Deforestación En Bosques
Enviado por karashi19 • 30 de Agosto de 2012 • 474 Palabras (2 Páginas) • 615 Visitas
Deforestación en bosques de San Martin, Barraquita, Perú. Causada por empresa agrícola, Grupo Romero.
A fines de abril del 2010, el Grupo Romero renunció al trámite por la adjudicación de 6,129 hectáreas de bosque que estaban destinadas al proyecto Palmas del Caynarachi, ubicado en el distrito de Barranquita, San Martín, Perú. Para hacer realidad el su primer proyecto Palmas del Shanusi, el Grupo Romero, logró la adjudicación, en 2006, 7,029 hectáreas de tierras ubicadas en Loreto Perú. De acuerdo con el estudio, el 76.48% del terreno adjudicado a Agropecuaria del Shanusi cae en la categoría “zona con potencial maderero excelente a muy bueno, asociado con cultivo permanente con limitación por pendiente”, mientras que el 20.65% es considerado como tierras forestales en recuperación, por esta razón el proyecto Palmas del Shanusi no debería haber sido aprobado, ya que más del 97% de los terrenos adjudicados se encuentra en tierras clasificadas como tierras forestales no aptas para la agricultura.
Más aún, la empresa titular del predio habría cometido una serie de actos contrarios a la normatividad vigente, como haber arrasado con todo el bosque que existía en dichos terrenos, sin respetar siquiera las franjas marginales de quebradas y ríos, la empresa ha modificado los cauces, no ha respetado el 30% de cobertura boscosa que señala la ley, ha abierto carreteras y hasta un aeropuerto privado, sin autorización de los organismos competentes, y ha realizado todos estos actos sin contar con un estudio de impacto ambiental debidamente aprobado.
Pero Palmas del Shanusi no es el proyecto más conflictivo del Grupo Romero en la selva. Otro proyecto suyo, el de palma aceitera: Palmas del Oriente, es el que más enfrentamientos ha generado. Igualmente tratado en la localidad de Barranquita. En esta ocacion ellos respetaron el 30% de cobertura boscosa de las tierras adjudicadas (como exige la Ley Forestal y de Fauna Silvestre), ya han deforestado el resto, es decir, 2,100 hectáreas, cuando según su propio estudio de impacto ambiental, debía realizarse de manera gradual, a razón de 700 hectáreas por año. Es decir, desforestaron en 5 meses lo que debían deforestar en 3 años.
Todo esto causa un impacto en la población local Si bien el área adjudicada al proyecto Palmas del Oriente no pertenece a ninguna comunidad ni contiene vivientes, sí hay comunidades aledañas que se consideran perjudicadas por la presencia de la empresa en la zona. Esta es una zona en la que las comunidades van a recolectar, cazar o transitar por ahí. Por el otro lado tienes a una empresa que entra con maquinaria y deforesta de golpe todo el bosque. Hay, entonces, una sensación de presión, de que esto es incontenible y se está invadiendo algo que ellos consideraban suyo.
...