Del individuo al hombre masa.
Enviado por Abril Gómez • 2 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 1.362 Palabras (6 Páginas) • 242 Visitas
Del individuo al hombre masa.
Sin embargo observando bien, se puede decir que esto no sucede ya que de un momento a otro, todo individuo se somete pasivamente a las decisiones de sus superiores; analicemos esto, el gran misterio de toda conducta es la conducta social ¿ A qué se debe esta incertidumbre? Todo parte del ejemplo cuando se juntan unos individuos, se ve pronto surgir una multitud, ya que se mezclan, se agitan, se metamorfosean, y adquieren una naturaleza común que da conciencia a la propia, esto impone una voluntad colectiva que hace callar la propia. Las cualidades de iniciativa intelectual, de reflexión sensata y desaparecen cuanto este hombre o individuo, se encuentra mezclado en un gran número de hombres.
Por su parte Maupassant menciona tres fases dl contacto entre el individuo y la multitud: el miedo instintivo, el estremecimiento ansioso seguido de una desposesión irresistible, y la gigantesca circulación de misteriosas influencias casi táctiles. El individuo cree perder la razón , una especie de frenesí se apodera de todos, y al cual nadie trata de resistirse, llevados por un mismo pensamiento que, instantaneamnete los orilla a tomar esta actitud a pesar de las opiniones, las creencias, las costumbres diferentes, y los destrozarán sin motivo.
Es así, entonces, que el individuo, al pasar a formar parte de una masa, queda
sometido a condiciones que le permiten eliminar las represiones de sus
mociones pulsionales inconscientes. La desaparición de la conciencia moral es
uno de los rasgos característicos que presentan, por ejemplo, las masas en los
totalitarismos. El contagio, en cambio, constituye para el individuo una
exteriorización del fenómeno de la sugestión. La sugestión esconde tras de sí
“vínculos de amor”, lazos sentimentales que constituyen la esencia del alma de
las masas y que son lo que permite mantener la cohesión dentro de ellas.
Entrando en el tema de las multitudes nos cuentionamos entonces ¿Por qué la multitud no razona , si cada particular en la multitud razona? Zinoviev dice que, las ideas falsas y superficiales son de masa, que las colectividades no piensan.
Este concepto de cómo un individuo en colectividad no piensa, se puede ver comúnmente, por ejemplo, en un partido de futbol, los aficionados del equipo recitan porras, en colectividad con los demás parecer ser que se unen todos por el sentimiento y la afición de ver ganar al equipo, todo comienza cuando uno lanza un grito para que una especie de frenesí se apodere de todos, sin importar nada llegan a cometer actos que pensando como individuos jamás harían, como llegar a los golpes, avalanchas humanas, pelas verbales, incluso llegar a muertes. Cada inviduo de esa masa se incorpora, sin pretenderlo se entrega a manifestaciones brutales .
Esto nos lleva a otro concepto mencionado por Moscovici, la sugestión, se trata de una especie de dominio sobre la conciencia, una comunicación que conducen a hacer que se acepte con convicción una idea, emoción, acción, por una persona que, lógicamente no tiene ninguna razób valida para hacerlo. El individuo tiene la ilusión de decidir por sí mismos, sin darse cuenta de que han sido influidos o sugestionados.
La sugestión, se suscita en el cerebro de otra persona una idea que no examina en cuanto a su origen, pero que se acepta exactamente como si se hubiera formado espontáneamente en ese cerebro (S. Freud) y finalmente cada cual se desdobla y se me metamorfosea. Deviene en presencia de los demás, diferente de lo que es a solas. No observa el mismo comportamiento en público y en privado. Por consiguiente, el individuo se somete con solicitud a la autoridad del grupo o del conductor y se muestra dócil a las órdenes del sugestionador. Asi mismo la influencia puede evadir y devorar al individuo, hasta el punto de reabsorberlo en la masa indiferenciada en la que no es más que un manojo de imitaciones.
La sugestión es el centro de la psicología de las masas multitudes, y la neurosis el corazón de la psicología del individuo, es un plano colectivo, una desviación del pensamiento lógico, lo cieto es que en la vida social, estamos persuadidos, es como la lucha de la razón contra la pasión.
La sugestión a la influencia tiene el poder de transformar a los individuos en masas, como una colectividad fría, artificial y coactiva que reposa sobre el contrato de interés.
La psicología de las multitudes es, pues, la ciencia de una nueva política y crea una ilusión que nace porque, para la política clásica, las masas son el producto efímero de la alienación. Fundidos en la masa, los individuos olvidan sus intereses personales para obedecer a los deseos comúnes, a esos deseos que sus conductores les presentan como comunes. Asalariados o desempleados, cautivos de la nerviosidadde las ciudades, sometidos a las excitaciones de la existencia en las urbes, no poseen nada, nisiquiera el tiempo de relrexionar. Dependen constantemente de otro para su alojamiento, su alimentación, su empleo, sus ideas o sus sueños.
...