Darwin
Enviado por pyratecno • 2 de Febrero de 2014 • Biografía • 598 Palabras (3 Páginas) • 314 Visitas
AUTOBIOGRAFÍA DE UN CIENTÍFICO
Autobiografía de Darwin, escrita para sus hijos. El autor se muestra contenido y ecuánime en sus opiniones acerca de los demás y de sí mismo, y parece revelar una integridad que otras veces he visto en los científicos, al juzgar el valor de su obra y sus méritos.
“Durante mi último año, leí con atención y profundo interésPersonal Narrative (Relato íntimo) de Humboldt. Esta obra y la Introduction to the study of natural philosophy de sir J.Herschel suscitaron en mí un ardiente deseo de aportar aunque fuera la más humilde contribución a la noble estructura de la ciencia natural” (36)
La esclavitud
“Tuvimos varias disputas (con Fitz Roy en el Beagle), por ejemplo, en una ocasión…en que él defendió y alabó la esclavitud, cosa que yo abominaba” (42)
Hace una crítica muy dura de Carlyle cuyas opiniones sobre la esclavitud “eran repugnantes” (60)
Recomienda mucho Principios de Geología, de Lyell (43 y), quien parece un tipo interesante:
“Tenía muy buen corazón y era enteramente liberal en sus creencias; aún así era firmemente teísta. Su candidez era muy notable. La pone de manifiesto el hecho de que aceptara la teoría de la evolución, siendo así que se había hecho famoso por su oposición a las opiniones de Lamarck; y eso, cuando ya era anciano”. Me recordó que hacía muchos años, cuando discutíamos sobre la oposición de la vieja escuela de geólogos a sus nuevos criterios, yo le había dicho: “qué bueno si todos los científicos murieran a los sesenta años, ya que después es seguro que rechazarían toda nueva doctrina” (54).
“Yo me había pronunciado en favor de la acción del mar (en una rada) porque de acuerdo con el nivel de nuestros conocimientos en aquellos tiempos, no era posible ninguna otra explicación; y mi error fue una buena lección que me enseñó a no confiar jamás en el principio de exclusión en el terreno científico” (51) (la teoría correcta sería la de los lagos glaciares de Agassiz).
AUTOBIOGRAFÍA DE UN ESCRITOR
Soy René Avilés Fabila, nací en el DF y aquí estudié hasta concluir Ciencias Políticas en la UNAM. Luego, fui a la Universidad de París, a realizar estudios de posgrado. No sé para qué, pues siempre quise ser escritor, autor de novelas y cuentos. Comencé a escribirlos alrededor de 1960, o un poco antes, junto con una generación rebelde que encabezaban José Agustín y Parménides García Saldaña. Nuestro gran maestro fue Juan José Arreola, pero yo tuve otros más: Juan Rulfo y José Revueltas. Del primero aprendí literatura, del segundo ética política, el ser permanentemente crítico.
Aunque me siento más cuentista que autor de largas extensiones, mi primer libro publicado fue una novela, Los juegos, 1967, la que no encontró editor, tal
...