DETERMINACIÓN DE CLEMBUTEROL EN TEJIDO HEPÁTICO COMESTIBLE PROVENIENTE DE DISTINITAS CARNICERÍAS DE LA CD. DE MÉXICO
Enviado por Luzreth • 20 de Abril de 2016 • Práctica o problema • 707 Palabras (3 Páginas) • 467 Visitas
DETERMINACIÓN DE CLEMBUTEROL EN TEJIDO HEPÁTICO COMESTIBLE PROVENIENTE DE DISTINITAS CARNICERÍAS DE LA CD. DE MÉXICO
OBJETIVO
Determinar la presencia de clembuterol en el tejido hepático de ganado bovino a partir del procedimiento de cromatografía por capa fina de distintas carnicerías de la delegación Tláhuac y de esté modo saber si cumplen con las especificaciones establecidos por la COFEPRIS.
HIPÓTESIS
Si la muestra que se está analizando presenta residuos de clembuterol, se detectara en la placa para cromatografía una mancha color rojo – anaranjado y por lo tanto según las normas establecidas por la COFEPRIS, esta carne no es apta para su venta y consumo.
RESUMEN
Se determinó la presencia de clembuterol en tejido hepático comestible de ganado bovino de diferentes carnicerías de la delegación Tláhuac en el Distrito Federal, esto a partir del método de cromatografía por capa fina. Se seleccionó esté método ya que es rápido, y en comparación con la prueba de ELISA (que se tiene registro de dar positivos falsos) es mucho más confiable. Se utilizaron capas de gel sílice de 7 x 10 cm preparadas en el laboratorio. La fase móvil utilizada fue acetato de etilo: metanol: ácido acético (80:10:10, v/v/v). Para el revelado se utilizó una disolución de nitrito sódico al 1% en HCl 1M, se secó la placa y posteriormente se pulverizó con una solución de naftil etilendiamina al 0.4 % en metanol. La presencia de clembuterol se comprobó mediante la aparición de un azoderivado de color rojo - anaranjado.
INTRODUCCIÓN
El clembuterol es un fármaco empleado en enfermedades respiratorias como broncodilatador y además, desde hace más de 30 años se tiene constancia de que es utilizado como aditivo en la engorda de ganado ya que genera un efecto anabólico, aumentando la masa muscular de los animales en detrimento de sus grasas.
Sin embargo el uso del clembuterol para la engorda del ganado bovino es un riesgo para la salud de los consumidores, ya que, aunque la ingestión de hígado o pulmón con residuos del fármaco no ha ocasionado muertes, sí ha producido severos trastornos sobre todo en personas sensibles, embarazadas o enfermos cardiacos.
A pesar de que en México se han emitido normas que prohíben el empleo del clembuterol en la alimentación de animales, se siguen detectando casos de intoxicación por la ingestión de tejidos con éste estimulante. Entre las entidades que más casos presentan se encuentra el Distrito Federal.
Por todo lo anterior es que nos hemos interesado en la determinación de éste fármaco en los tejidos bovinos comestibles ya que, aunque existen organismos gubernamentales que se encargan del monitoreo de su posible presencia, en muchas ocasiones no es constante o no abarca toda la Ciudad de México, por ejemplo poblados a las orillas de la ciudad, donde existen carnicerías pequeñas que obtienen la carne que venden de rastros que no siempre cumplen con todas las normas de sanidad y salud.
...