DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTÁNEA EN EL ADULTO MAYOR
Enviado por arahflowers • 3 de Diciembre de 2015 • Examen • 1.143 Palabras (5 Páginas) • 213 Visitas
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
DIVISIÓN ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE LOS RÍOS
COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE ENFERMERÍA
[pic 1]
DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTÁNEA EN EL ADULTO MAYOR
PRESENTAN:
ARACELY HERNÁNDEZ PUC
MARIA DEL ROSARIO MAY MAY
GABRIELA RAMÓN PÉREZ
IRENE CRUZ VÁZQUEZ
JENNIFER TORRES GUTIÉRREZ
JUANA HERNÁNDEZ PÉREZ
EDUARDO POZO BAÑOS
GRUPO: 7MO GRADO: EN7
CATEDRÁTICO:
MSP. LORENA MAGAÑA OLÁN
ASIGNATURA:
ENFERMERÍA DEL ADULTO MAYOR
TENOSIQUE, TABASCO A 29 SEPTIEMBRE DEL 2015
TEMA: DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTÁNEA
Afecciones cutáneas frecuentes en ancianos
Debido a los numerosos cambios relacionados con la edad que se producen, los ancianos tienen un mayor riesgo de desarrollar afecciones relacionadas con la piel (Norman, 2007). Asimismo, los ancianos pueden estar sujetos a limitación funcional, afecciones crónicas múltiples y efectos farmacológicos adversos que pueden aumentar adicionalmente el riesgo de enfermedades cutáneas.
Algunas de las afecciones cutáneas frecuentes del anciano son el cáncer de piel, desgarros, úlceras por presión, retraso en la cicatrización de la piel, celulitis y problemas en las uñas de manos y pies.
- CÁNCER DE PIEL
El cáncer de piel es el tipo más frecuente de cáncer en EE. UU., con un millón de casos diagnosticados cada año (National Cancer Institute, 2007). A medida que una persona envejece, la incidencia de cáncer de piel aumenta, especialmente entre los 50 y los 80 años de edad. Esto es debido a que los ancianos han tenido más tiempo para estar expuestos a la RUV y a que disminuye la capacidad para reparar el daño causado por el sol. El carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular son los cánceres más frecuentes en individuos de más de 55 años. Estos carcinomas se caracterizan por manchas pigmentadas que aumentan de tamaño y sangran fácilmente.
Los cánceres de piel causados principalmente por la exposición al sol son el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma maligno. Los riesgos de cáncer de piel parecen estar asociados con el tiempo total pasado al sol y los datos epidemiológicos sugieren que los cánceres de piel pueden prevenirse si los niños, adolescentes y adultos se protegen de la RUV (American Cancer Society, 2007). Aunque las personas mayores con la piel más clara tienen más probabilidad de verse afectadas por el daño solar, las personas de piel más oscura como afroamericanos e hispanos también pueden verse afectados (American Cancer Society, 2008), lo que indica la necesidad de medidas de protección solar para ancianos de cualquier tono de piel.
- DESGARROS DE PIEL
Un desgarro de piel es la separación traumática entre la epidermis y la dermis, que se produce principalmente en las extremidades de los ancianos. Los desgarros de piel pueden ser causados por fricción sólo o por una combinación de fuerzas de cizallamiento y fricción. Puede que el profesional de enfermería que atiende a un anciano débil, al retirar un apósito adhesivo de un sitio de inserción intravenosa, produzca un desgarro de piel en la delgada epidermis vulnerable.
Estas dolorosas lesiones pueden también producirse con actividades simples como vestirse, trasladarse, darse la vuelta o levantarse. Los ancianos independientes con frecuencia soportan desgarros de piel en las pantorrillas al golpearse con sillas, camas, mesas o cajones abiertos en su entorno domiciliario. El desgarro de piel puede ir acompañado de equimosis y edema debido a la atrofia de tejido subcutáneo. Esto es particularmente cierto en aquellas áreas de piel en riesgo, como la cara, manos, espinillas y pies. Para valorar, planear y documentar los resultados del cuidado del desgarro de piel puede emplearse un sistema de tres categorías, denominado:
...