Definición de actividad financiera.
Enviado por misoji • 8 de Octubre de 2016 • Apuntes • 2.495 Palabras (10 Páginas) • 415 Visitas
Definición de actividad financiera.
Se dice que cuando el estado y demás entes públicos utilizan medios de dinero para realizar tareas que le son dadas por la colectividad se está en desarrollo de la actividad financiera, esta se caracteriza por el sujeto que la ejecuta (estado y otros entes públicos) el objeto del cual versa (gastos públicos e ingresos) y por su carácter instrumental
Ahora bien para Sainz cuando se refiere a la actividad financiera lo refleja como una especie de entradas y salidas del dinero de la caja del estado, aclarando claro, que cuando hablamos de entrada de dinero se refiere a los ingresos públicos lo cual son transferencias monetarias, las entidades estatales dispondrán de estos medios de pago para ejercer sus funciones, y en cuanto a la salida de dinero se habla de los gastos públicos.
Por otra parte para Villegas dicha actividad igual que en el concepto anterior se refiere a las entradas y salidas de dinero pero para el se caracteriza por su carácter instrumentalista es decir que no sacia directamente la necesidad de la colectividad sino que es por su forma de desenvolverse para el desarrollo, aclarando también que el Estado es el único ente sujeto a este tipo de actividad.
Por consiguiente Cosciani habla de la actividad financiera como una actividad desarrollada en un ámbito de órdenes políticos de naturaleza coercitiva.
Teorías que explican la naturaleza de la actividad financiera:
Teorías económicas:
Este tipo de explicaciones no suelen ser uniformes si suelen coincidir en cuanto la actividad financiera estatal como fenómeno económico, pero no están de acuerdo en cuanto la formulación de las explicaciones, de esta manera, la escuela clásica Inglesa dice que la acción del Estado se puede traducir como un consumo Improductivo, debido que al intensificar la presión tributaria adquiere de los particulares una porción de renta que puede utilizarse en una nueva producción de bienes, según otros autores lo ven como una serie de actos de cambio o de equivalencia entre los servicios públicos y las prestaciones de los particulares, que claramente constituirían un precio. Luego de diversas teorías, se llega a concluir que la insuficiencia de las doctrinas económicas llego a determinar la inclinación hacia las teorías políticas y las sociológicas; aparte a esto, uno de los financistas modernos Gustavo Del Vecchio, resalta un retorno al predominio de lo económico, este refiere que en el campo económico y social se verifica ese fenómeno actuando en las finanzas mediante tres principios fundamentales: el principio de los gastos fijos o de los costos unitarios decrecientes; el principio de la uniformidad, y el principio de la igualdad. Rechaza la interpretación sociológica y. sostiene que la ciencia de las finanzas es la misma teoría económica.
Teoría sociológica:
Wilfredo Pareto establece un nuevo elemento que regula la actividad financiera denominado “el principio social” Según este autor la forma general de la sociedad se determina por los diversos elementos que actúan en ella, pudiendo distinguirse en los siguientes: los elementos de la naturaleza, la acción ejercida sobre una sociedad por otras anteriores en el tiempo o exteriores en el espacio, los elementos internos. Se dice que la autoridad debe comprender y apreciar adecuadamente esos elementos, para actuar conforme a ellos, ahora bien la necesidad pública no es aquella que es experimentada por la generalidad de los habitantes, sino en la que los habitantes sienten o deberían sentir como miembros del consorcio político y es satisfecha con el gasto público, aunque no lo adviertan muchos de los llamados a contribuir. La introducción del elemento social en el análisis de la actividad financiera fue recibida entusiastamente por la doctrina y resultó compartida por autores de mérito, Una de las principales críticas que se formulan a esta teoría es que considera al Estado como ente metafísico cuando se trata de una realidad como lo son las sociedades del derecho privado, las fundaciones, las corporaciones.
Teoría Política.
La insuficiencia de las doctrinas económicas introdujo a Griziotti, para orientar su enseñanza hacia un concepto integral de las finanzas, asignándolo al elemento político. Para él considera que siendo políticos el sujeto de la actividad financiera es decir el Estado, los medios o procedimientos refiriéndose a las prestaciones obligatorias y coactivas y los fines perseguidos que muchas veces son extras fiscales, deben aceptarse que tal actividad tiene necesaria y esencialmente naturaleza política, no quiere decir que la actividad financiera es exclusivamente de naturaleza política, Griziotti puntualiza que con ella necesariamente debía desembocarse en la teoría política, como una expresión abreviada indicativa de la naturaleza de las selecciones y directivas de la actividad financiera, y como preludio a la verdadera síntesis, que es la síntesis integral político-jurídico-económico-técnica de las finanzas por otro lado Tivaroni califico esto como una buena teoría con tal interpretación, pero la cree incompleta y superada por la teoría sociológica. Se dice que la actividad financiera posee de manera indudable un carácter político, pero que esto no basta para calificársela en forma tan absoluta como se pretendía por lo cual se concluyo que "la actividad económica del Estado tiene naturaleza política, pero calificada por principios sociales que predominan en todo Estado y en toda época".
Fines de la actividad financiera:
Se denomina actividad financiera a la gestión que realiza el Estado y los demás entes públicos secundarios a fin de proveerse de los medios económicos idóneos para cubrir los gastos que ocasionen la satisfacción de las necesidades públicas. Dicha actividad tiene el fin de obtener los recursos y medios económicos, que el mismo logra a través de las funciones recaudatorias, para luego destinarlos a la movilización de funciones y servicios que satisfagan las necesidades de la comunidad y del país en general.
Para las finanzas públicas, el único fin de la actividad financiera es recaudar ingresos, ingresos que se cobran para ser gastados en satisfacer las necesidades colectivas. No se justifica que el Estado utilice los ingresos públicos para otra finalidad que no sea la de satisfacer las necesidades colectivas a través de un gasto público.
Dentro de los propósitos o fines de la actividad financiera tenemos:
- El neutralismo e intervencionismo.
Una cuestión que preocupa a los financistas y que han motivado discrepancias, acentuadas en los últimos tiempos al intensificarse los aspectos económicos y sociales de la actividad financiera. Nos referimos a la oposición entre neutralismo e intervencionismo de las finanzas públicas; o, como también se dice, si ellas deben proponerse exclusivamente la obtención de recursos (fin fiscal) o si, además, les corresponde perseguir finalidades de naturaleza económica y social (fines extrafiscales).
...