DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
Enviado por jaimeloja1996 • 7 de Diciembre de 2015 • Trabajo • 4.066 Palabras (17 Páginas) • 547 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA SEDE AZOGUES
FACULTAD DE MEDICINA
TRABAJO DE INVESTIGACION DE HISTOLOGIA
TEMA:
DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
ALUMNO:
Miguel Ángel Bonilla Lucero
CATEDRÁTICO:
Dr. Fausto Maldonado Reyes
Hhhhh
CURSO:
Segundo Ciclo “B”
Azogues – Cañar – Ecuador
INDICE
ANTECEDENTES:
JUSTIFICACION:
OBEJITIVO
MARCO TEORICO
ANATOMIA DE LOS ORGANOS GENITALES
Testículos
Vías espermáticas
Glándulas accesorias
Pene
LA HISTOLOGIA DE LOS ORGANOS GENITALES
TESTICULOS
1.- tubos seminíferos
2.- tubos rectos
3.- red testicular
4.- conductos eferentes
5.- epidídimo
VÍAS ESPERMÁTICAS
6.- conducto deferente
7.- conducto eyaculador
11.- uretra masculina
GLANDULAS ACCESORIAS
8.- glándulas seminíferos
9.- próstata
10.- Glándulas de Cowper
PENE
CONCLUSIONES
JUSTIFICACCION
Este trabajo se refiere al Aparato Reproductor Masculino, es justificada por cuanto es tomada de libros con autores reconocidos a nivel mundial, se hará una descripción macroscópica y microscópica de todas las estructuras para que de este modo se puedan conocer las estructuras que presenta el Aparato reproductor. Con este trabajo busco la forma de enseñar a mis compañeros sobre el tema.
OBEJETIVO
Descripción de las generalidades del Aparato Reproductor Masculino
Descripción de la anatomía macroscópica del Aparato Reproductor Masculino
Descripción de la histología del Aparato Reproductor Masculino
Descripción de la histopatología del Aparato Reproductor Masculino
INTRODUCCION
El aparato reproductor masculino comprende los testículos, sus conductos, las glándulas accesorias en relación con ellos, y el pene. El sistema de conductos genitales incluye tubos rectos, red testicular, conductillos eferentes, conducto epidimario, conducto deferente y conducto eyaculador, las glándulas son las vesículas seminales, la próstata y las glándulas bulbouretrales. Los testículos producen las células sexuales, los espermatozoides que son conducidos al exterior por el sistema de conductos y el pene. Las glándulas accesorias producen secreciones que, junto con los espermatozoides, constituyen el líquido seminal.
MARCO TEORICO
TESTICULOS
Normalmente los testículos están situados inferiormente al pene, en el Escroto. El testículo izquierdo desciende generalmente un poco más que el derecho. Al principio de su evolución, los testículos se sitúan a cada lado de la columna vertebral y a la altura de los riñones. Gradualmente desciende y se acerca a la región inguinal. Enseguida emergen de la cavidad abdominal a través del conducto inguinal y penetran en el escroto, donde suelen hallarse situados en el nacimiento.
Los testículos se detienen a veces en el curso de su migración en la cavidad abdominal, ya sea en el conducto inguinal o en el anillo inguinal superficial (Criptorquidia), puede ser unilateral o bilateral.
Cada testículo tiene forma ovoide; es aplanado transversalmente y su eje mayor es oblicuo de superior a inferior y de anterior a posterior. Su volumen y peso están sujetos a importantes variaciones individuales. Un testículo pesa por término medio 20 g y mide de 4 – 5 cm de longitud 2,5 cm de espesor, y 3 cm de altura. 1
[pic 2]
La criptorquidia: o testículo no descendido, es la ausencia de uno o ambos testículos en el escroto y es la anomalía congénita más frecuente de los genitales masculinos. Es más corriente la criptorquidia unilateral y del lado derecho. Afecta aproximadamente al 3-5% de recién nacidos vivos a término y en mayor proporción a los prematuros (9-30%). En un 50% de estos pacientes los testículos descienden hasta el tercer mes de vida.
En general en el 75% de recién nacidos a término y en el 95% de prematuros los testículos descienden espontáneamente hasta el año de vida. Al año de edad y posteriormente, la incidencia de testículos no descendidos disminuye al 1%.6
El testículo es una glándula doble, ya que en el aspecto funcional es tanto exocrina como endocrina. El principal producto exocrino son las células sexuales, por lo que se puede considerar al testículo como una glándula citógena. El producto endocrino es una secreción interna elaborada por ciertas células especializadas.
Capsula testicular. - El testículo está suspendido dentro del escroto y rodeado inmediatamente por la capsula testicular, formada por tres capas:
1.- La capa externa o túnica vaginal
2.- La capa media o túnica albugínea
3.- L a capa interna o túnica vascular
La túnica vaginal es una capa simple de células mesoteliales adelgazadas. Esta capa visceral es parte de un saco seroso cerrado del peritoneo que rodea las caras anteriores y laterales del testículo. La cavidad serosa entre las hojas visceral y parietal permite el libre movimiento del testículo dentro de ella.
la túnica albugínea es una capa gruesa de tejido conectivo fibroelastico denso que contienen algunas células musculares lisas. Esta túnica se engrosa a lo largo de la cara posterior del testículo, donde se proyecta dentro de la glándula como mediastino testicular, del cual parten delgados tabiques fibrosos en dirección radiada hacia la capsula para dividir el interior del testículo en unos 250 compartimientos piramidales, los Lobulillos Testiculares, cuyos vértices se orientan hacia el mediastino.
La túnica vascular, consta de una red de vasos sanguíneos incluidos en un delicado tejido conectivo areolar.
La capsula testicular actúa como una membrana dinámica capaz de efectuar contracciones periódicas. Es probable que estas contracciones sirvan para conservar una presión adecuada dentro del testículo, regular el movimiento de líquido fuera de los capilares y de regreso a ellos, dar masaje al sistema de conductos y por lo tanto ayudar al desplazamiento de los espermatozoides hacia fuera.2
[pic 3]
...