DEL AMANECER A LA DECADENCIA
Enviado por Lauren Micolta Linda Diuza • 15 de Abril de 2018 • Resumen • 1.279 Palabras (6 Páginas) • 276 Visitas
Presentado Por: Lauren Jasury Micolta Gallego
DEL AMANECER A LA DECADENCIA
500 AÑOS DE VIDA CULTURA EN OCCIDENTE
(DE 1500 A NUESTROS DIAS)
JACQUEZ BARZUN
La ciencia en el sentido moderno no sólo tiene su origen en los nuevos descubrimientos de Copérnico y Galileo, también ideas que remontan la edad media y aun antes. Los primeros que se enfrentan al sistema establecido y formulan conceptos nuevos y útiles, parecen haber acertado sólo de manera incompleta, la mejor explicación breve sobre la ciencia moderna de esa época se llama Science Since, la Ciencia desde el 1500 que fue escrita por H.T.Pledge. Los viejos sistemas eran buenos, resultaban coherentes y completos aunque algunos puntos donde ahora hay contradicción ponen en peligro su validez como el movimiento horizontal o el extraño comportamiento de los planetas.
En la edad Media se “abandonó la observación” a pesar de que trajo muchos avances a esta, raramente era neutra (descansa en preconcepciones y prepersepciones) y eran esto tenía que cambiar, además la observación atenta puede ser un peligro para el pensamiento científico si se adhiere en exceso a la apariencia externa. Un modo mejor de observación según J.Barzun es dejar a un lado los detalles visibles y considerar los objetos en modo geográfico.
Para que la ciencia se desprenda de anteriores especulaciones, tuvo que llegar a ser clara y plenamente aceptada la idea de un cuerpo en sí, lo puramente físico, desprovisto de cualidades para ser objeto de cantidades, ya que no tiene significado, simplemente es.
A medida que se hizo evidente el éxito de la “filosofía natural” en un ámbito tras otro los científicos empezaron a ser considerados como “los que verdaderamente saben”. La importancia de las palabras es considerable, porque contribuyen a mantener presente la idea geométrica donde cualquier visión del mundo “antropomórfica” (de forma humana) de las cosas es errónea en principio he inducirá a engaño. Especialmente errónea de que todo lo que hay en la naturaleza tiene una finalidad y a causa de esto la búsqueda de conocimiento empezó a formularse como la “conquista de la naturaleza”, la abstracción se convirtió en un hábito obsesivo del pensamiento, como el impulso a prescindir de las características que presentan la superficie de las cosas, con la esperanza de encontrar el núcleo interior que no cambia y es, por consiguiente, tenido como realidad.
Para la ciencia la gran ventaja de un universo aleatorio es que libera la imaginación, pero esta no se logró de un solo golpe, las nuevas ideas que nosotros percibimos como ciencia incipiente tuvieron que perforar un espeso caparazón, además cada pensador libro una batalla dentro de su cabeza. Estos pensadores se las arreglaron para escribir un número increíble de libros, muchas veces inéditos hasta su muerte. Los precursores de los siglos XVI y XVIII descubrieron distintas cosas en los ámbitos de la física, la astronomía, la medicina, en botánica, en química, en geología y en matemáticas. En este último campo se encuentra Descartes, quien ha sido considerado el causante de muchas cosas. Se debe ser un genio para hacer tantas cosas buenas y tantas malas. Descartes quería poner fin a las dudas creadas por los sistemas contendientes en un debate del momento sobre el escepticismo total que llegaba al extremo de negar la propia existencia. Llego a desarrollar una idea que se adaptaba perfectamente a las necesidades del siglo XVII que era: “Dios existe porque la mente humana lo piensa en todo sentido perfecto, y la idea de perfección solo pudo haber entrado a la mente humana desde un ser perfecto que es Dios. Espíritu y materia por tanto, los dos componentes de la realidad son distintos”. Durante veinte años trabajo productivamente en diversas ciencias y en uno de sus libros explica como el autor descubrió su método, que es en suma el análisis que significa “descomponer”, este es un tema gemelo de la abstracción; en sí es una forma de abstracción en el sentido de que entiende que todo objeto es fundamentalmente un engranaje, una maquina compuesta de partes e idéntica a cualquier otro objeto de su misma clase, ambos son indispensables si la mente fuera incapaz de uno de los dos no existirían muchas de las materias que conocemos hoy. El análisis mediante abstracción se ha convertido en un hábito normal del pensamiento hasta el punto que gobierna muchas cosas del mundo (publicidad, prensa, estudios, graficas, etc.).
...