ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decalogo Del Criminologo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  1.799 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En este ensayo analizaremos el decálogo del criminólogo, que es el conjunto de 10 reglas básicas que debe de cumplir cualquier criminólogo.

En este caso se presentara un decálogo del criminólogo que fue emitido por el señor Rodolfo Gordillo, quien explica que la Criminología, a pesar de girar en torno a un objeto de estudio, la criminalidad, en los últimos tiempos ha ido ampliando su marco de actuación, en paralelo al desarrollo científico, cultural, político, económico y tecnológico, siendo preciso que los criminólogos posean competencias que han formado parte del pasado, del presente y del futuro para ejercer su profesión.

En este sentido, para Gordillo, la definición más precisa y acorde a los tiempos que vivimos, es la que se expone en el libro blanco de la Criminología y que sostiene que un criminólogo tiene que ser el mayor experto en la seguridad de la población.

Por tanto, los aspectos que forman parte de este decálogo, se corresponden a las competencias básicas que deben formar parte del repertorio de un sujeto que quiera afrontar con garantías el reto que supone la Criminología como disciplina científica.

Decálogo del criminólogo

Decálogo de competencias básicas para un criminólogo:

1. Dominio del inglés. Es el idioma en el que más se publican y difunden la mayoría de los resultados científicos, indispensable para la universalización del conocimiento.

Además de eso te ayuda ampliar el mercado laboral, ya que podrás trabajar en otros países.

2. Análisis de la realidad política. El criminólogo tiene que desarrollar un sentido de la justicia, ética y moral, que le permita dirigir críticas hacia el propio Estado de Derecho cuando éste ponga en peligro la convivencia armónica de sus integrantes. La capacidad de crítica, así como de autocrítica será una importante herramienta que habrá que trabajarse desde la primera toma de contacto con la disciplina criminológica.

3. Inteligencia social. El criminólogo se va a relacionar con personas cuyos niveles de malestar emocional serán elevados. Por tanto, ser capaz de captar los sentimientos de las personas, recordar detalles de las conversaciones y de los aspectos cualitativos del lenguaje corporal ayudará a establecer dinámicas apropiadas y dará las claves de actuaciones concretas.

También nos encontraremos con personas e la sociedad que cuentan con un nivel de inteligencia elevada, es por ello que es importante tener una buena inteligencia social, para poder ser competitivos.

4. Dominio de las nuevas tecnologías. La criminalidad no entiende de idiomas, razas o clases sociales y el mundo globalizado cada vez va más deprisa gracias a los nuevos hallazgos que permiten la interacción casi inmediata de nuevos descubrimientos. Por ello, cada vez es más necesaria la puesta en común de proyectos a escala internacional sin necesidad de largos desplazamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com