Definición De Economía
Enviado por mabelmm • 4 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 1.362 Palabras (6 Páginas) • 238 Visitas
¿QUE ES LA ECONOMÍA?
DEFINICIÓN DE ECONOMÍA.
Existen muchas definiciones de Economía. Se ha llegado a decir irónicamente que “Economía es lo que hacen los economistas”. Por eso quiero empezar con una definición clara que nos permita delimitar el objeto de nuestro estudio.
“La Economía es la Ciencia que estudia el comportamiento humano en relación con el dinero.”
Vamos a analizar esta definición.
La Economía es una Ciencia y la definición de Ciencia es :
“Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.”
Volveré a esta definición cuando analice el método científico de la Economía. Pero algo debe de quedar claro desde el principio: la Economía como Ciencia busca principios y leyes generales es decir que se puedan usar en todo lugar, con toda clase de gente y en cualquier época.
La Ciencia Económica, sus principios y leyes, no son cuestión de opiniones ni de ideología.
No hay una Economía de derechas y otra de izquierdas como no hay una Química de derechas y otra de izquierdas. Tampoco hay una Economía que funcione en Europa y otra que funcione en África, igual que no rigen diferentes leyes físicas en Europa y África. Y tampoco hay una Economía que funcione esta década y otra para la próxima década.
Hay que aclarar que eso no significa que la Economía sea una Ciencia donde todo se haya descubierto, donde todo esté resuelto. En la Ciencia Económica existen cuestiones sobre las que se tienen principios y leyes generales y en otras cuestiones, en cambio, no existen esas certezas.
Evidentemente existen muchas cuestiones sobre las que no se ha llegado a una conclusión clara, y, por tanto, sobre las que no hay principios y leyes generales, y que están sujetas a opiniones y discusión. Pero aún en estas diferentes soluciones a un problema económico se debe respetar el uso de un método científico. No vale cualquier opinión simplemente porque sí, hay que apoyarla con evidencias sujetas a un método científico.
En esto la Ciencia Económica no se diferencia de las llamadas Ciencias Naturales. Al igual que en la Economía, en la Física, en la Biología o en la Química, hay cuestiones que están resueltas y sobre las que se tienen principios y leyes generales y otras que no están resueltas y sobre las que hay opiniones y teorías diferentes pero siempre basadas en hechos y pruebas científicas.
Si hay cuestiones que no se han resuelto es porque no existen hechos y pruebas científicos suficientes para llegar a una conclusión.
No hay contradicción entre que la Economía no sea una cuestión de opiniones y que existan diferentes opiniones, basadas en hechos científicos, sobre determinados asuntos.
No hay contradicción porque lo definitivo a la hora de establecer principios y leyes generales no es la opinión en sí sino si esa opinión está avalada por hechos o pruebas concluyentes. Las opiniones son sólo una guía en la búsqueda de soluciones a los problemas económicos nunca la respuesta.
Sobre la teoría se tienen certezas y principios o leyes generales, sobre las hipótesis opiniones basadas en el método científico de la Economía…
___________________________________________________________
¿QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA COMO CIENCIA?
Estudia el comportamiento humano. Estudia lo que hacen y no hacen las personas. Estudia las acciones y omisiones de los seres humanos. Pero la Economía no estudia todo el comportamiento humano. Se ciñe a la parte de ese comportamiento que tiene relación con el dinero.
¿Qué hacen (o no hacen) las personas en relación con el dinero?
La respuesta obvia sería que lo ganan, lo ahorran o lo gastan. Pero vamos a ser más específicos, las personas en relación con el dinero:
Estudian.
Trabajan.
Emprenden negocios.
Contratan trabajadores.
Compran, venden y alquilan bienes, servicios y activos financieros, e incluso personas.
Roban.
Matan animales e incluso personas.
Se prostituyen.
Comercian, fabrican y ofrecen objetos, servicios o sustancias prohibidas.
Ahorran.
Prestan o piden prestado.
Cambian de profesión, de empresa, de barrio, de ciudad o de país.
Van a la huelga.
Cierran negocios o empresas.
Acuerdan precios o limitan la competencia.
Votan a un partido político.
Hacen revoluciones y guerras.
Engañan, estafan y cometen fraudes.
Crean o piden impuestos, tasas o aranceles.
Crean o piden subvenciones, ayudas o desgravaciones fiscales.
Evaden
...