Definición De Cultivo Continuo Y Modo De Operacion
Enviado por clauynr • 26 de Febrero de 2014 • 394 Palabras (2 Páginas) • 1.078 Visitas
CULTIVO CONTINUO
Ofrece mayores posibilidades de control. Por sus características especiales permite controlar el proceso a un valor de velocidad específica de crecimiento () prefijado de manera muy simple. Este punto es de suma importancia ya que el comportamiento de la mayoría de los microorganismos se ve afectado por el valor de al que están creciendo. Por ejemplo, es común que a altos valores (cercanos a m) formen diversos productos, siendo la naturaleza de estos dependiente del microorganismo, mientras que a bajos valores de no los formen.
Mediante el cultivo continuo es posible estudiar el efecto sobre el proceso de variables como PH, temperatura, concentración de nutrientes, etc., manteniendo constante el valor de , o bien, fijadas las anteriores, analizar el efecto de sobre el proceso. De este modo es posible separar los distintos efectos y obtener información valiosa para la mejora del proceso.
Los parámetros a tener en cuenta son:
flujo (f), medido en ml/h
volumen de la cámara de cultivo (v, en ml)
densidad celular en la cámara (x)
factor de dilución D = f/v (en h-1).
Existe una pérdida de células por el rebosadero: -dx/dt = x•D
El crecimiento bruto es dx/dt = x•m
Por lo tanto, el crecimiento neto es dx/dt = x•m - x•D = x•(m - D)
Si logramos que el coeficiente de crecimiento (m) se haga igual al factor de dilución (D), entonces dx/dt = 0, y por lo tanto la concentración de células se hace constante (x= x). El cultivo se encuentra entonces en estado dinámico de equilibrio. Las pérdidas de células por drenaje se compensan con las ganancias por crecimiento.
Una de las maneras de lograr un cultivo continuo es mediante el llamado quimiostato: en el quimiostato podemos controlar de modo independiente la densidad de la población celular y la velocidad de crecimiento del cultivo. La densidad celular en el equilibrio se controla ajustando el factor de dilución (D), mientras que la velocidad de crecimiento se controla variando la concentración del nutriente limitante en la cámara reservorio (SR).
En un quimiostato, los microorganismos pueden cultivarse a una amplia variedad de tasas de crecimiento exponencial
El quimiostato permite crecimientos balanceados restringidos debido a que existe un nutriente o sustrato presente en una concentración suficientemente baja como para limitar la densidad de población.
Así pues, el quimiostato también permite elegir la densidad de células a la que se quiere trabajar.
...