Demencia en Adultos mayores
Enviado por Ivi2909 • 12 de Febrero de 2022 • Trabajo • 2.419 Palabras (10 Páginas) • 119 Visitas
INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO
JURISDICCIÓN SANITARIA IXTLAHUACA
COORDINACIÓN JIQUIPILCO
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
REVERENCIAL DE DEMENCIA EN ADULTOS MAYORES QUE ACUDEN AL CENTRO DE SALUD DE MANZANA SEXTA EN EL PERIODO DE FEBRERO 2020 A ENERO 2021
ELABORADO POR:
DR ERICK JIMENEZ MORALES
Ixtlahuaca , Edo. De México, Febrero 2020 al de Enero 2021.
INDICE PAG.
INTRODUCCION 3
MARCO TEORICO 4
PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA 7
JUSTIFICACIÓN 8
HIPOTESIS 9
OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS 10
OBJETIVO GENERAL: 10
1) OBJETIVOS ESPECÍFICOS 10
VARIABLES 11
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 12
DISEÑO DE ESTUDIO 12
METODO 12
UNIVERSO DE TRABAJO 12
MUESTRA 13
LIMITE DE TIEMPO: 13
LIMITES DE ESPACIO 13
IMPLICACIONES ETICAS 13
RECURSOS HUMANOS 13
MATERIALES 13
INTRODUCCIÓN
La demencia es un síndrome, generalmente de carácter crónico o progresivo, provocado por diversas enfermedades que afectan a la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la capacidad para realizar las actividades cotidianas.
Se calcula que actualmente hay 47 millones de personas con demencia en el mundo, y se prevé que esta cifra aumentará a 75 millones en el 2030. Se calcula que el número de casos de demencia prácticamente se triplicará para 2050, y un tercio de esta cifra sera adultos mayores, el incremento en las personas mayores dependientes es desproporcionadamente mayor en país en vías de desarrollo. En México el 19 % del PIB de Salud en el 2011 refleja la carga económica de los cuidados para enfermos con alguna discapacidad neuronal con alguna enfermedad degenerativa. Al referirme a la dependencia es la principal causa en adultos mayores secundario a la demencia, las personas afectadas a esta condición requieren de atenciones especializadas y personal capacitado para su cuidado.
Al observar que la demencia es un problema de Salud Publica debido a que representa un impacto económico por el trabajo no remunerado en Salud que deriva del cuidado de las personas afectadas por la demencia cuyo costo estimado es de $110 pesos por cada persona en total per capita, y el gasto catastrófico alcanza hasta el 60 % de las familias que asumen el cuidado de una persona afectada por la demencia. La prevención de la demencia nos puede evitar el sufrimiento y la carga emocional para familiares y cuidadores sino también la carga económica.
MARCO TEÓRICO
Demencia es el término comúnmente utilizado para los principales trastornos neurocognitivos de la edición 5 del Manual de Diagnóstico y Estadística (DSM 5), que tienen diversas etiologías pero que se caracterizan por un deterioro funcional en uno o más dominios cognitivos, como la atención, la función ejecutiva, la memoria o el lenguaje, según lo determinen tanto la historia como los déficits objetivos en las evaluaciones cognitivas de cabecera y/o las pruebas neuropsicológicas formales. (1)
Las guías de la OMS sobre la reducción del riesgo de deterioro cognitivo y demencia ofrecen recomendaciones basadas en pruebas sobre los comportamientos relacionados con el estilo de vida y las intervenciones para retrasar o prevenir el deterioro cognitivo y la demencia. En todo el mundo, alrededor de 50 millones de personas padecen demencia y, con un nuevo caso cada tres segundos, se prevé que el número de personas con demencia se triplique para 2050. (2)
La demencia afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas, de las cuales alrededor del 60% viven en países de ingresos bajos y medios. Cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos.
Se calcula que entre un 5% y un 8% de la población general de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento.
Se prevé que el número total de personas con demencia alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050. Buena parte de ese incremento puede achacarse al hecho de que en los países de ingresos bajos y medios el número de personas con demencia tenderá a aumentar cada vez más (4)
La prevalencia mundial de la dependencia en las personas adultas mayores es del 13%. Esta cifra refleja la transformación de los requerimientos mundiales para su cuidado debido al acelerado envejecimiento de la población. Se estima que entre los años 2010 y 2050, el número total de personas dependientes a nivel mundial casi se duplicará, pasando de 349 millones a 613 millones, y más de un tercio de estas personas (de 101 a 277 millones) serán personas adultas mayores (9)
Ruth Peters describe que los factores de riesgo modificables del deterioro cognitivo y la demencia están ahora bien establecidos y varios de ellos son similares a los del cáncer y las enfermedades cardiovasculares. En particular, entre ellos figuran el tabaquismo, la escasa actividad física, el sedentarismo, la dieta deficiente, el consumo excesivo de alcohol, la obesidad de mediana edad, la hipertensión arterial, el colesterol elevado de mediana edad y la diabetes. La depresión, el bajo compromiso social y el bajo compromiso cognitivo también se han relacionado con el riesgo de demencia tardía (3)
...