ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición y tipos de células Eucariotas


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  Ensayo  •  4.510 Palabras (19 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 19

Definición y tipos de células Eucariotas:

Se denomina Eucariotas a todas las células que tienen su material hereditario fundamental (su información genética) encerrado dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear, que delimita un núcleo celular, así como un gran sistema de orgánulos organizados.

Las células eucariotas son el tipo de células menos antiguo que existe. Se cree que estas surgieron por evolución de algún tipo de célula procariota primigenia, gracias a un mecanismo denominado endosimbiosis. Las características de este tipo de células son:

-Puede formar tanto organismos unicelulares (protistas), como pluricelulares (hongos, vegetales y animales).

-Poseen un núcleo diferenciado, formado por una membrana nuclear, dentro del cual se encuentra todo el material genético agrupado en cromosomas.

-Se alimentan por endocitosis.

-Poseen una cantidad elevada de orgánulos diferentes, cada uno con una función determinada: ribosomas, mitocondrias, cloroplastos, aparato de Golgi, centríolos, lisosomas, etc.

-Se reproducen por división celular (mitosis), en la cual se produce un reparto equitativo de material genético y orgánulos entre las células resultantes del proceso de división.

• Célula eucariota

Célula Eucariota Vegetal

Eucariota. Unicelular protista

Diferenciación, Variedad, y Morfología Celular del Cuerpo Humano

Diferenciación y variedad celular

Las células tienen una gran variedad de tamaños y formas, dependiendo principalmente de la adaptación a diferentes ambientes o funciones. Van desde unas décimas de micrón -la milésima parte de un milímetro- en las bacterias, hasta unos cuantos centímetros en algunas algas marinas. Mientras que se incluyen más de 100 tipos celulares en la organización de los mamíferos, solo existen cuatro clases fundamentales de tejidos: tejido epitelial, tejido conectivo (incluye cartílago, tejido óseo y sanguíneo), tejido muscular y tejido nervioso. Cada célula está dotada de dos características: la diferenciación y la potencialidad. Diferenciación es el grado de especialización de la célula; la potencialidad es la capacidad que la célula tiene para originar otros tipos celulares. En cualquier célula cuanto mayor sea la potencialidad, menor será la diferenciación y viceversa. El óvulo y los primeros blastómeros de la mayoría de las especies animales pueden originar cualquier tipo celular. Estas células posen 100% de potencialidad y su grado de diferenciación es nulo. El óvulo y los blastómeros de estas especies son células totipotentes. En el otro extremo están, por ejemplo las células nerviosas y las del músculo cardiaco que perdieron incluso la capacidad de división mitótica sin siquiera poder originar otras células iguales. Estas células son 100% diferenciadas y su potencialidad es nula. La diferenciación es controlada por factores intrínsecos y extrínsecos. Los intrínsecos se encuentran en propias células en diferenciación al paso que los explícitos resultan de estímulos provenientes de otras células, de la matriz extracelular del organismo en diferenciación o de agentes provenientes del medio ambiente. Los factores intrínsecos son consecuencia del programa existente en el ADN de la célula o de material acumulado en su citoplasma. Los factores extrínsecos para la diferenciación derivan del organismo donde se produce la diferenciación ( factores locales ) o provienen del medio ambiente ( factores ambientales ). Los factores locales resultan de la acción de las células que actúan enviando por medio de moléculas estímulos que inducen a determinados tejidos a diferenciarse en determinada dirección, o bien estos estímulos pueden derivar de la matriz extracelular. La diferenciación puede ser afectada por diversos factores del medio ambiente. Estos factores son de naturaleza variada y pueden ser físicos, químicos y biológicos.

• Tejido epitelial

Formas de células epiteliales

.

Todos los epitelios poseen características que les son comunes, como encontrarse formados por células adheridas entre sí y con escasa sustancia extracelular, formar capas celulares que revisten superficies separando compartimentos, formar agrupaciones de células que pueden secretar diferentes compuestos, y carecer de vasos sanguíneos.

Dado que los vasos sanguíneos generalmente no penetran en los epitelios, su nutrición depende de su relación con el tejido conectivo que sí está vascularizado. De esta forma los epitelios se mantienen por difusión de los nutrientes que llegan hasta el tejido conectivo. Entre estos dos tejidos se encuentra la membrana basal, que debe ser atravesada por los diferentes compuestos para alcanzar a las células epiteliales. Cabe aclarar que si bien los epitelios carecen de vasos sanguíneos, sí están inervados por terminaciones nerviosas libres. Además, las células de algunos epitelios de revestimiento también cumplen una función sensorial; son los neuroepitelios que se encuentran en los órganos del oído, del olfato, etc.

Los epitelios de revestimiento cubren superficies externas o cavidades corporales y se apoyan sobre una capa de tejido conectivo. En el caso de los epitelios que revisten cavidades húmedas se emplea el término de membrana mucosa para designar este conjunto de epitelio más conectivo, y el término de corion o lámina propia para designar a este último tejido. Los epitelios cuya función es la protección sonestratificados. Por ejemplo, en el intestino donde se realiza la absorción de nutrientes, el epitelio es cilíndrico simple y las células presentan en su borde apical microvellosidades que aumentan su superficie de contacto con el medio y hacen más eficiente el proceso de absorción. Al microscopio óptico esta especialización se observa como la chapa estriada. Las células del tejido epitelial se renuevan constantemente, es por eso que presenta una actividad mitótica marcada. En el caso de los epitelios estratificados, las células de la capa profunda o basal son las que se reproducen continuamente originando nuevas células que reemplazan a las más superficiales, que se descaman. La velocidad de la renovación epitelial es variable, dependiendo de diversos factores. Por ejemplo, el epitelio intestinal se renueva cada 2-5 días y el epitelio del páncreas se renueva cada 50 días.

• Células absorbentes:

Células absorbentes o enterocitos: la membrana plasmática de estas células presenta en su polo luminal múltiples microvellosidades que confieren el aspecto de ribete en cepillo al microscopio óptico, está especializada en la digestión y la absorción de nutrientes. Las células que recubren la superficie interna del intestino delgado son columnares, dispuestas en una única capa,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com