Deforestación en la zona amazónica
Enviado por Aldana Giselle Arias • 13 de Noviembre de 2017 • Documentos de Investigación • 3.410 Palabras (14 Páginas) • 250 Visitas
Área temática: Deforestación
Objetivo General: Deforestación en la zona amazónica
Objetivo específico: Consecuencias nocivas de la deforestación en el medio ambiente.
- Deforestación:
La deforestación es la pérdida o destrucción de los bosques naturales, principalmente debido a actividades humanas como la tala y quema de árboles para madera, la limpieza de la tierra para el pastoreo del ganado, habilitación de tierras para la agricultura, operaciones de minería, extracción de petróleo, construcción de presas, expansión de las ciudades u otros tipos de desarrollo y expansión de la población.
En definitiva podríamos decir que la deforestación es la utilización y pérdida de los bosques para otros fines como agrícolas, industriales o urbanos.
- La deforestación en la zona amazónica:
La Selva Amazónica es la selva más grande de la Tierra. Cubre aproximadamente el 40% del territorio sudamericano, extendiéndose por nueve países y siendo el abrigo, los pulmones y el cobijo de gran parte del continente.
Un porcentaje importante del ciclo del carbono, crucial para la supervivencia del planeta y del clima, se produce en la Amazonia, siendo conocida como “Los pulmones de la Tierra”. La gran extensión de esta selva permite que sea una rica fuente de biodiversidad, albergando un cuarto de todas las especies terrestres. A su extensión, hay que añadirle la presencia del segundo río más largo del mundo, el Río Amazonas, con 6.400 km. En su cuenca más de 30 millones de personas viven distribuidas a lo largo de todo su recorrido, en países como Brasil, Bolivia, Perú o Ecuador.
La vegetación tropical alrededor del mundo atrapa cerca de 200.000 millones de toneladas de carbono al año. De ellas, 70.000 millones son procesados por los árboles amazónicos. Así pues, cuanta mayor deforestación, mayor cantidad de carbono se convierte en dióxido de carbono, como consecuencia, menor capacidad de absorción por parte de los árboles, puesto que hay un menor número de árboles, y por tanto mayor dióxido de carbono en la atmósfera del planeta.
[pic 1]
- Deforestación para satisfacer las necesidades actuales
Hoy en día, la calidad de vida y las necesidades van cambiando y evolucionando a la par que el desarrollo del planeta. Estas necesidades de la población provocan que cada vez se necesite más territorio en el cual poder desarrollar las actividades económicas que sustentan a cada país. En este caso, en Brasil, actividades como la agricultura o la ganadería precisan de más territorio, provocando la tala de árboles de la selva amazónica en muchas de sus zonas.
Algunas de las causas de la deforestación en la selva Amazónica se deben a:
- Talado comercial: son muchas las industrias que necesitan madera. Desde las fábricas de muebles hasta otras industrias que necesitan la madera como materia prima. Sin embargo, la industria que mayor cantidad de madera precisa es la industria papelera. Para poder abastecer la necesidad mundial esta industria requiere de la quema de extensiones cada vez más grandes de la selva Amazónica.
- Cría de Ganado: para la consecución de esta actividad, se requieren grandes extensiones de terreno. Se calcula que para la cría de un buey se requieren dos acres de terreno, o lo que es lo mismo 8.000 m2 de terreno. Concretamente en Brasil, la ganadería es la principal causa de la deforestación. Desde 1990 se duplicó, pasando de los 26 millones a los 57 millones de cabezas de ganado. Consecuencia directa del aumento de la demanda de exportaciones de carne de vacuno.
- Cultivo: Se estima que menos del 10% del suelo Amazónico es apto para el cultivo, lo que provoca la búsqueda de suelo virgen en el interior de la selva.
- Construcción de Carreteras: En muchos casos, la construcción de estas carreteras son necesarias, pero su localización no es la más óptima. Desde los años 70 se han construido más de 9.000 millas de carreteras (unos 14.500 km), poniendo en peligro la biodiversidad de la selva Amazónica.
Estas son algunas de las causas que han provocado este aumento de la deforestación de la selva amazónica. Seguramente haya más, pero lo que queda bastante claro es que en todas ellas aparece el ser humano como principal causante.
- Medidas contra la desforestación: la Ley Forestal en Brasil
El gobierno brasileño aprobó una nueva ley forestal que atiende las demandas de las poderosas empresas de la industria agropecuaria e ignora las alertas ambientalistas y de la comunidad científica. Esta ley flexibiliza instrumentos de protección para regularizar las áreas de haciendas que están fuera de la ley.
La actual Ley Forestal obliga a los propietarios rurales a preservar intactas áreas selváticas en sus propiedades, así como en otros sitios sensibles, como los terrenos que bordean algunos ríos, solo se contempla un 20% para ser susceptible a la producción. Pero, ¿qué tres reformas se proponen?
- En primer lugar, se propone una moratoria de cinco años para la eliminación de la cobertura boscosa con fines agrícolas. Tras estos cinco años, el código delega en cada uno de los 27 estados la definición de las áreas de protección legal. Además, hay que añadir que en las explotaciones menores de 400 ha, catalogadas como “pequeñas”, no se contempla compromiso de protección.
- En segundo lugar, esta reforma introduce cambios en áreas especiales de protección. La reforma propone una reducción de 30 a 15 metros en aquellas áreas ubicadas cerca de los ríos y que son necesarias para proteger los afluentes e impedir que éstos se desborden.
- Y por último, se establece un periodo de amnistía a productores que deforestaron ilegalmente hasta 2008, a los cuales se les concede un plazo de 20 años para recuperar lo destruido. Debido a esta amnistía, los ecologistas han denunciado que con esta reforma lo único que se conseguirá será el aumento de la deforestación, ya que la ley perdona a quienes ya deforestaron.
- Clima, Flora y Fauna de la zona amazónica:
[pic 2]
Posee una gran biodiversidad debido a la variedad de ecosistemas existentes en su territorio. Mientras que al sur predominan grandes montañas y altiplanicies de clima frío, hacia el norte las temperaturas aumentan sensiblemente hasta llegar a la exoticidad de la selva alta. Con el clima, cambian la flora y la fauna. En las zonas de sierra la vegetación predominante es el ichu, con algunos retazos de bosques en los valles interandinos. Igualmente, las gramíneas y los bosques de algarrobos y cactus se encuentran con facilidad en la zona andina del departamento. En la selva hay gran variedad de especies animales y vegetales, muchas de las cuales son aún desconocidas por la ciencia, por ser poco exploradas estas regiones. La escasa penetración humana ha sido determinante para la preservación de estas especies. En la zona tropical crecen muchos árboles maderables como la caoba, el tornillo y el ishpingo, y plantas medicinales, en especial la uña de gato, que últimamente es utilizada en los más variados tratamientos. Los frutales, propios de un clima cálido, crecen en casi todas las provincias y hasta altitudes de 2 000 metros sobre el nivel del mar. La chonta, palmera de la que se obtiene el riquísimo palmito, es una de las plantas más explotadas, y su producto es exportado a diferentes partes del mundo.
...