DERECHO TRIBUTARIO
Enviado por karelbis • 13 de Mayo de 2013 • 12.081 Palabras (49 Páginas) • 362 Visitas
Universidad Nacional Experimental
De Los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
UNELLEZ
Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales
Programa Ciencias Sociales
Proyecto Curricular de la Carrera de Derecho
San Carlos Estado Cojedes
SUB-PROYECTO DE DERECHO TRIBUTARIO
MODULO I TERCER AÑO
Prof. José de la Cruz Silva
Derecho Financiero y Tributario.
Concepto y Contenido:
El Derecho Financiero es el régimen de la Hacienda Pública, que tiene por objeto el fenómeno jurídico-financiero y su unidad esencial.
Además el Derecho Financieroes la rama del derecho que regula la actividad financiera del estado y de los entes públicos. Es la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático de las normas que regulan los recursos económicos, que el estado y los demás entes públicos pueden emplear para el cumplimiento de sus fines.
Su contenido está referido al “haber” de la hacienda pública, recursos, derechos e ingresos, así como la clasificación de los ingresos públicos, la gestión de la hacienda pública, las ramas del Derecho Financiero, el Derecho Tributario, el Derecho financiero patrimonial, el Derecho Crédito Público, el Derecho Presupuestario.
Existen ramas autónomas del Derecho Público con proyección sobre la materia financiera; a saber: Derecho Procesal Financiero, Derecho Penal Financiero, Derecho Internacional Financiero, Las relaciones del Derecho Financiero con otras disciplinas jurídicas.
La doctrina ha definido al Sistema Tributario como la organización legal, administrativa y técnica creada por el Estado, con el fin de ejercer de forma eficaz y objetiva el poder tributario que le corresponde, conforme a nuestra Carta Magna.
El Sistema Tributario no sólo es considerado como un mecanismo que permite el ejercicio eficiente del poder tributario por parte del Estado, sino que también sirve de instrumento, a través de la norma jurídica, para el logro de objetivos precisos, tales como la obtención de los ingresos necesarios para solventar el gasto público.
El Código Orgánico Tributario constituye una pieza fundamental dentro del Sistema, derivándose de él los principios generales dirigidos a los distintos tributos nacionales, estadales y municipales, regidos directa o indirectamente por sus disposiciones, en desarrollo de los preceptos establecidos en nuestra Constitución.
El Derecho tributario (también conocido como derecho fiscal) es una rama del Derecho financiero que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en aras de la consecución del bien común.
Igualmente Llamamos así al conjunto de normas y principios del derecho que atañen a los tributos, y especialmente a los impuestos.
Así mismo el Derecho tributario es aquella parte del derecho financiero que regula y disciplina los tributos. Es aquella rama del derecho que expone los principios y las normas relativas al establecimiento y recaudación de los tributos, y también analiza las relaciones jurídicas que de ello resultan.
Se distinguen dos grandes partes dentro del derecho tributario:
• Parte general: la encontramos recogida en la L.G.T
• Aspectos materiales: estudio del hecho imponible, gravamen..
Aspectos formales o procedimentales: procedimiento de liquidación, revisión, recaudación...
• Parte especial: normas propias de cada tributo.
De igual manera El derecho fiscal o derecho tributario es la rama del derechopúblico que se encarga de regular las normas jurídicas que permiten al Estado ejercer su poder tributario. Las actividades estatales se financian mediante los aportes obligatorios (impuestos) de los ciudadanos, que permiten solventar el gasto público. Esta disciplina del derecho se dedica a estudiar las normativas vinculadas a este proceso.
La relación tributaria se justifica en la necesidad del Estado de obtener fondos para financiar sus actividades, las cuales siempre deben buscar el bien común. Por lo tanto, al pagar los impuestos, las personas y empresas están contribuyendo al desarrollo de la sociedad y, por lo tanto, a su propio desarrollo.
La relación tributaria, por lo tanto, implica diversos derechos y responsabilidades a sus partes. En su aspecto más general, el derecho fiscal debe atender a dos cuestiones: el Estado sólo puede exigir el pago de tributos cuando está autorizado por las leyes; el ciudadano sólo está obligado a pagar aquellos impuestos fijados por la ley.
El Estado es el sujeto activo de la relación tributaria, ya que exige, a partir de su poder soberano, el pago de tributos. El contribuyente, ya sea una persona física o una persona jurídica, es el sujeto pasivo. Es posible distinguir dos dimensiones del sujeto pasivo: el sujeto de jure (el cual fue considerado por la normativa a la hora de fijar el impuesto) y el sujeto de pacto (quien soporta la carga económica del tributo).
Por otra parte, cabe destacar que existen diversos tipos de impuestos. Podemos mencionar a los impuestos directos (que se aplican de manera directa y afectan a los ingresos) y los impuestos indirectos (afectan a personas distintas del contribuyente), entre otros.
La legislación tributaria nacional está conformada por un conjunto de normas que dictan la pauta en materia fiscal, a través de ella y tomando como base el principio de la legalidad, podemos llegar a conocer como es vista la presunción en las leyes venezolanas y compararla con otras leyes tanto de Latinoamérica como de Hispanoamérica.
Podemos decir que el primer eslabón de la cadena lo conforma la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Carta Magna que establece claramente el principio le legalidad, en su artículo número 317 “… No podrá cobrarse impuesto, tasa ni contribuciones que no estén establecidos en la ley, ni concederse exenciones o rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por las leyes.”
Sobre dicho principio Valdés Costa (1996) “le ha calificado como el principio común del derecho constitucional tributario en virtud de su recepción expresa o implícita en las constituciones del estado de derecho constitucional”
El Código Orgánico Tributario en su artículo 130 refiere, cuando la administración podrá efectuar una determinación de oficio, bien sea sobre base cierta o sobre base presuntiva, el artículo 131 establece los sistemas que aplicara la Administración para la determinación
...