Derecho Procesal Penal
Enviado por reycito2002 • 23 de Mayo de 2014 • 3.295 Palabras (14 Páginas) • 249 Visitas
MATERIA: Derecho Procesal Penal 25 de enero de 2014
TEMA: 2.Sujetos Procesales
SUJETOS PROCESALES
1. Concepto de Parte.
PARTE: Elemento integrante de un todo, puede utilizarse para calificar a los sujetos intervinientes en la relación jurídica procesal. (Según Manzini) La expresión parte no debe operar en el campo del Derecho Penal, ni el inculpado ni el agente del M.P. son “partes”. El representante del M.P. no es “parte”, el proceso penal, es un proceso de “parte” única.
CLASIFICACIÓN
Las partes en el proceso penal son en esencia tres;
• Juez: Figura central del “drama procesal”, tiene a su cargo los actos de decisión, no actúa aisladamente, requiere la colaboración de sujetos; específicamente determinados, que generen con sus propios actos la dinámica que facilite el inicio y avance del proceso hasta alcanzar la meta deseada.
• Ministerio público: Este provoca que el Juez dicte las resoluciones procedentes y eso, a su vez origine actos de defensa a cargo del acusado y su defensor, mismos que generan otros actos del titular de la función acusatoria y que son el antecedente de la decisión respectiva, cuyos efectos provocan nueva defensa.
• Sujeto activo del delito
• Sujeto pasivo del delito
Los sujetos intervinientes en el proceso, en atención a las funciones que desempeñan se clasifican en:
PRINCIPALES:
• Agente del Ministerio Público: a cuyo cargo están los actos de acusación;
• El Juez: a quien incumben los actos de decisión;
• “Sujeto activo del delito”: que conjuntamente con el defensor llevan a cabo actos de defensa;
• “Sujeto pasivo del delito”: con la peculiar situación en que el legislador lo ubica en nuestro medio.
NECESARIOS:
• Testigos
• Peritos
• Intérpretes
• Órganos de presentación, autorización o asistencia de los incapacitados (padres, tutores, curadores).
AUXILIARES:
• Personal policiaco
• Secretarios
• Oficiales Judiciales
• Directores
• Personal de los establecimientos carcelarios.
CAPACIDAD REQUERIDA PARA SER PARTE
En general, toda persona física puede ser sujeto de la relación jurídica material, y no poseer capacidad para ser “parte” de la relación procesal, por disfrutar de alguna causa de justificación o cualquier otra eximente.
LEGITIMACION EN EL PROCEDIMIENTO.
En General, el solo hecho de atribuírsele a una persona, en cualquiera de sus formas, la presunta comisión de un delito, como actor o participe, lo legitima pasivamente en el proceso y lo convierte en parte.
El ministerio Publico.
Concepto: El ministerio público es una función del estado, que ejerce por conducto del procurador de justicia y busca la aplicación de las normas jurídicas emitidas por el propio estado para la persecución de los presuntos delincuentes, y en los demás previstos en aquellas en la que expresamente se determina su intervención en los casos correctos.
Historia
Su antecedente se tiene en Grecia y roma, sin embargo la figura del ministerio público nace en Francia; al caer la monarquía desaparece la figura del abogado del rey y se encomienda sus funciones a un procurador y comisarios que acusaban y ejercitaban la acción.
En 1880, nace la figura del ministerio público en el código de procedimientos penales.
En 1903, se expende la primera ley orgánica del ministerio público federal.
En 1917, la co9sntitucion en su artículo 21, institucionaliza al ministerio público como órgano encargado de la persecución e investigación de los delitos.
Marco jurídico
ARTICULO 21. La imposición de las penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial. La investigación y persecución de los delitos incumbe al ministerio público, el cual se auxiliara con una policía que estará bajo su autoridad y mando inmediato. Compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, las que únicamente consistirán en multa o arresto hasta por treinta y seis horas; pero si el infractor no pagare la multa que se le hubiese impuesto, se permutara esta por el arresto correspondiente, que no excederá en ningún caso de treinta y seis horas…
Naturaleza jurídica
La naturaleza jurídica del ministerio publicoa provocado discusiones interminable. Dentro del campo doctrinario, se le ha considerado:
a) como representante de la sociedad en el ejercicio de las acciones penales; para fundamentar la representación social, atribuirle al ministerio publico en el ejercicio de las acciones penales, se toma como punto de partida el hecho de que el estado, al instituir la autoridad, le otorga el derecho. Para ejercer la tutela jurídica general, para que de esa manera persiga judicialmente a quien atente contra la seguridad y normal desenvolvimiento de la sociedad.
b) como órgano administrativo que actúa con el carácter de “parte”;
Guarneri se manifiesta por lo primero, establece que es un órgano de la administración pública, destinado al ejercicio de las acciones penales señaladas en las leyes. “como el ministerio publico no decide controversias judiciales, no es posible considerarle órgano jurisdiccional, sino mas bien administrativa, derivándose esto su carácter de parte, puesto que la representación penaría pertenece a la sociedad y al estado en personificación de la misma, para que la ley no quede violada, persigue el delito y subjetivarse las funciones estatales en: estado-legislación, estado-administración y estado-jurisdicción; el ministerio publico, realiza las funciones del estado-administración poniéndose como sujeto ante el estado-jurisdicción, pidiendo la actuación del derecho, pero sin actuarle en el.
c) como órgano judicial,
En el derecho mexicano, no es posible concebir al ministerio publico, como un “órgano judicial” sus integrantes no tienen facultades de decisión en la forma y términos que corresponden al juez “la imposición de la las penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial. La persecución de los delitos incumbe al ministerio público y a la policía judicial…
...