DIVERSIDAD DE SERES VIVOS Y SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN
Enviado por lemo2872 • 12 de Mayo de 2020 • Ensayo • 490 Palabras (2 Páginas) • 90 Visitas
DIVERSIDAD DE SERES VIVOS Y SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN
La taxonomía es la ciencia en la que se clasifican los organismos y se establecen parámetros de diferencias, creando familias, ramas y conjuntos de razas. La taxonomía es estudiada bajo el sistema taxonómico de Linneo, en honor al biólogo Carlos Linneo (1707 – 1778), y se trata básicamente de la división de los organismos en 7 clases llamadas Taxones: Reino, Phylum, Clase, Orden, Familia, Género y Especies.
Aristóteles fue uno de los pioneros de la Taxonomía clásica. Clasificó los animales con sangre roja y sin sangre (invertebrados), con posteriores subdivisiones por tamaño y características (cuadrúpedos vivíparos, aves, cuadrúpedos ovíparos: reptiles y anfibios, peces y cetáceos por un lado y artrópodos terrestres, artrópodos acuáticos, animales con concha, animales blandos y animales-planta por otro), mantuvo su predominio casi 2000 años.
La clasificación taxonómica moderna nació cuando Linneo publicó su Systema Naturae combinando la nomenclatura binomial, que había sido sugerida por Gaspard Bauhine mucho tiempo antes (en "Pinax", 1623) con una jerarquía de tres reinos (mineral, vegetal y animal) estructurados en diferentes categorías: clases, órdenes, familias, géneros y especies. Linneo racionalizó los nombres, los unificó independientemente del género y fase del animal y los redujo a género y especie. La primera edición de su "Systema Naturae" constaba únicamente de 11 páginas, que fue incrementando edición tras edición, hasta las 3000 de la decimotercera, publicada en 1770. A lo largo de este periodo reclasificó y añadió gran cantidad de especies. Se considera la publicación de la X edición de Systema Naturae, en 1758, como el hito que da inicio a la Taxonomía moderna.
En biología, la nomenclatura binominal es un convenio estándar utilizado para denominar las diferentes especies de organismos (vivos o extintos). Como sugiere la palabra «binominal», el nombre científico otorgado a una especie está formado por la combinación de dos palabras («nombres» en latín, de raíz grecolatina o latinizados): el nombre del género y el epíteto o nombre específico. El conjunto de ambos es el nombre científico que permite identificar a cada especie como si tuviera «nombre y apellido».
Las reglas para la nomenclatura binominal son: La primera palabra del nombre nos dice el género a que pertenece el organismo. La primera letra del nombre del género siempre va con mayúscula. La segunda palabra del nombre es una palabra específica y, a veces, descriptiva que indica la especie en particular. Generalmente, la segunda palabra se escribe con minúscula, sin embargo, en algunos casos también se escribe con mayúscula. Se usa el idioma latín. Cuando el nombre se escribe a mano o a máquina, se subraya. Cuando el nombre se imprime, se escribe con letra cursiva, por ejemplo: Ursus americanus (oso negro). El nombre de una especie se puede abreviar, usando la primera letra del nombre del género y el nombre de la especie, como en U. Americanus.
...