lo cual implica una disminución neta anual de 9,4 millones de hectáreas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com