ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSIDAD ANIMAL: USO DE LLAVES DICOTOMAS


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Informe  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 9

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Escuela de Ciencias Biológicas

Laboratorio de Biología II

DIVERSIDAD ANIMAL: USO DE LLAVES DICOTOMAS

Isabela Vargas

Introducción

La diversidad biológica es definida como la variedad y variabilidad de los seres vivos y de los ecosistemas que ellos integran. Los organismos vivos poseen características comunes entre sí, las que permiten que puedan ser agrupados en un sistema de clasificación. Clasificar implica organizar en grupos a distintos organismos que compartan uno o más caracteres, y que a su vez, puedan diferenciarse de los miembros de otros grupos. Al aplicar reglas de clasificación a los seres vivos, se establece un sistema jerárquico. La naturaleza jerárquica de la clasificación biológica surge como una consecuencia del proceso de evolución de las especies (Curtis et al., 2008).

Es así, que los seres vivos se los clasifica en cinco reinos: Mónera, Protista, Fungi, Vegetal y Animal. El primero hace referencia a organismos unicelulares formados por células procariotas. Son  seres autótrofos o heterótrofos que viven tanto en el agua como en el suelo o el aire, incluso dentro de otros organismos. Además, poseen reproducción asexual por bipartición. El reino protista incluye dos subdivisiones, ambos con la característica común de ser eucarióticos, es decir, que sus células poseen núcleo. Protozoos, los cuales son unicelulares microscópicos, heterótrofos, de vida libre y con reproducción sexual y asexual. Algas, las cuales son seres fotosintéticos que pueden ser unicelulares, coloniales o pluricelulares. Son acuáticos y muy importantes en el ecosistema marino. Su reproducción es tanto sexual como asexual. En cuanto al reino Fungi, son seres heterótrofos sin vida libre y que viven alimentándose de otros seres vivos. Algunos actuan como parásitos y otros realizan simbiosis con raices de plantas o en los líquenes. Los organismos del reino vegetal son pluricelulares autótrofos que viven fijos al sustrato y que gracias a las sales del suelo, el agua, el dióxido de carbono del aire y de la luz son capaces de fabricar su propio alimento, sintetizando materia orgánica. Se reproducen asexual y sexualmente. Por ultimo, los organismos del reino animal son seres pluricelulares heterótrofos, de vida libre o fijos al sustrato y que han colonizado todos los ambientes terrestres. Su reproducción es sexual, aunque algunos también se reproducen asexualmente (Chapuli et al., 2004).

Las claves dicotómicas son claves de identificación que recogen las características más visibles de los organismos y sirven para clasificarlos. Consta de un conjunto de descripciones breves de los organismos, que permiten identificar la especie a la que pertenecen mediante sucesivas opciones

presentadas de dos en dos, de manera que en cada paso se elige una (la que coincide con las características del organismo que se pretende identificar. La opción elegida en cada paso remite, a

su vez, a otras dos posibilidades, y así sucesivamente, hasta llegar a la que coincide con las características buscadas. Para manejar estas claves, es necesario conocer las caracterís- ticas que nos permitirán identificar a un ser vivo. A la hora de elaborar una clave dicotómica, en primer lugar se debe elegir un criterio que te permita separar todos los elementos en dos grupos (Vilches et al., 2012).

 

Existen algunas características que definen a los animales como tales y los distinguen de los miembros de otros reinos. Estas son las siguientes: 1) los animales son multicelulares 2) los animales obtienen su energía consumiendo el cuerpo de otros organismos 3) la mayoría se reproducen sexualmente 4) las células animales carecen de pared celular 5) los animales tienen motilidad durante alguna etapa de su vida 6) la mayoría de animales pueden responder a estímulos externos como resultado de la actividad de las células nerviosas, el tejido muscular o ambos. Existen diez fila del reino animal, los cuales comprenden a los Porífera, Cnidaria, Ctenophora, Nematoda, Arthropoda, Platyhelminthes, Annelida, Mollusca, Echinodermata y Chordata. Para clasificar a los organismos dentro de estos fila se deben tomar en cuenta las siguientes características, tales como la cavidad corporal, la simetría, el tipo de apéndices y las capas celulares embrionarias (Audesirk et al.,  2008).

Resultados[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

Discusión

Una de las primeras innovaciones evolutivas importantes fue la aparición de tejidos. Sin embargo, los únicos animales que se han conservado sin tejidos son las esponjas, lo que permite ubicarlas a la base de la evolución, siendo el punto en donde se diferencia de los demás animales. La aparición de los tejidos coincidió con la de la simetría corporal, es decir que todos los animales con tejidos verdaderos tienen cuerpos simétricos. Por lo tanto, como se observó en clase, las esponjas son asimétricos. Los animales con simetría se clasifican en dos grupos: radial y bilateral. Los que tienen simetría radial, en cualquier plano que pase por un eje central, divide el organismo en mitades iguales. En cambio, un bilateria puede dividirse en una sola mitad. La diferencia de simetría entre los animales está vinculada con el número de capas embrionarias. Los organismos con simetría radial tienen dos capas germinales, el endodermo y ectodermo, es decir, son diploblásticos. Por el contrario, los que tienen simetría bilateral cuentan con tres capas, endodermo, mesodermo y ectodermo (triploblásticos). En clase se observó que los nematodos, platyhelmintos, moluscos, etc., cuentan con esta característica. Los animales con simetría radial tienden a ser sésiles, como las anémonas, en cambio, los de simetría bilateral tienen motilidad. Esta simetría está vinculada con la cefalización, es decir, la concentración de órganos sensoriales y un cerebro en una región definida de la cabeza (Audesirk et al.,  2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (286 Kb) docx (130 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com