ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO EXPERIMENTAL DE UN GEL DE BETAMETASONA DE APLICACIÓN TÓPICA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2020  •  Informe  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]DISEÑO Y FORMULACIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

DISEÑO EXPERIMENTAL DE UN GEL DE BETAMETASONA DE APLICACIÓN TÓPICA

 Docente ALBERTO HERRERA

OROZCO PERDIZ VANESSA

GONZALEZ VARGAS ANDERSON

SILVA MEJÍA CARMEN

VENTURA PINEDA YURI

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

FACULTAD QUÍMICA Y FARMACIA

PROGRAMA FARMACIA

3  DE MAYO

 2018

  1. Planteamiento del problema

La Betametasona pertenece al grupo de los corticosteroides, un conjunto de medicamentos que han sido utilizados de manera convencional por vía tópica, en forma de soluciones alcohólicas, lociones, cremas y ungüentos, en el tratamiento de enfermedades de la piel, como eccema, dermatitis atópica, dermatitis herpetiforme, dermatitis de contacto, dermatitis seborreica, neurodermatitis, psoriasis e intertrigo (1).

Un gel debe presentar las características organolépticas y reológicas idóneas para su administración tópica, es decir, con la extensibilidad y textura adecuadas, asegurando así, que la preparación sea estéticamente aceptable para el paciente, agradable de usar y que se adhiera al área deseada en el tiempo oportuno (2). Existe cierto grado de ineficacia de la formulación de referencia, debido a que es demasiado viscosa, lo cual implica problemas tanto de extensibilidad, como de penetración eficiente del principio activo en la epidermis (3). Tanto la extensibilidad como la consistencia, son dos conceptos que están relacionados con la viscosidad, ya que, indican la facilidad con que el gel se extenderá en la piel, de tal manera que, a mayor consistencia del gel, menor será su extensibilidad.

Teniendo en cuenta, lo anteriormente descrito, partimos del punto de la importancia de evaluar el agente gelificante puesto que este influye significativamente sobre la consistencia y/o extensibilidad de la formulación lo cual garantizara la eficacia del producto.

  1. Desarrollo del modelo o hipótesis

En la formulación de geles, se utilizan polímeros agentes gelificantes entre los cuales se encuentra la hidroxipropilmetilcelulosa (HPMC) también denominada Hipromelosa el cual es un derivado semisintético de la celulosa, que se obtiene por reacción de la celulosa alquílica con una mezcla de cloruro de metileno y oxido de propileno, esta proporción de grupos hidroxipropilo la convierte en un polímero soluble en agua, con alta capacidad de hidratación incluso con cambios bruscos de temperatura(4). En el estado de solución a temperaturas bajas tiene una gran capacidad de retención de agua, tras someterla a calentamiento se forma un gel a la vez que se produce una liberación simultanea de agua (5,6). Durante la gelificación, se cree que forma enlacen hidrófobos con otras cadenas de HPMC dando lugar a redes de gel más fuertes cuando se aplica temperaturas más altas, las diversas concentraciones de las mismas repercuten sobre la consistencia y/o extensibilidad de la formulación. Por otra parte, existen otros componentes dentro de la formulación como los alcoholes alifáticos (alcohol cetoestearilco, estearilico) y el miristato de isopropilo, que se cree, tienen gran influencia sobre la consistencia de la misma debido a su naturaleza oleosa. Estos alcoholes imparten una textura suave en la piel y son usados ampliamente en cremas, lociones, ungüentos y geles; la densidad de esto alcoholes aumenta con el número de carbonos y sus ramificaciones.

  1. Selección de la variable respuesta

 Las variables por evaluar son las siguientes: Agente gelificante, viscosidad, temperatura, velocidad de agitación.

  1. Selección del diseño experimental

Mediante el diseño experimental en nuestro producto obtenemos información útil, de manera exacta y precisa sobre los experimentos, semejantes a la realidad, por medio del método de análisis multivariado para demostrar la relación de causa y efecto entre las variables, que conduce a conclusiones válidas y objetivas, y con el fin de desarrollar un modelo estructurado.

La metodología del diseño de experimentos se basa en la experimentación. Es sabido que, si se repite un experimento, en condiciones indistinguibles, los resultados presentan una cierta variabilidad. Y entre más se replique un experimento mayor confiabilidad se tienen de los resultados obtenidos, por lo cual mediante este diseño de experimento se pretende evaluar la relación entre los diferentes factores que actúan en nuestra formulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (139 Kb) docx (328 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com