Demencia. Causas
Enviado por veronica2645 • 10 de Abril de 2018 • Informe • 1.422 Palabras (6 Páginas) • 160 Visitas
Demencia
La demencia se puede definir como una pérdida de la función cerebral que puede provenir de ciertas enfermedades o de la vejez y puede afectar la memoria, el pensamiento, el lenguaje, la lucidez y el comportamiento.
Los casos más comunes de demencia se dan debido a la edad avanzada, ya que el riesgo de obtener esta enfermedad aumenta a medida que uno envejece, es poco frecuente en personas menores de sesenta años, aunque no imposible. Muchas veces los distintos casos de demencia son irreversibles, ya que los cambios que sufre el cerebro, con respecto a la demencia, no se pueden detener ni revertir; el más común de estos casos es el mal de Alzheimer.
Causas
La demencia se puede dar de muchas formas, otra de estas sería debido a los diversos accidentes cerebrovasculares, lo cual generaría una demencia Vascular.
Existen variadas causas para la demencia, entre estas se podrían encontrar los desórdenes subyacentes, la influencia de drogas y del alcohol, o diversas enfermedades como:
- Mal de Parkinson
- Lesión cerebral
- Esclerosis múltiple
- Infecciones que pueden afectar el cerebro, como el VIH/SIDA y enfermedad de Lyme
- Enfermedad de Pick
- Enfermedad de Huntington
- Parálisis supranuclear progresiva
Entre los medicamentos más comunes que pueden causar síntomas parecidos a la demencia son sedantes, hipnóticos, medicamentos para la presión arterial y la artritis.
Síntomas
La demencia, en un principio, se presenta generalmente como olvido, pero a medida que se comienza a desarrollar abarca una gran dificultad en las áreas de la función mental y un deterioro cognitivo.
Las personas con deterioro cognitivo comienzan a tener problemas con el pensamiento y la memoria, también con el comportamiento emocional o la personalidad, la percepción de las cosas y también el lenguaje. Ejemplos de esto pueden ser: dificultad para realizar más de una tarea a la vez, dificultad para resolver problemas y tomar decisiones, olvidar hechos o conversaciones recientes, perderse en rutas familiares, o cambios de personalidad y pérdida de habilidades sociales, lo cual puede llevar a comportamientos inapropiados.
Estos síntomas pueden empeorar o aumentar a medida que la demencia se desarrolle en la persona.
Tratamientos
La demencia no se puede curar, pero hay tratamientos que se encargan de eliminar el problema causado por esta enfermedad y en los casos en que sea degenerativo el tratamiento va enfocado a aliviar los síntomas de la demencia y además es especial y distinto según el caso del paciente.
Para el tratamiento se suelen usar los siguientes medicamentos para controlar los problemas en la conducta del sujeto, reducir la confusión, la ansiedad y la agresividad de éste:
- Antipsicóticos
- Antidepresivos
- Sedantes
- Ansiolíticos
Delirio
El delirio es un trastorno reversible que, generalmente, se presenta de manera repentina. Se caracteriza por disminuir la capacidad de prestar atención, por la desorientación y confusión que puede causar en la persona y hacerla incapaz de pensar con claridad.
Comúnmente se suele cometer el error de pensar que el delirio y la demencia son lo mismo, pero en realidad son bastante diferentes. Cuando hablamos de delirio nos referimos a la alteración repentina y habitualmente reversible caracterizada por estados de confusión y desorientación; en cambio, la demencia es una enfermedad crónica, de lenta progresión que causa una pérdida de memoria y una gran disminución de todos los aspectos de la función mental.
Causas
Existen distintas causas que pueden provocar el delirio, entre las más frecuentes se encuentran:
- El uso de alcohol, drogas y sustancias tóxicas.
- Efectos tóxicos de los fármacos.
- Infección aguda con fiebre.
- Hidrocefalia de presión normal, un trastorno en que el líquido que protege el cerebro no se resorbe adecuadamente y comprime el cerebro.
- Hematoma subdural, una acumulación de sangre bajo el cráneo que comprime el cerebro.
- Meningitis, encefalitis, sífilis son infecciones que afectan al cerebro.
- Déficit de tiamina y de vitamina B12
- Tumores cerebrales (algunos a veces producen confusión y alteraciones de la memoria)
- Abstinencia de alcohol o de sedantes
- Fracturas de cadera y huesos largos
- Función decreciente del corazón o de los pulmones, lo que resulta en valores bajos de oxígeno y altos de anhídrido carbónico en sangre.
Síntomas
El delirio implica un cambio rápido entre estados mentales, como bipolaridad, o desde letargo hasta agitación y luego otra vez a letargo.
Entre los síntomas más comunes se puedes encontrar: cambios en la lucidez mental, cambios en la sensibilidad y la percepción de las cosas, cambios en el nivel de conciencia o conocimiento, cambios en los patrones del sueño,confusión o desorientación en cuanto a tiempo o lugar, disminución en la memoria y recuerdos a corto plazo, pensamiento desorganizado, como hablar de una manera que no tiene sentido , o cambios emocionales o de personalidad, como ira, agitación, depresión.
...