DISECCION DE UN CUY
Enviado por karingisveg • 4 de Noviembre de 2012 • 479 Palabras (2 Páginas) • 1.403 Visitas
PRÁCTICA DE LABORATORIO Nro. 2
DISECCIÓN DE UN CUY
I. OBJETIVOS:
Conocer la anatomía externa e interna de los mamíferos: Cuy
Manipular en forma correcta los instrumentos y equipos de laboratorio.
Aprender a trabajar en grupo y ordenadamente.
II. INFORMACION TEORICA:
El cuerpo animal es una obra ingeniera perfecta, está constituido por millones de células perfectamente diferenciadas, que realizan muchas funciones simultaneas y cuya agrupación da como resultado a estructuras más complejas llamadas tejidos, estos a su vez originaran a los órganos, a reunión de órganos da como resultado a los sistemas.
Los cambios evolutivos han producido sistemas asombrosamente complejos y autorreguladores. Los animales son el resultado de la interacción de estos sistemas, las partes encajan con un gran grado de precisión e integración que aseguran su máxima eficiencia para sostener la vida.
La capa exterior de los mamíferos es la piel, que es un órgano elástico y flexible. Se renueva continuamente, suele tener una cantidad variable de pelo y cumple diversas funciones: actúa como capa protectora ante daños de tipo mecánico, evita la invasión de gérmenes y regula la pérdida de calor y humedad del cuerpo. En muchos mamíferos, el color de la piel o del pelo se confunde con el entorno donde habita el animal, de manera que le ofrece camuflaje y protección frente a los depredadores.
Los órganos internos de los mamíferos son los mismos tanto en la forma más primitiva como en la más compleja. Todos los mamíferos, las aves y algunos reptiles tienen el corazón dividido en cuatro cámaras, dos aurículas y dos ventrículos. Los glóbulos rojos carecen de núcleo después del nacimiento. Por último, el cuello consta de siete vértebras cervicales, con la excepción de las vacas marinas y ciertas especies de perezosos y osos hormigueros.
III. MATERIALES:
Cuy vivo
Tabla de madera
Bandeja de plástico
Alfileres
Algodón
Bolsas
Guantes quirúrgicos
Bisturí
Pinzas
Tijera
Éter o formol
Papel toalla
IV. PROCEDIMIENTO:
• Empapa una tela con el éter o formol, luego acércalo a la cara del cuy, para ver si ya esta muerto mueve una de sus patas si no responde ya esta listo para la disección
• Cortar a los lados de la cavidad bucal en forma vertical con el bisturí hasta lograr cortar los maxilares.
• Hacer un corte desde el cuello hasta el ano (Cortar solo la piel, sin tocar los músculos)
• Hacer cuatro cortes diagonales a la altura de las patas para poder abrir la piel.
• Cortar los músculos para poder observar la ubicación de todos los órganos y conductos.
• Separar a un costado
...