ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficiencia de la enzima lactosa en los bebés y niños


Enviado por   •  28 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 5

        Colegio Hispano Americano[pic 1]

        Departamento de Ciencias

        Docente: Ingrid Valencia

 

 

 

 

 

Deficiencia de la enzima lactasa en

los bebés y niños

 

 

 

 

 

 

Alumnos:         -Daniel Miranda                        -Benjamín López

                 -Marcel Granda                        -Gabriela Castro

Resumen

La intolerancia a la lactosa es una enfermedad no infecciosa generada por la genética humana, ya que evolutivamente el ser humano deja de consumir productos lácteos a medida que crece, sin embargo la realidad es otra, puesto que hoy en día se consumen alimentos como yogurt, leche o quesos independientes de la edad. Si bien es una enfermedad que afecta principalmente a los adultos, existen extraños casos en donde la deficiencia de la enzima lactasa impide que los niños y bebés obtengan los beneficios que obtienen de la leche.

Introducción

Por definición se sabe que una enfermedad es todo aquello que quita al cuerpo de su funcionamiento normal, ya sea por razones internas o externas.

Las enfermedades son un gran problema en todo el mundo moderno, ya que estas afectan tanto a quien la padece como a su entorno. Eso sumado a las nuevas patologías que se descubren mientras más tecnología tenemos, hacen que el modo de combatirlo, los tratamientos, sufran constantes actualizaciones y mejoras.

Estas enfermedades pueden ser tanto infecciosas como no infecciosas. Lo dicho anteriormente determina si esta enfermedad es provocada por un microorganismo, como bacterias o virus, y es capaz de transmitirse hacia otras personas y contagiar (siendo estas las enfermedades infecciosas) o si es generada por un fallo normalmente genético y que suele ser crónico (no infecciosas).

Un ejemplo de enfermedad no infecciosa es la intolerancia a la lactosa, la cual como principal síntoma se encuentra el dolor en la zona abdominal posterior al consumo de alimentos con lácteos (alimentos derivados de la leche). Aquí podemos ejemplificar cómo no es posible que contagie a otras personas que no la padecen, y cómo es una enfermedad no provocada por un microorganismo.

La intolerancia a la lactosa será el tema principal de esta monografía, siendo más específicos en la niñez y en los bebés, siendo estos últimos los más afectados al padecer esta enfermedad, puesto que para ellos las leches son un pilar fundamental en su alimentación.


Desarrollo

Antecedentes

En los lácteos se encuentra un disacárido llamado lactosa, el cual no puede entrar a nuestro organismo de esta forma, razón por la cual actúa una enzima llamada lactasa.

Las enzimas son proteínas catalizadoras, por lo que la misión de la lactasa es romper este disacárido y transformarlo en sus componentes básicos, glucosa y galactosa.

Esta enzima permite que la lactosa, en forma de galactosa y glucosa, sea absorbida por el intestino delgado humano. De no existir la lactasa, la lactosa sería incapaz de entrar por el intestino delgado y pasaría a la siguiente fase del sistema digestivo, el intestino grueso. Una vez ahí el intestino grueso se descompone de forma extrema, convirtiendo la lactosa en ácidos e hidrógeno, generando de este modo dolores en la zona, diarrea o vómito.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (61 Kb) docx (16 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com