ATOMO Y LA TEORIA ATOMICA
Enviado por hikari1982 • 16 de Julio de 2011 • 3.065 Palabras (13 Páginas) • 3.655 Visitas
Esperamos que este trabajo sea de gran ayuda para sus conocimientos ya que este tema es tan importante. Más adelante estaremos viendo lo importante que es el átomo y todo sobre la teoría atómica.
El concepto de átomo, las externas misteriosas del átomo, la estructura atómica, los descubrimientos que desnudaron el átomo, el experimento de Thomson, el experimento de rutherdord, el núcleo atómico, las partículas nucleares, Protones y neutrones, los isotopos la corona eléctrica, los electrones de modelo atómico de Iels Bohr, modelo atómico, actuales interacciones entre partículas subatómicas, interacciones entre protones y electrones, y también las interacciones entre núcleos.
Esperamos que sea de su agrado este trabajo
[pic]
1. Descubrimiento que desnudaron el Átomo
1.1 El experimento de Thomson
1.2 El experimento de Rutherford
. 1.2.1 El núcleo Atómico
1.3 La corona electrónica
2. Partículas nucleares: Propones y Neutrones.
2.1 Los isótopos
3. Los electrones
3.1 Modelo atómico de Niels Bohr
3.2 Modelo atómico actual.
3.3 Interacciones de protones y electrones.
3.4 Interacciones entre nucleones.
[pic]
1. Descubrimiento que desnudaron el Átomo
Por mucho tiempo que se creyó que el átomo era indivisible, idea reflejada en el modelo atómico de Dalton; sin embargo, experimentos importantes han logrado demostrar que está formado por partículas elementales: electrones, protones y electrones. Algunos descubrimientos que han ayudado a conocer la estructura del átomo son lo siguientes.
1.1 El experimento de Thomson
Sir Joseph John "J.J." Thomson, nació el 18 de diciembre de 1856 y murió el 30 de agosto de 1940. Fue un científico británico y descubridor del electrón, de los isótopos, e inventor del espectrómetro de masa. En 1906 fue galardonado con el Premio Nobel de Física.
En 1875, sir Wiliam Crookes (1832- 1919) descubrió los rayos catódicos usando un tubo de descarga, llamado también tubo de Crookes en honor a su inventor. Posteriormente en 1897 Thomson realizó una serie de experimentos en tubos de rayos catódicos, que le condujeron al descubrimiento de los electrones. Thomson utilizó el tubo de rayos catódicos en tres diferentes experimentos.
Primer experimento
En su primer experimento, investigó si las cargas negativas podrían ser separadas de los rayos catódicos por medio de magnetismo. Construyó un tubo de rayos catódicos que termina en un par de cilindros con ranuras, esas hendiduras fueron a su vez conectadas a un electrómetro. Thomson descubrió que si los rayos son desviados magnéticamente de tal manera que no puedan entrar en las ranuras, el electrómetro registra poca carga. Thomson llegó a la conclusión de que la carga negativa es inseparable de los rayos.
Segundo experimento
En su segundo experimento investigó si los rayos pueden ser desviados por un campo eléctrico. Anteriores experimentadores no habían observado esto, pero Thomson creía que sus experimentos eran defectuosos porque contenían trazas de gas. Thomson construyó un tubo de rayos catódicos con un vacío casi perfecto, y con uno de los extremos recubierto con pintura fosforescente. Thomson descubrió que los rayos de hecho se podían doblar bajo la influencia de un campo eléctrico.
Tercer experimento
En su tercer experimento (1897), Thomson determinó la relación entre la carga y la masa de los rayos catódicos, al medir cuánto se desvían por un campo magnético y la cantidad de energía que llevan. Encontró que la relación carga/masa era más de un millar de veces superior a la del ión Hidrógeno, lo que sugiere que las partículas son muy livianas o muy cargadas.
Las conclusiones de Thomson fueron audaces: los rayos catódicos estaban hechos de partículas que llamó "corpúsculos", y estos corpúsculos procedían de dentro de los átomos de los electrodos, lo que significa que los átomos son, de hecho, divisibles. Thomson imaginó que el átomo se compone de estos corpúsculos en un mar lleno de carga positiva; a este modelo del átomo, atribuido a Thomson, se le llamó el modelo de budín de pasas. En 1906 fue galardonado con el Premio Nobel de Física por su trabajo sobre la conducción de la electricidad a través de los gases.
La imposibilidad de explicar que el átomo está formado por un núcleo compacto y una parte exterior denominada corteza implica que otros científicos como Ernest Rutherford o Niels Bohr continuasen con su investigación y establecieron otras teorías en las que los átomos tenían partes diferenciadas.
1.2 Experimento de Rutherford
En 1895, Henri Becquerel (1852 – 1908) descubrió la radiactividad y luego, en 1909, Ernest Rutherford (1871 – 1937) descubrió que existían tres tipos de radiaciones:
a) Radiación alfa (a), formada por partículas de carga positivitas, que son iones de helio (He2+).
b) Radicación beta (ß), formada por partículas de carga negativa, que son electrones.
c) Radiación gamma (y), no formada por partículas sino por radiación electromagnética de energía.
El experimento de Rutherford, también llamado "experimento de la lámina de oro", fue realizado por Hans Geiger y Ernest Marsden en 1909, y publicado en 1911[1] , bajo la dirección de Ernest Rutherford en los Laboratorios de Física de la Universidad de Manchester. Los resultados obtenidos y el posterior análisis tuvieron como consecuencia la rectificación del modelo atómico de Thomson (modelo atómico del pudding con pasas) y la propuesta de un modelo nuclear para el átomo.
El experimento consistió en mandar con un haz de partículas alfa una fina lámina de oro y observar cómo las láminas de diferentes metales afectaban a la trayectoria de dichos rayos.
Las partículas alfa se obtenían de la desintegración de una sustancia radiactiva, el polonio. Para obtener un fino haz se colocó el polonio en una caja de plomo, el plomo detiene todas las partículas, menos las que salen por un pequeño orificio practicado en la caja. Perpendicular a la trayectoria del haz se interponía la lámina de metal. Y, para la detección de trayectoria de las partículas, se empleó una pantalla con sulfuro de zinc que produce pequeños destellos cada vez que una partícula alfa choca con él.
Según el modelo de Thomson, las partículas
...