DIFERENCIAS ENTRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
Enviado por SHIELITO • 20 de Febrero de 2016 • Síntesis • 447 Palabras (2 Páginas) • 173 Visitas
DIFERENCIAS ENTRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
Normalmente hablamos de alimentación y nutrición de forma indiscriminada sin tener en cuenta que, aunque similares, presentan diferencias importantes como para no considerarlos términos sinónimos:
ALIMENTACIÓN: Es el conjunto de actos que proporcionan al organismo las materias primas de su entorno, necesarias para el mantenimiento de la vida. En definitiva es el aporte de alimentos al organismo.
De esta definición se puede derivar lo que se entiende por alimento:
ALIMENTO: Es todo producto / sustancia natural o transformado, que ingerido proporciona al organismo los nutrientes precisos para satisfacer sus necesidades tanto psicoquímicas como psicológicas.
NUTRICIÓN: Es el conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos transforman las sustancias aportadas del medio que los rodea (alimentos), en otras para ser utilizadas por ellos y reponer los continuos desgastes de materia y energía.
NUTRIENTE: Es toda sustancia que puede ser utilizada por el organismo en su metabolismo. Se incluyen sustancias orgánicas e inorgánicas.
Según estas definiciones habría muchas formas de alimentarse y sólo una de nutrirse. La nutrición empieza donde acaba la nutrición.
CALVO, Socorro. Educación para la salud en la escuela. ed. Madrid: Díaz de santos, 1992. 762 pp
ISBN: 8479780126
[pic 1]
IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN INFANTIL
Aunque en la humanidad ha subsistido a lo largo de los siglos con diferentes tipos de dietas, el niño recién nacido sólo podrá hacerlo con un único alimento: la leche humana.
El crecimiento y el desarrollo, atributos biológicos característicos de la infancia, no se realizan uniformemente, sino que existen períodos en los que la velocidad es mayor, y por lo tanto el riesgo. Ello condiciona otra característica fundamental del niño: la existencia del periódo más vulnerable a los efectos de la nutrición. Esta hipótesis inicialmente planteada por Moulton en 1923, ha sido confirmada en muchos aspectos. Por lo que ha este tema se refiere, se sabe que la restricción calórica o de determinados nutrientes puede dar lugar no sólo a la malnutrición y enfermedades carenciales, que también a defectos irreversibles, cuando iniciando en etapas de desarrollo de rápido crecimiento y /o desarrollo no sólo limitan estos, sino también la capacidad de recuperación posterior. Teniendo en cuenta que el sistema nervioso central es sumamente inmaduro en el momento de nacer, completándose la dotación neuronal, a los 18 – 24 primeros mese de vida, la malnutrición en edades tempranas, al actuar sobre un periódo crítico de crecimiento puede ser la causa de limitaciones en el desarrollo psicointelectivo. Ello implicaría la falta de adaptación de los países en más desarrollo y al entrada a un círculo vicioso que perpetuará las condiciones de la pobreza.
...