Definicion Politica
Enviado por econyt • 19 de Octubre de 2014 • 738 Palabras (3 Páginas) • 348 Visitas
Desarrollo
1.-Partido político: Es un instrumento de participación política, consistente en una organización sostenible en el tiempo, que busca el poder político formado por una comunidad debidamente organizada que comparte una ideología, valores e intereses comunes, lo que permite al grupo que lo integra, manifestar sus opiniones e intereses a través de sus representantes elegidos democráticamente.
2.- Los partidos políticos cumplen una serie de funciones; distinguiéndose las siguientes: socialización política y creación de opinión, armonización de intereses, formación de elites políticas, canalización de las peticiones de la población hacia los poderes y reforzamiento y estabilización del sistema político. Ahora bien, las funciones ya señaladas se pueden clasificar a su vez atendiendo a dos vertientes: la social y la institucional.
2.1.-LAS FUNCIONES SOCIALES
Las funciones sociales son aquellas que tienen los partidos como organizaciones que nacen del cuerpo social, ante el cual tienen ciertas responsabilidades. Estas son:
2.1.1.-La socialización política y creación de opinión; implica el deber de los partidos de educar a los ciudadanos en la democracia.
Los primeros partidos; estaban encargados de afirmar una identidad de clase y de preservar y transmitir pautas de comportamiento y valores que configuraban la cultura de la clase obrera. Los partidos modernos, siguen teniendo la obligación de promover los valores democráticos, el respeto de los derechos humanos, la práctica de la tolerancia y el derecho al disenso, así como también la de capacitar a sus miembros en los principios ideológicos del partido y difundir éstos entre los ciudadanos. Los partidos para realizar tales tareas, suelen contar con medios de difusión, publicaciones y, en general, centros de transmisión de sus ideas, no sólo a sus militantes, sino a todos los ciudadanos.
En la actualidad, la función socializadora de los partidos ha descendido en importancia por el papel creciente de los medios de comunicación ajenos a los partidos. Los medios partidistas tienen una precaria existencia, pues los ciudadanos y en ocasiones los mismos afiliados prefieren una información menos doctrinaria. Las que si tienen cada vez más aceptación son las fundaciones de estudio, investigación y documentación de los partidos.
Algunos críticos de los partidos han señalado que éstos han sido rebasados por los movimientos sociales en cuanto a su aptitud para movilizar la opinión pública. Tal censura debe ser vista con objetividad. Seguramente, algunos partidos han perdido capacidades para articular las demandas de la comunidad, y ante ciertas reivindicaciones de los movimientos sociales no actúan con la celeridad que se requiere; un ejemplo claro en nuestro país, lo fue el movimiento por la educación.
2.1.2.-La armonización de intereses. En su origen, los partidos obreros,
...