Decolorantes y colorantes; onduladores y alisadores de cabello
Enviado por elvisyjeral • 7 de Junio de 2017 • Documentos de Investigación • 2.456 Palabras (10 Páginas) • 303 Visitas
DECOLORANTES Y COLORANTES; ONDULADORES Y ALISADORES DEL CABELLO
OBJETIVOS
Aplicar los conocimientos necesarios para formular y elaborar preparados cosméticos que contribuyan con embellecimiento del cabello.
Identificar los diferentes excipientes y los principios activos que se utilizan en la formulación de éstos productos; y aprender los métodos de preparación, sus características y aplicaciones.
INSTRUMENTOS
Balanza, equipo baño maría, cocinilla eléctrica, beakers 100 ml y 150 ml, pipetas 5 ml y 10 ml, baguetas, cápsulas de porcelana 20ml, pisceta de polietileno 500 ml, probeta graduada de 50 ml, mortero de vidrio con pilón, espátulas de plástico, frascos de polietileno 60 ml potes de plásticos 60 gr.
GENERALIDADES
Color de cabello
El cabello posee el mismo pigmento que contiene la piel, es decir, la melanina, que es formada en los melanoblastos del bulbo piloso.
La melanina es un colorante de alto peso molecular, insoluble en agua y en la mayoría de solventes orgánicos.
La melanina se forma por proceso de oxidación enzimática a partir de un aminoácido, la tirosina. Uno de los estados intermediarios es la dihidroxifenilalanina (Dopa). La formación de melanina es estimulada por hormonas sexuales y tambien por la hipófisis; así como por una hormona adrenocorticotrófica.
La melanina se encuentra en el cabello bajo dos aspectos físicos diferentes y en grados diversos de oxidación que le confiere varias tonalidades:
En forma difusa: oscila de amarillo pálido hasta el rojo oscuro.
Una forma granulosa: oscila de rojo oscuro a negro.
La forma más común de melanina es la eumelanina, seguido de la feomelanina y la eritromelanina.
Eumelanina: es de un color negro predominantes
Feomelanina: es un cabello rubio claro, donde predomina el pigmento amarillo claro.
Eritromelanina: es de un pigmento rojizo y amarillo, rojo oscuro, de rojo y negro.
DECOLORANTES Y COLORANTES PARA EL CABELLO:
Los decolorantes del cabello son productos dermocosméticos cuya finalidad es aclarar la tonalidad del cabello y los colorantes; cambiar o restablecer el color natural del cabello.
Agentes decolorantes:
Hipoclorito de sodio: Es más conveniente en la limpieza de manchas ocasionadas por los tintes empleados en el teñido del cabello.
Peróxido de hidrógeno: Es más satisfactorio para el cabello humano, debido a que después de que el oxígeno se ha desprendido, el único residuo que deja es agua. La acción del peróxido de hidrógeno puede ser activada por adición de hidróxido de amonio al 28%, lo cual ayuda a desarrollar un color dorado más agradable que el producido sólo por el peróxido de hidrógeno.
Agentes temporales:
Viene en presentación de polvos, lápices, lacas y enjuagues.
Polvos: Para su elaboración se utilizan almidón de trigo finamente pulverizado, almidón de papa, harina y carbonato de calcio.
Lápices o barras: Hechos de ceras sintéticas con un jabón, tal como el estearato de trietanolamina.
Enjuagues de color: La base puede ser un ácido orgánico como el tartárico, cítrico o acético. Deben elegirse de la lista de colorantes certificados.
Colorantes permanentes:
Ejercen una acción de tinción duradera. Los colorantes deben de cumplir con los siguientes requisitos.
No ser dañino para la salud
Teñir el cabello pero, no la piel.
No producir efectos perjudiciales sobre el cabello.
No requerir de periodos extensos para producir el efecto deseado.
Los colorantes permanentes pueden ser clasificados de manera general en tres grupos:
Colorantes orgánicos naturales:
Se aplicaban en forma de infusiones, decocciones o empastados. En la práctica preofesional aun se utiliza la manzanilla (Matricaria chamomilla L.).
Colorantes orgánicos sintéticos:
Como el pirogalol, los azo-colorantes, las aminas, los amino fenoles y todos los compuestos llamados “colorantes de oxidación”. Así mismo se les incorpora agentes modificadores tales como antioxidantes, estabilizantes, reacondicionadores, etc.; lo que contribuye a mantener el cabello saludable; además de teñirlo.
Colorantes inorgánicos:
Los colorantes metálicos encontrados con mayor frecuencia de importancia son: plomo, plata y cobre. Todos los colorantes de plomo se clasifican como “progresivos”, ya que con la apliación continua el color varía de amarillo, verdoso, caoba y negro.
El tioglicolato de amonio sirve como catalizador del color, es decir acelera la reacción para producir el color instantáneamente en lugar de hacerlo de forma progresiva.
Los colorantes de plata tiene la propiedad de oscurecerse por exposición a la luz y de combinarse con proteínas produciendo manchas oscuras. Y, para acelerar la acción se utilizan soluciones de sulfhidrato de sodio o pirogalol.
ONDULADORES Y ALISADORES DEL CABELLO
Los productos onduladores y alisadores son preparados dermocosméticos cuya finalidad es satisfacer las exigencias estéticas para conseguir un bello y atractivo peinado.
Ondulaciones:
Modifican la estructura del cabello, mediante agentes mecánicos, físicos o químicos, transformando la queratina beta en queratina alfa; la beta es más plástica que la alfa, puede conferirles formas determinadas al cabello.
Onduladores temporarias:
No requieren de sustancias químicas y, es de breve duración. Entre los procedimientos utilizados tenemos al procedimiento por estiramiento mecánico, procedimiento por calor y procedimiento por humedad.
Ondulaciones permanentes:
Incluyen procedimientos mecánicos, físicos o químicos. Entre los procedimientos empleados tenemos a la:
Ondulación permanente caliente, donde se emplea el vapor de agua, líquidos alcalinos y agentes reductores.
Ondulación permanente frías:
se realiza a temperatura ambiente y se empleas sustancias reductoras como el ácido tioglicolico y soluciones neutralizantes que ayudan a modificar en frio a la queratina capilar.
Ondulación permanente tibia:
Es la combinación de la dos técnicas anteriores que trata de evitar las elevadas temperaturas de la ondulación al calor y la excesiva acción química.
...