Derecho Laboral, Segundo Parcial
Enviado por Delmer Menjivar • 1 de Marzo de 2017 • Ensayo • 2.340 Palabras (10 Páginas) • 478 Visitas
[pic 1][pic 2]
Clase: Derecho Laboral
Tema: Resumen 2do parcial
Catedrático: Abogado
Alumno:
Cuenta:
INDICE
Introducción 3
Capítulo VI 4
Obligaciones y prohibiciones de las partes 4
Obligaciones de los Patronos 4
Prohibiciones de los patronos 5
Obligaciones de los trabajadores 6
Prohibiciones de los trabajadores 6
Capítulo VII 7
Suspensión de los contratos de trabajo 7
Capítulo VIII 8
Terminación del contrato de trabajo 8
Conclusión 10
Introducción
A continuación se presenta un resumen de los Artículos del Código de trabajo con respecto a las prohibiciones y obligaciones de los patronos y los trabajadores dentro de una empresa o fuera de ella, así mismo se explica las razones por las cuales se puede dar una suspensión de trabajo y dar por terminado el mismo.
Capítulo VI
Obligaciones y prohibiciones de las partes
Obligaciones de los Patronos
En los primeros artículos se mencionan algunas obligaciones a los patronos a fin de proteger al empleado en la relación laboral:
Lo que se refiere al salario, el cual debe efectuarse tal como se pactó en el contrato o lo establezca la ley, además que el patrono debe pagar cuando no se trabaje si es por causa del mismo patrono. También sobre lo relacionado con los instrumentos o herramientas necesarias para llevar a cabo sus trabajos y un lugar adecuado para guardarlas. Además debe realizar los reajustes de acuerdo al contrato colectivo, y de no existir, por antigüedad y eficiencia.
También se refiere a las licencias para participar en actividades de carácter público, imposiciones legales, gremiales, dolientes (entierro compañeros) con aviso previo y limitaciones en cuanto a los días por mes (máximo 2 por mes o 15 por año) o el número de empleados a asistir siempre que no afecte la operación. A demás las licencias que tienen que ver con desempeño de cargos públicos y que el patrono no debe pagar.
Obliga a tratar al empleado con consideración; con las condiciones higiénicas y ergonómicas apropiadas así como las indemnizaciones que este debe cubrir.
Los patronos deben hacer deducciones y aportaciones de los empleados para sindicatos, cuotas de deducción a cooperativas y cajas de ahorro, siempre de acuerdo a los estatutos gremiales.
Están obligados a permitir la vigilancia e inspección de su trabajo, así como a rendir los informes necesarios cuando se tengan más de 10 empleados. (No aplica para trabajadores domésticos).
Se establecen disposiciones en cuanto a las responsabilidades que tienen en la educación de sus empleados e hijos, esto de acuerdo a la cantidad de empleados con que se cuente.
De acuerdo a la cantidad de empleados que tenga el patrono, también hace referencia a las obligaciones contraídas en cuanto a mercados, centros recreativos, salud y seguridad.
Por último se obliga al patrono a cumplir las demás obligaciones que les impongan las leyes y reglamentos de trabajo.
Prohibiciones a los Patronos
Se establecen 12 prohibiciones a los patronos:
Influir en los trabajadores en lo relacionado a: sus artículos de consumo, decisiones políticas o religiosas. Así como autorizar actos que vayan en contra de la su dignidad, e imponer sanciones que no estén de acuerdo a la ley.
De acuerdo al salario se le prohíbe al exigir o aceptar pagos por contratar personal, hacer o autorizar colectas o suscripciones obligatorias no autorizadas por la ley.
Prohíbe: despedir o perjudicar a trabajadores por afiliación o participación de actividades sindicales; despedirlos o tomar represalias para impedirles demandar el auxilio de las autoridades para la aplicación de las leyes obreras.
Prohíbe que se realicen trabajos influenciados por drogas o trabajos que pongan en riesgo su salud.
Obligaciones de los Trabajadores
El empleado debe realizar el trabajo personalmente cumpliendo con las instrucciones de su patrón y debe hacerlo con eficiencia.
Cuando haya peligro o riesgo se obliga auxiliar a las personas o intereses del patrono, así como a sus compañeros de trabajo; también debe comunicar observaciones que puedan evitar daños, peligro o riesgo. Obedecer las normas de seguridad y evitar poner en peligro su propia seguridad y la de las demás personas así como el establecimiento y lugar de trabajo.
...