DROGAS. estupefacientes
Enviado por gisela10c • 12 de Mayo de 2016 • Informe • 3.172 Palabras (13 Páginas) • 306 Visitas
INSTITUTO OFICIAL REPUBLICA DE CUBA
[pic 1]
Asignatura: Psicología
Catedrático:
Tema: estupefacientes
Sección: Única
Jornada: Vespertina
Lugar: Nueva Esperanza
Fecha: 11/03/2016
Integrantes:
Luis Fernando Hernades
Kathia Reyes
Heidy Rodríguez
Daren Mateo Romero
Kelvin Banegas
Franklin Recinos
Gerson Banegas
Jean Carlos Paredes
Contenido
Introducción
Planteamiento
Objetivos
Objetivo general:
Objetivos específicos
Justificación
Desarrollo del tema
Pasos para dejar las drogas
Antecedentes
Hipótesis
Entrevista
Encuesta
Sugerencias
Conclusiones
Anexos
Bibliografía
Introducción
Las drogas prácticamente está afectando muchas personas al nivel mundial este producto ilegal está siendo consumido mayor mente por los jóvenes y que afectan a un gran sin número de persona en la sociedad.es un problema más dado en nuestra sociedad actual es que el consumo de drogas es un hecho real que genera cantidades de consecuencias principalmente de la sociedad y los motivos principales de las personas que consumen drogar son el dolor, el miedo y las ansias de bienestar en ocasiones.
Planteamiento
Las drogas son un problemas que afectan a muchas personas en Honduras y otros países de ido a las drogas se deben vulnerables, por malos consejos, falta de educación y falta de empleo y debido a esto ay muchos problemas dentro de la sociedad
Objetivos
Objetivo general:
Concientizar a las personas mediante charlas para disminuir el consumo de drogas.
Objetivos específicos
- Analizar los problemas mentales de las personas consumidoras de drogas mediante entrevistas.
- Sugerir mediante trifolio a personas consumidoras de drogas que las drogas es el principal motivo de la pobreza.
- Organizar una charla sobre las drogas a jóvenes que asisten a un centro educativo.
Justificación
Las personas que consumen drogas frecuentemente se ven afectadas de muchas maneras pero la más notable es el bajar de peso, el aseo diario no existe, no ay deseo de trabajar hasta el grado que las drogas toman posesión de su cuerpo son tantos los resultados negativos que producen las drogas se varían temas en cuanto el consumo de droga. Nosotros decidimos escoger este tema porque nos pareció muy importante y por qué es poco tratado en nuestra sociedad y por qué os interesa saber cómo las drogas afectan en el desarrollo físico y psicológico del ser humano
Desarrollo del tema
La droga es, en el sentido amplio del término, una sustancia química que tiene efectos biológicos conocidos en humanos o animales. Los alimentos son excluidos de esta definición a pesar de sus efectos fisiológicos conocidos en la mayoría de las especies animales
Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de la persona que la consume. Las drogas tiene la capacidad de cambiar el comportamiento y, a la larga, la manera de ser.
Algunas drogas se consideran legales y otras, ilegales. La consideración de un tipo de droga como legal (como sucede con el alcohol o el tabaco) implica tan solo una regulación diferente de la producción y de la comercialización, y en ningún caso quiere decir que no sea peligrosa.
Todas las drogas comportan un riesgo y no existe consumo alguno que pueda considerarse totalmente seguro. El riesgo resulta de la combinación de tres factores: los efectos que provoca la sustancia, la manera de utilizarla (dosis, forma de administrarla, efectos que quieren obtenerse con ella) y la vulnerabilidad del consumido
El alcohol es la droga depresora más comúnmente usada. También es de la que más se abusa. En corto plazo el consumo de alcohol produce generalmente estados eufóricos, junto con la supresión de las tensiones internas y de las inhibiciones. Con dosis mayores de produce ansiedad: dificultades en la elocución y en la motricidad; doble visión (diplopía); problemas de concentración y fallas en la memoria, somnolencia y malestar general. En muchas personas la pérdida del autocontrol suscita agresividad y violencia
Pasos para dejar las drogas
- El primer paso para vencer la adicción a las drogas es reconocer el problema. El adicto tiene que reconocer que está mal, que está siendo esclavo y afectado por la adicción. Debe reconocer que su vida social, familiar está siendo afectada, que su salud física o mental se deteriora. Si se reconoce esto ya se ha dado el primer paso hacia la victoria.
- El segundo paso es alejarse las amistades nocivas, de los sitios inadecuados y de las situaciones tentadoras. Las amistades que no nos convienen son aquellas que nos invitan a consumir, son los que nos venden, nos dan o comparten la droga con nosotros, nos incitan a consumir; definitivamente estas amistades son peligrosas y debemos evitarlas a toda costa. Los lugares inadecuados que debemos evitar frecuentar son aquellos en los que se vende o se consume droga, debemos evitar ir a ellos. De igual forma las situaciones en las que se presenta la tentación de consumir drogas deben ser esquivadas, como por ejemplo reuniones (Figeroa, 2015)
- o fiesta donde sabemos habrá drogas. No nos aparezcamos por allí ni de casualidad.
- El tercer paso es sustituir la droga por otra adicción sana. Por ejemplo la adicción al ejercicio físico o algún deporte, practicar un hobby, pintar, escribir o cualquier otra cosa. También puede ser útil asistir a algún grupo de apoyo. En fin hacer algo que realmente te guste y te apasione para que descargues en ello toda tu energía y combatas la ansiedad. Sería conveniente hablar con un médico especializado que te recete alguna medicina para combatir el síndrome de abstinencia si este aparece.
- El cuarto paso, y el más importante, es descubrir tu poder interior. Descubrir quién eres en realidad, cuán grande es tu valor como ser humano, cuantas cosas buenas te mereces y tienes derecho en la vida. El drogadicto ha perdido todo este concepto, no se valora, no se da cuenta como ha caído tan bajo. En este paso debes recobrar tu autoestima. Autoestima es valorarse, aceptarse, amarse a uno mismo y reconocer que tenemos derecho a una vida feliz.
La drogadicción es un grave problema social. El adolescente, su familia, amistades y la comunidad donde se desarrolla este son los principales perjudicados por esta actividad.
Consecuencias que traen las drogas
Físicos: fatiga, quejas continúas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.
Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresión y una falta general de interés.
...