DESAROLLO SOSTENIBLE Vicerrectoría Académica
Enviado por pocahontas1484 • 17 de Mayo de 2018 • Informe • 1.331 Palabras (6 Páginas) • 108 Visitas
Universidad Estatal a Distancia
Vicerrectoría Académica
Escuela de Ciencias Exactas y Naturales
Curso: El ser humano en su entorno
Código: 00073
Estudiante: Paula Martínez Jaén
Cedula de identidad: 0112170656
Centro Universitario Desamparados
El desarrollo sostenible: moda o forma de vida.
Tarea II
Introducción
Durante la historia de la humanidad la gente se ha alimentado de frutas y semillas, éstas existen desde que se conocen las plantas terrestres con floración, gran parte de la historia se remonta a las poblaciones nómadas que recogían, cazaban y recolectaban, esto hasta que se da un cambio en la historia cuando se pasa a una vida sedentaria y es así como surge la domesticación de las plantas.
Los orígenes de las semillas son muy diversos y gracias al intercambio se han logrado unir diferentes cultivos, en la historia de las semillas encontramos también parte de la historia de la humanidad.
Hay una relación muy estrecha entre personas y naturaleza, hay una interdependencia entre todas las formas de vida que existen en la tierra, con el siguiente trabajo se quiere exponer la relación tan importante que existe entre los seres humanos y las plantas, como surge la siembra y algunos conceptos de importancia que todas las personas deberíamos conocer.
Se expondrá la terminología de soberanía alimentaria y algunas de las implicaciones que esta conlleva, aclarando que este es un tema altamente rico en contenido nos limitaremos a brindar ciertos conocimientos adquiridos y puntos de vista individuales.
Semillas criollas, personas libres
Con el surgimiento del sedentarismo como forma social de vida de una comunidad humana que se establece de forma sólida en un lugar, nos encontramos con un momento histórico que da inicio a la plantación de semillas donde nacen nuevos conceptos que abarcan gran importancia dentro del desarrollo para la humanidad.
Cuando se menciona el tema de la plantación debemos iniciar hablando de las semillas esa simiente que da origen a nuevos frutos que con su expansión permite uno de los intercambios culturales más importantes en la historia, pero hablamos de una semilla procesada sino de aquella pepita pura, libre de híbridos, fertilizantes químicos, los agrotóxicos lejos de las altas tecnologías, el monocultivo y recientemente las semillas transgénicas.
¿Qué son semillas criollas y cuál es su importancia?
Las semillas criollas forman parte de la vida de los pueblos desde hace miles de años, se considera como semillas criollas no sólo los granos, sino también las plantas, animales, flores, árboles nativos, frutas, hierbas, plantas medicinales y muchas otras; existe una diversidad de especies que se encuentran en la naturaleza y que fueron cuidadas, mejoradas y preservadas a lo largo del tiempo, siendo una herencia generacional que ha permitido la alimentación de los seres humanos y de los animales.
Semillas criollas son aquellas que han sido cuidadas y mejoradas bajo los métodos de las comunidades tradicionales. Son el fruto de la evolución de la naturaleza y del trabajo de gran cantidad de pueblos.
Se encuentran con abundancia en la naturaleza y con mucha conciencia, los campesinos y campesinas de todo el mundo se han preocupado porque estas no se vean atacadas por la tecnología.
Hablamos de pepitas sanas, libres que se pueden intercambiar legalmente, en una sola palabra significan libertad de nuestros pueblos y constituyen una soberanía alimentaria.
Soberanía alimentaria
La soberanía alimentaria es una facultad o derecho que posee cada pueblo para elegir que comer, que productos sembrar y donde hacerlo.
Este es un concepto desarrollado por los y las campesinas ante la necesidad de supervivencia y de suplir las necesidades básicas de cada persona, es una de las partes más importantes de la identidad de un pueblo.
Se creería que es un tema muy ambicioso, sin embargo es muy alcanzable si tomamos en cuenta los siguientes aspectos:
- Cambiando las políticas públicas de gobernanza de nuestro sistema agrario y alimentario: aquí la importancia de promover políticas en favor de sistemas alimentarios basados en el respeto al derecho a la alimentación.
- Reclamando el derecho a la tierra y las semillas y el resto de los bienes comunes: evitar la mercantilización y las patentes de los bienes comunes, debe existir un libra acceso a estos bienes, sin imposiciones que permita el intercambio.
- Cambiando la manera en que se producen y consumen los alimentos: con la producción de alimentos seguros y saludables para todas las personas, procurando el resguardo de la biodiversidad y de todos lo recursos naturales.
- Cambiando la forma en la que se distribuyen los alimentos: fortalecer la relación entre las personas productoras y consumidoras, propiciando un acercamiento y acortando los canales de distribución.
- Mejorando las condiciones sociales y el trabajo en el sistema agrario alimentario: esto implica una constante batalla contra la explotación de todos los hombres y mujeres que se dedican a las labores del campo.
En fin podríamos decir que la soberanía alimentaria es un derecho común que nos implica a todos, es una caracterización de los pueblos que implica libertad, pero quienes realmente deben gozar de este gran beneficio en todos sus ámbitos son quienes realmente se preocupan por sembrar y producir; nuestros campesinos, dejando un legado irremplazable y necesario para la identidad.
...