DROGA EXTASIS
Enviado por tony123456 • 28 de Mayo de 2012 • 1.053 Palabras (5 Páginas) • 681 Visitas
LA DROGA EXTASIS
La MDMA “El Extasis”
Una Droga de Diseño
La MDMA “El Extasis”
Drogas de Diseño
Las drogas de síntesis son aquellos compuestos producidos en laboratorios químicos clandestinos con la finalidad de introducirlas en el mercado ilegal de las drogas de abuso.
Algunas de estas sustancias presentan pequeñas modificaciones en su molécula respecto a determinadas drogas ilegales ya existentes, con el fin de poder ser introducidas en el mercado ilegal sin temor ya que no se encuentran incluidas en las listas de sustancias prohibidas o perseguidas por los convenios internacionales (Farré, 1989).
A las drogas de síntesis también se las ha denominado drogas de diseño, nombre que resulta de la traducción inglesa "designer drugs" y que en nuestra lengua resulta más llamativo que el de drogas de síntesis. Este término, sin embargo, es más sociopolítico que farmacológico, de hecho se prefiere el término de drogas de síntesis ya que el término de drogas de diseño podría suscitar una mayor demanda entre los consumidores debido a ese posible matiz más atractivo.
Una de las más conocidas y que goza de una gran popularidad es un derivado de la anfetamina conocido con el nombre de éxtasis (metilenodioximentanfetamina, MDMA). Se consume en forma de comprimidos, por lo que también se les denomina "pastillas", sin embargo, tras estos nombres se venden infinidad de compuestos, algunos ni siquiera derivados de la anfetamina.
La MDMA es una feniletilamina sintética, cuya estructura química es similar a la anfetamina y a la mescalina
Al igual que para la anfetamina, se conoce que es el isómero dextrógiro el que posee una mayor actividad sobre el sistema nervioso central.
La MDMA se sintetizó a principios de siglo como anorexígeno, aunque no llegó nunca a comercializarse como tal. Ya en los años 70 y 80 fue utilizada en el campo de la psicoterapia hasta que se prohibió en 1985. Su uso en Psiquiatría se debió a su fama de sustancia segura, facilitando la introspección e intimación, así como el acercamiento y la apertura a los demás, provocando cambios emocionales positivos para el desarrollo de la terapia.
Como sustancia de abuso, en nuestro país apareció ya avanzados los 80 en Ibiza entre la alta sociedad, y a lo largo de los años se fue popularizando cada vez más hasta llegar a todas las clases sociales y desfocalizándose de su lugar de origen en los años 90.
Los consumidores refieren la aparición de sensación de bienestar y euforia, mayor cercanía a los demás, locuacidad, desinhibición, alegría, relajación, sensualidad y despreocupación. Su consumo recreacional se asocia, en general, a ambientes festivos, fiestas multitudinarias, baile y música electrónica repetitiva “máquina”.
El consumidor a menudo asocia los diferentes colores, formas y troquelados de las pastillas a una sustancia (por ejemplo los "aros olímpicos" al éxtasis), pero no siempre coincide.
El contenido de las mismas es variable. En nuestro país un 40% contienen MDMA, un porcentaje similar otras feniletilaminas análogas (MDE, MDA), un 10% otros estimulantes (cafeína) y el resto sustancias sin efectos psicoactivos.
El contenido medio de MDMA de una pastilla es de 75-100 mg. Es frecuente el consumo simultáneo de pastillas y otras sustancias.
Química del “éxtasis”
La
...