Definición de libertad
Enviado por Diegoo1997 • 23 de Mayo de 2018 • Examen • 712 Palabras (3 Páginas) • 117 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
Índice
1_ Definición de libertad. …………………………………...…………………………………………Pagina 2
2_Significados de la libertad. …………………………………………………………………….... Pagina 2
3_El valor de la libertad. ……………………………………………………………………………… Pagina 3
4_Realidad tensional de la libertad. …………………………………………………………….Pagina 3
5_Referente. ………………………………………………………………………………………………. Pagina 4
Definición de libertad
La libertad es la facultad natural del hombre para actuar a voluntad sin restricciones, respetando su propia conciencia y el deber ser, para alcanzar su plena realización. La libertad es la posibilidad que tenemos para decidir por nosotros mismo como actuar en las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida. El que es libre elige entre determinadas opciones las que le parecen mejores o más convenientes, tanto para su bienestar como para el de los demás o el de la sociedad en general.
Significados de la libertad
Libertad como participación la primera idea de libertad que se gesta en la política y la filosofía occidental. Antiguamente en la ciudad de Atenas se instauro la democracia, donde allí los ciudadanos eran “libres” a diferencia de los esclavos, las mujeres, los metecos y los niños, que no eran libres. Con esto ellos podían acudir a las asambleas a deliberar y tomar decisiones con los demás ciudadanos. Libertad significa “participación en los asuntos públicos”, derecho a tomar parte en las decisiones comunes.
Libertad como independencia el inicio de la modernidad supone el nacimiento de un nuevo concepto de libertad en los siglos XVI y XVII: la libertad de los modernos, estrechamente ligada al surgimiento del individuo antiguamente se entendía que el interés de un individuo es inseparable del de su comunidad, porque a cada uno de los individuos les interesa que subsista y prospere la comunidad en la que vive, ya que el bienestar de su comunidad depende el suyo propio. Así nace todo un conjunto de libertades que son sumamente apreciables: la libertad de conciencia, de expresión, de asociación, de reunión, de desplazamiento por un territorio, etc. Todas ellas tienen en común la idea de que es libre aquel que puede realizar determinadas acciones.
Libertad como autonomía, libre será aquella persona capaz de darse sus propias leyes. Los que se someten a leyes ajenas son “heterónimos”, o sea esclavos o siervos; mientras aquellas que se dan sus propias leyes y las cumplen son “autónomos”, verdaderamente libres. “Darme mis propias leyes” significa que los seres humanos, como tales, nos percatamos que existen un tipo de acciones que nos humanizan (ser coherentes, fieles a nosotros mismos, veraces, solidarios, etc.) y otras que nos deshumanizan (matar, mentir, robar, ser hipócritas, etc.) y también nos damos cuenta de que ese tipo de acciones vale la pena hacerlas o evitarlas precisamente porque nos humanizan o nos deshumanizan.
...