DEL ATOMO AL QUARK
Enviado por Tito Bolívar • 4 de Enero de 2022 • Apuntes • 1.631 Palabras (7 Páginas) • 194 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Universidad De Carabobo
Facultad de Ingeniería
Carabobo – Venezuela
Prof. Dra. Yajaira Rodríguez.
Ciencias Humanas
del átomo al quark y hoyos o agujeros negros.
Alumno: Tito José Bolívar II Sección: 7
Naguanagua, 03 de Febrero del 2015.
Del Átomo al Quark.
Para establecer una relación entre el átomo y el quark se debe definir primero ambos elementos, en primer lugar tenemos al átomo, que según la comunidad científica, es definido como el cuerpo de menor densidad y tamaño que se pueda encontrar en la materia ordinaria, aunque en la actualidad se conoce de otro cuerpos como los protones, neutrones y electrones que son aún más pequeños que el átomo en sí.
No obstante, por otra parte tenemos al quark, cuya definición es algo rescatada, debido a la poca información que se puede obtener de dicha partícula, pero según la comunidad científica, es el elemento constituyente más fundamental de la materia, dando paso mediante la unión de varios quarks a otras partículas subatómicas como los protones, neutrones y electrones.
Pero, la pregunta ahora seria, ¿Cómo se relacionan ambos elementos, de acuerdo a las teorías y estudios planteados sobre ellos?
En primer lugar, tenemos al átomo, cuyo planteamiento se puede apreciar en la antigua Grecia, cuando un famoso filósofo llamado Demócrito, pupilo de Leucipo, estableció que los cuerpos estaban constituidos por otros cuerpos aún más pequeños y diminutos indivisibles al ojo humano. Posteriormente, personajes como Sir Isaac Newton y Galileo Galilei que en múltiples ocasiones establecieron sus opiniones con respecto al tema de un modelo atómico universal para toda la materia, aunque ellos hicieron sus respectivos experimentos, los resultados solían ser muy cualitativos y nada concretos, por ende, fueron desestimados los estudios hechos por ellos.
Luego en 1773, Antoine Lavoisier estableció un enunciado cuyo impacto en la ciencia sería importante; y cito: “La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma”, con esta frase dio paso a lo que sería la Ley de Conservación de la Materia, también acuñada por él.
Además, en 1803, John Dalton propuso lo que sería el primer Modelo Atómico con bases científicas en su estudio, dicho Modelo establecía que la materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir y los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos. Aunque, no solamente existe este único Modelo Atómico, fue uno de los más aceptados por la ciencia, hasta que Ernest Rutherford en 1911, propuso su propio modelo atómico al que le dio su nombre, luego de los datos obtenidos en su denominado Experimento de Rutherford, el cual consistió en hacer incidir un haz de partículas alfa sobre una fina lámina de oro y observar cómo dicha lámina afectaba a la trayectoria de los rayos. Aunque en su modelo presento ciertas incongruencias con respecto a las leyes del Electromagnetismo de Maxwell, por lo que fue visto como falto de resultados pero ayudo a los siguientes Científicos en busca de un Modelo atómico aceptable.
Entonces, surgieron una variedad de Modelos Atómicos de distintos Científicos, pero los más reconocidos y mejores comprobados fueron los de Niels Bohr (1913), Erwin Schrödinger (1926) y Paul Dirac, cuyo Modelo Atómico se basó también en los estudios anteriormente hechos por Albert Einstein en 1905, estableciendo así una ecuación capaz, incluso, de determinar la existencia de antipartículas o antimateria.
Después, muchos científicos se preguntaban de donde provenían las partículas subatómicas que daban origen al átomo, y allí surgió el quark. Propuesto teóricamente por Murray Gell-Mann y George Zweig en 1964.
En dicho Modelo de quarks, se estableció que los quarks son la conclusión de los intentos para encontrar los fundamentos de la formación de la materia. Con la aceptación de la teoría atómica en el siglo XIX y comienzos del siglo XX, se concluía que los átomos eran los componentes últimos de la materia y de ahí su nombre por ser indivisibles. Con el modelo atómico de Rutherford se demostró que el átomo no era indivisible, constaba de un núcleo y de una nube electrónica. El núcleo atómico se demostró posteriormente que estaba constituido por protones y neutrones. Con sólo cinco partículas elementales, fuera de los protones, neutrones y electrones, en la década de 1930 comenzaron a aparecer los muones de alta radiación y algunos neutrinos de forma indirecta. La confirmación de más mesones y bariones, primero en experimentos con alta radiación y luego la experimentación en aceleradores de partículas, dieron la impresión de que nos enfrentábamos a un zoológico de partículas y fueron el detonante para la búsqueda de más partículas elementales.
...