El ANIME Y SU POSIBLE USO COMO MATERIAL DIDÁCTICO EN LA EDUCACIÓN INFORMAL
Enviado por Trujillo23 • 30 de Mayo de 2022 • Tesis • 27.353 Palabras (110 Páginas) • 96 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México.[pic 1][pic 2]
Facultad de Filosofía y Letras.
Colegio de Pedagogía.
El ANIME Y SU POSIBLE USO COMO MATERIAL DIDÁCTICO EN LA EDUCACIÓN INFORMAL
TESINA
PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADA EN PEDAGOGÍA
PRESENTA:
LUCY REYES CARREÓN
ASESORA:
MTRA. RUTH GARCÍA DELGADO
[pic 3]1[pic 4]
[pic 5]
UNAM – Dirección General de Bibliotecas Tesis Digitales
Restricciones de uso
DERECHOS RESERVADOS ©
PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL
Todo el material contenido en esta tesis esta protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA) de los Estados Unidos Mexicanos (México).
El uso de imágenes, fragmentos de videos, y demás material que sea objeto de protección de los derechos de autor, será exclusivamente para fines educativos e informativos y deberá citar la fuente donde la obtuvo mencionando el autor o autores. Cualquier uso distinto como el lucro, reproducción, edición o modificación, será perseguido y sancionado por el respectivo titular de los Derechos de Autor.
DEDICATORIA[pic 6]
A mis padres y hermanos…
Gracias por su apoyo constante a lo largo de mi formación académica, personal y profesional. Por la confianza y libertad que han depositado a lo largo de todos estos años en mí.
Por el sacrificio que han realizado para que esta meta se cumpla…gracias por su cariño, comprensión y sobre todo respeto.
A mi asesora…
Quiero darle las gracias por creer en mí y en este trabajo, por apoyarme y guiarme a lo largo de todo este proceso.
Por no cerrar las puertas y las posibilidades para intentar entender lo desconocido.
A…[pic 7]
Todas aquellas personas que también creyeron en este trabajo.
A César por su constante apoyo, comprensión, cariño durante esta etapa y a su frase célebre “Querer es poder”.
Son grandes seres humanos, que la vida me ha permitido tener a mi lado. Gracias.[pic 8]
Índice
Introducción 4
Capítulo 1. La educación y el aprendizaje… 7
- Educación formal, no formal e informal… 7
- Enseñanza-aprendizaje e inteligencias… 15
- Motivación y actividades extraescolares 19
- Material didáctico 22
Capitulo 2. Tecnologías, comunicación y educación 26
- Globalización 26
- Tecnologías de la Información y Comunicación 28
- Medios educativos… 30
- Medios audiovisuales y Animación 37
Capítulo 3. El anime dentro de la cultura 41
- ¿Qué es la cultura? 41
- Identidad y cambio social. 46
- Japón y el anime 50
- El anime y México… 57
Capítulo 4. El uso del anime 61
- Lo real, lo imaginario y el entretenimiento 61
- Propuesta pedagógica del anime como material didáctico en la educación informal 65
- Crecimiento (actual) de la influencia japonesa en México 79
Conclusiones. 83
Fuentes consultadas 87
Anexos 95
Glosario 104
[pic 9][pic 10]
Introducción
La presente tesina muestra el análisis y reflexión sobre el creciente fenómeno del anime (series o animación de origen japonés) en nuestro país, así como las consecuencias que provoca esa interacción y su uso en la cotidianidad.
Se abordará el crecimiento y la influencia que tiene la cultura otaku en la comunidad mexicana en la actualidad y cómo estos la han apropiado a su estilo de vida, analizando las implicaciones que genera socialmente y las aportaciones que pueden atribuírsele a cuestiones de índole educativa, como posible material didáctico para el autoaprendizaje y para el desarrollo de la creatividad y la motivación.
Este proceso de orientalización, que principalmente abarca la expansión del anime manga (animación y comic, respectivamente) provenientes de Japón en México como en otros países de Latinoamérica llega desde los años 70 con series como Heidi, Candy Candy, La Princesa Caballero y Meteoro, sin embargo su auge se da en los 90 con series como Dragón Ball, Los Caballeros del Zodiaco, Los Supercampeones, Ranma ½, Sailor Moon y Las Guerreras Mágicas, esto debido que a lo largo de los años ha cambiado la forma de verlos, gracias a las temáticas que manejan y a las perspectivas que van desde el diseño de animación como la forma narrativa, las historias y personajes.
...