Dataciones - Carbono 14
Enviado por Ann Claire • 27 de Enero de 2022 • Resumen • 607 Palabras (3 Páginas) • 350 Visitas
Descomposición radiactiva del Carbono 14
El carbono posee 3 isótopos. Todos poseen 6 electrones y 6 protones, lo que los diferencia es la cantidad de neutrones en el núcleo, y en el caso del carbono 14, tiene 8 neutrones en su núcleo, que son 2 más que el carbono “normal” (llamado carbono 12). Este isótopo es utilizado para ayudar a datar algunos sucesos, como el que narran en el video, en el cual ocurren grandes sequías que acaban con la población de plantas cercanas al lago y así pueden establecer la antigüedad de estos árboles.
El carbono 14 es muy inestable, y al pasar el tiempo estos átomos comienzan a deteriorarse, ya que uno de los neutrones se convierte en un protón, lo que elimina un electrón, haciendo que se convierta en un nitrógeno; esto es llamado descomposición radiactiva. Esto es utilizado por los científicos ya que se sabe cual es la vida media de este isótopo.
Datación: La gran Catástrofe
Existen muchos métodos de datación, dependiendo de las muestras que se tengan. Por ejemplo, para tejidos orgánicos se usa el método de racemización y para fósiles se utilizan métodos de decaimiento radioactivo como el carbono 14.
Para poder hacer mediciones con el carbono 14, primero debemos de conocer cómo se comporta: inicialmente, el carbono 14 se forma en la atmósfera, cuando rayos cósmicos chocan contra átomos de nitrógeno, los cuales convierten a este nitrógeno 14 en carbono 14, el cual tiene una vida media de 5730 años, plazo en el que después se convierte de nuevo en nitrógeno 14.
Este carbono 14 es extremadamente raro, apareciendo 1 cada trillón de átomos de carbono. Este pasa a ser parte de nuestro ciclo de vida, ya que lo incorporamos a nuestro cuerpo al comer, tomar agua y respirar. Al morir, este carbono 14 deja de ser excretado por el cuerpo, por lo que, a medida que pasa el tiempo, el carbono 14 del organismo se irá convirtiendo en nitrógeno 14, por lo que mientras más tiempo pase desde la muerte del organismo, menos carbono 14 habrá en la muestra.
Para poder hacer mediciones con el carbono 14, se necesita conocer las condiciones ambientales del momento, ya que con eso se hacen los cálculos para las dataciones. Pero aún conociendo estos datos, si las cantidades de este isótopo son muy pequeñas, las dataciones no son del todo confiables. Por lo tanto, existen otros métodos auxiliares para las dataciones, como las mediciones de las tasas de sedimentación.
Otro problema de las dataciones con decaimiento radioactivo es que no podemos asegurar que las tasas de decaimiento sean constantes. Un ejemplo de esto son los isótopos de silicio 26 y radio 226, los cuales tienen variaciones en su tasa de decaimiento relacionados con la distancia de la Tierra y el Sol, por lo que no podemos asegurar que no haya ocurrido un cambio en la tasa de decaimiento del carbono 14,
...