Daño ambiental que ocasiona la contaminación en el océano pacifico
Enviado por champi173 • 4 de Abril de 2021 • Documentos de Investigación • 23.514 Palabras (95 Páginas) • 134 Visitas
INDICE
Objetivo general 2
Objetivo especifico 2
Introducción 3
Justificación 13
Metodología 13
Resultados 14
Conclusión 15
Bibliografia 17
Anexos 18
[pic 1]
Investigar el daño ambiental que ocasiona la contaminación en el océano pacifico.[pic 2]
Investigar el daño causado por la el uso de plásticos en las costas del océano pacifico, referente al daño a las especies marinas.
[pic 3]
El agua es un factor determinante para la creación de vida, por lo cual es algo que si algún día llegase a faltar pondría en juego nuestra existencia.
Hoy en día el hombre tiende a ocupar el agua en todas sus actividades tanto que ha llegado en poner en riesgos ecosistemas acuáticos principalmente en los océanos ¿porque ha pasado? esto pues por el gran crecimiento en cuanto a población que en estos últimos años ha llegado a cifras muy altas, al igual que él va en aumento la calidad de vida de una persona. A esto hay que sumarle que mientras más población haya habrá mayor cantidad de demanda en productos agrícolas, ganaderos e industriales y para todo esto es de bastante importancia el agua.
La contaminación es un tema bastante alarmante simplemente hoy una gran cantidad de ríos están conduciendo aguas pluviales a los océanos de mexico. La contaminación del agua es, según la Ley de Aguas, “la acción y el efecto de introducir materias o formas de energía o introducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, implique una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica”. Para la OMS, el agua está contaminada cuando su composición es alterada de modo que no conserva las propiedades que le corresponden a su estado natural.
[pic 4]
Desde primaria tus primeros maestros de ciencias naturales te hablan sobre "el planeta azul" que asi se le conoce a la tierra. Vista desde el espacio las imágenes que llegan de nuestros satelites, la Tierra parece azul debido a la gran cantidad de agua que hay en su superficie: tres cuartas partes de la Tierra están cubiertas por mares y océanos, lo que supone 361 millones de kilómetros cuadrados de agua salada. Los mares y océanos contienen prácticamente todo el agua del planeta, el resto es agua dulce de los ríos, los glaciares y los casquetes polares. El medio marino es enorme, complejo y de difícil acceso. Su estudio resulta costoso y complicado, por lo que los conocimientos que hasta el momento existen son limitados. Pero hoy sabemos que los océanos del mundo y sus mares, así como los recursos biológicos y no biológicos que contienen, son un elemento necesario para la continuidad de la vida, tal como la conocemos en su forma actual.
“Los océanos regulan el clima del planeta y constituyen una fuente importante de nutrición. Su superficie es paso esencial para el comercio mundial, y sus profundidades albergan soluciones actuales y futuras para las necesidades energéticas de la humanidad.”
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU
Siempre es muy bueno saber de historia tu sabes ¿Cómo surgieron los océanos? Pues te cuento los investigadores dicen que hace 4.500 millones de años en la Tierra existían innumerables volcanes, cuya actividad expulsaba millones de toneladas de magma, un líquido viscoso y ardiente de rocas en fusión. El magma contenía cantidades enormes de gas que formaron la primera atmósfera, llamada primitiva, rica en vapor de agua. La Tierra se fue enfriando, el vapor de agua se condensó, esto es, se volvió líquido y cayó como un verdadero diluvio en forma de precipitaciones que se acumularon en las zonas huecas del relieve formando charcos, lagos y originando poco a poco los mares y los primeros océanos; de esto hace 4.000 millones de años. Con el tiempo la composición de los océanos cambió, pero la cantidad de agua que contienen sigue siendo la misma: alrededor de 1.500 millones de kilómetros cúbicos.
Pero bueno a lo largo de la historia se fueron dando las distribuciones georgraficas por lo tanto los geógrafos distinguen tres grandes océanos-Índico, Pacífico y Atlántico- y dos pequeños-Océano Glaciar Ártico y el Antártico. El Pacífico es el más grande de todos si asi es con el caul tiene colindancia México, este contiene la mitad del volumen total de los océanos, seguido del Atlántico y el Índico. Aunque estos tres océanos se han separado en tres cuencas diferentes, sus aguas convergen en el hemisferio Sur para formar el Océano Glaciar Antártico. El Ártico, que se encuentra en el Polo Norte, está cubierto de hielo y tiene dimensiones más reducidas, pero se le considera igualmente un océano. Los mares son de menor tamaño y forman enclaves más o menos separados de los océanos. Rodean a los continentes y pueden adentrarse en mayor o menor medida en las aguas oceánicas.
Para adentrarnos hablaremos de los movimientos que se originan en el mar para empezar hablaremos de las corrientes del océano las cuales se distinguen por 3 tipos los cuales son:
- Corrientes de superficie: Estas corrientes se generan por la acción del viento en la superficie de los océanos. Debido a la rotación de la Tierra, estas corrientes se producen en diferentes sentidos dependiendo del hemisferio: en el hemisferio norte las corrientes van hacia la derecha, en el sentido de las agujas del reloj; en el hemisferio sur, sin embargo, las corrientes se desvían hacia la izquierda, en el sentido contrario a las agujas del reloj.
- Corrientes de densidad: En el fondo de los océanos tienen lugar corrientes de densidad que desplazan masas de agua muy frías (alrededor de 0ºC) y muy ricas en sales. La velocidad de estas corrientes es mucho menor que en la superficie y se necesitan varios siglos para que estas corrientes den la vuelta al planeta.
- Corrientes inclinadas: son las corrientes menos perceptibles y se deben a que el fondo de los océanos no es liso, sino que tiene laderas de 2 a 3 metros de inclinación. Debido a las presiones atmosféricas este fondo crece y decrece y como resultado se producen las corrientes inclinadas que intentan restablecer el nivel horizontal del mar.
...