DETERMINACION DE CABONATOS Y BICARBONATOS
Enviado por rolstev • 20 de Noviembre de 2012 • 898 Palabras (4 Páginas) • 817 Visitas
DETERMINACION DE CABONATOS Y BICARBONATOS.
La cantidad de soluto en una Solución está comprendida por la cantidad de la solución considerada. La forma más adecuada de describir una solución es establecer la concentración de soluto, ya que la concentración expresa la cantidad de soluto contenida en una cantidad unitaria de solución.
La concentración en un volumen grande de solución, es la misma que en un volumen pequeño. Las concentraciones nos proveen una base de comparación.
La alcalinidad en el agua tanto natural como tratada, usualmente es causada por la presencia de iones carbonatos ( CO3= ) y bicarbonatos ( HCO3- ), asociados con los cationes Na+,K+Ca+2 y Mg+2.La alcalinidad se determina por titulación de la muestra con una solución valorada de un ácido fuerte como el HCl, mediante dos puntos sucesivos de equivalencia, indicados ya sea por medios potenciométricos o por medio del cambio de color utilizando dos indicadores ácido-base adecuados.
Con este método lo podemos aplicar para la determinación de la alcalinidad de carbonatos y bicarbonatos, en afluentes de aguas naturales, domésticas, industriales y residuales dependiendo de la situación. La medición de la alcalinidad nos sirve para poder fijar los parámetros del tratamiento químico del agua, así como ayudarnos al control de la corrosión y la incrustación en los sistemas que utilizan agua como materia prima o en su proceso.
DETERMINACION DE CLORUROS.
El ion cloruro inorgánicos presentes en el agua, siendo uno de los que se encuentran en mayor concentración en este medio natural de agua de mar. El sabor de salado es resultado de la presencia de sales que contienen cloruro y su intensidad depende de la concentración de iones que lo acompañan.
El ion cloruro esta ampliamente distribuido en la naturaleza que está formado principalmente en parte por cloruro de sodio. Se puede encontrar depósitos en la superficie originados por la evaporación del agua de antiguos océanos. En agua oceánicas el contenido de cloruro de sodio promedio es del orden de 2.6 % en peso, por lo tanto los océanos representan una fuente practica inagotable de cloruro.
El método de Mohr es un método argentometrico que emplea una solución de plata como reactivo valorante. El método se basa en la reacción de precipitación de AgCl siendo, por tanto, este método una volumetría de precipitación, la reacción que tiene lugar es la siguiente:
Cl + Ag+ AgCl
El cloruro de plata tiene un producto de solubilidad muy bajo (Kps = 1.82 * 10 -10) por lo que la reacción se encuentra completamente desplazada hacia la derecha.
El pH optimo es de 7.0 a 8.3, a valores de pH mayores al ion Ag+ precipita en forma de Ag(OH) y cuando el pH es menor que 7.0, el cromato de potasio se oxida a dicromato, afectado asi el viraje del indicador.
El punto final
...