DESARROLLO DEL MIOCARDIO EN EL EMBRION
Enviado por claudiarestrepo • 10 de Junio de 2014 • 537 Palabras (3 Páginas) • 441 Visitas
TALLER DE EMBRIOLOGÍA
“DESARROLLO DEL MIOCARDIO EN EL EMBRION”
3. ¿Cómo se desarrollan las venas asociadas al corazón embrionario, las venas cavas, las arterias aorta dorsal y de los arcos faríngeos?
Hay una serie de venas que se originan en el musculo cardiaco del corazón, las cuales nombramos a continuación:
VENAS UMBILICALES
VENAS CARDINALES, VENAS SUBCARDINALES, VENAS SUPRACARDINALES
VENAS CORONARIAS
VENAS PULMONARES
VENAS YUGULARES
VENAS SUBCLAVIAS
VENA CAVA SUPERIOR
VENA CABA INFERIOR
VENAS RENALES, GONADALES, SUPRARRENALES
VENA ÁCIGOS Y HEMIÁCIGOS
VENA PORTA
VENA UMBILICAL
El mesodermo genera las cuatro venas pulmonares primitivas, las cuales rodea los brotes broncopulmonares y confluyen en un solo vaso que desemboca en la parte dorsal de la aurícula izquierda.
Las venas coronarias se unen en el seno coronario que desemboca en la pared dorsal de la aurícula derecha, en un orificio cercano al de la vena cava superior.
Las venas cardinales forman una conexión y junto con el conducto de Cuvier experimentan diferentes cambios. La vena cardinal anterior derecha y el conducto de Cuvier derecho forman la Vena Cava Superior que desemboca en la aurícula derecha.
Otra parte de la vena cardinal anterior derecha toma los nombres de Vena Braquiocefálica Derecha y Vena Yugular Interna Derecha. En el límite entre ambas se forma la Vena Subclavia Derecha.
Del lado izquierdo, la anastomosis intercardinal da origen a las venas Braquiocefálica Izquierda y Yugular Interna Izquierda. En el límite entre ambas se forma la Vena Subclavia Izquierda.
La Vena Cava Inferior se forma por complejas anastomosis de las venas cardinales posteriores, las supracardinales, las subcardinales y las vitellinas.
Las venas cardinales posteriores van a dar origen a las venas ilíacas primitivas, mientras que las venas subcardinales darán origen a las venas renales, gonadales y suprarrenales.
Las Venas Ácigos y Hemiácigos se forman por anastomosis de las venas cardinales posteriores y las venas supracardinales.
Las Venas Vitelinas, después de varias anastomosis e involuciones de algunas de sus partes, van a formar: la Vena Porta, las Vena Mesentérica Superior, la Vena Esplénica y las Venas Hepáticas.
La Vena Umbilical Derecha se oblitera, la Vena Umbilical Izquierda ingresa en el septum transverso del hígado y se conecta con ramas de la vena Porta. Además, dentro del hígado, también se convierte en un vaso de gran calibre que es el conducto venoso de Arancio, que desemboca en la vena suprahepática y permite que la sangre de la placenta llegue a la vena cava inferior y a la aurícula derecha.
-EN EL SIGUIENTE ENLACE PODEMOS APRECIAR UNA ANIMACION
...