Derecho al Deporte
Enviado por porquis • 8 de Junio de 2014 • Tesis • 4.137 Palabras (17 Páginas) • 265 Visitas
Artículo 111. Derecho al Deporte:
Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley. El Estado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y del privado, de conformidad con la ley. La ley establecerá incentivos y estímulos a las personas, instituciones y comunidades que promuevan a los y las atletas y desarrollen o financien planes, programas y actividades deportivas en el país.
El alto rendimiento nos llenó de alegría pues muchas fueron las hazañas alcanzadas por nuestros atletas en estos últimos años; la más destacada sin dudas es la del esgrimista Rubén Limardo, quien después de 44 años consiguió una medalla de oro olímpica, la segunda para Venezuela. Hecho que alcanzó en la edición Londres 2012 en la modalidad de espada, convirtiéndose en el segundo americano en subir a lo más alto del podio después de 100 años.
También en Londres, pero en los Juegos Paralímpicos, el judoca con discapacidad visual, Marcos Falcón (B2-66 kg), y el representante del atletismo con parálisis cerebral, Omar Monterola (200 metros T37), consiguieron dos medallas de bronce, en la edición en la que Venezuela postuló a otros 13 atletas entre los primeros 8 lugares para sumar 15 Diplomas Paralímpicos.
El 2012 fue un año mágico y nuestro Himno Nacional retumbó en el planeta gracias al surfista máster Magnum Martínez, quien se convirtió el primer criollo en obtener un título mundial. También el piloto criollo, Pastor Maldonado, a través del apoyo del Gobierno Nacional conquistó el Gran Premio de España de la Fórmula 1 dejando el nombre de Venezuela en alto.
Otro que hizo vibrar al país fue el karateca Antonio Díaz, quien alcanzó lo que ningún americano ha hecho: subir en dos ocasiones consecutivas a lo más alto del podio mundial en la modalidad de kata, preseas que conquistó en Serbia para el 2010, donde también Yohana Sánchez, impulsora de la Ley del Deporte, se coronó, y en París en el 2012.
El último Ciclo Olímpico sin duda alguno fue todo un éxito para Venezuela, comenzando con una rotunda victoria en los Juegos Bolivarianos Sucre 2009 gracias a 467 medallas (205 de oro, 166 de plata y 96 de bronce) y un tercer lugar en los Suramericanos de Medellín 2010 con 263 preseas (89 de oro, 77 de plata y 97 de bronce).
La gestión de Rodríguez Castro se estrenó con los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, donde Venezuela se consolidó en el segundo lugar del medallero general con 321 preseas, distribuidas en 116 de oro, 106 de plata y 99 de bronce; mientras que en los Panamericanos de Guadalajara 2011, la delegación criolla se ubicó octava en América con 72 medallas (12 de oro, 27 de plata y 33 de bronce) y séptima en los Parapanamericanos con 48 metales (16 de oro, 14 de plata y 18 de bronce).
Medallas, títulos mundiales, mejores marcas y resultados, masificación, una mejor calidad de vida para los atletas con becas dignas, alimentación, estudios y la inclusión al sistema de pensiones del país son parte de los logros de una gestión que colocó al atleta en primer plano.
El deporte más popular en Venezuela es el Béisbol (baseball). Dada la gran relevancia que han tenido y tienen peloteros venezolanos en el extranjero – específicamente en las grandes ligas – es el deporte que más pasiones despierta y seguidores acumula. De allí la existencia de una concurrida liga profesional, así como de ligas menores y equipos de todos los niveles, y en todos los rincones del país.
Otro deporte de gran popularidad es el fútbol. Aunque no tan popular como el beisbol, el futbol cuenta con numerosos seguidores, especialmente de la liga española e italiana, y con miles de jugadores en ligas colegiales, universitarias y profesional. [ mas... ]
La gran mejora que ha experimentado la selección venezolana de fútbol en los últimos años, unida al éxito que han tenido jugadores venezolanos en el exterior (como Juan Arango), y la celebración de la Copa América 2007 en Venezuela, han dado un gran impulso al deporte y seguramente lo seguirán dando en el futuro cercano.
Pero el beisbol y el futbol son solo dos de los muchos deportes que se juegan en Venezuela. El baloncesto o basquetball tiene muchos seguidores, así como el Tenis, los deportes acuáticos (donde se destaca la natación, apnea y windsurf), el boxeo, el ciclismo, el golf y los deportes extremos.
Los deportes son parte fundamental de la vida cotidiana del Venezolano, razón por la cual existen numerosos medios que los cubren, entre ellos varios periódicos deportivos, un canal de televisión, y numerosas páginas en Internet, donde se cubre los buenos y malos momentos del deporte nacional y sus deportistas.
La casa de todos
En cierta ocasión un grupo de jóvenes hicieron una excursión al bosque y después de comer, cuando ya se iban a marchar a casa, cuál no sería su sorpresa, que un pino les dijo:
__ ¿Quién ha tirado esa botella?
Todos se quedaron asombrados y callados, y en espera que contestara quien la había arrojado, al no hacerlo, el pino lo señaló con sus ramas y le dijo:
__ Tú has sido.
Sus amigos lo miraron sorprendidos y el joven se disculpó diciendo:
__ Sí. Yo he sido, quizás no debí de hacerlo…pero bueno, es una simple botella de plástico.
__ Una simple botella –replicó el pino- que unida a otras botellas, papeles, botes, bolsas y desperdicios, si todos hiciéramos igual, el bosque sería una pocilga.
__ Lleva razón, señor pino –le respondió uno de los jóvenes-. Muchos pocos hacen un mucho.
Cuando, ya de regreso a casa, cruzaron un riachuelo, éste le dijo a los jóvenes:
__ ¿Quién ha arrojado este bote a mis aguas?
Todos callaron de nuevo, pero en seguida uno de ellos dijo:
__ El domingo pasado yo arrojé un bote de refresco. No debí de hacerlo, desde luego, pero…
Y el río murmuró:
__ Si todos hicieran
...