Derecho ambiental - Ley 1333 de 2009
Enviado por danyrud • 8 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 580 Palabras (3 Páginas) • 223 Visitas
Debido que en materia de protección ambiental era necesario establecer un régimen sancionatorio que fuera acorde a los desarrollos constitucionales y legales del país se expidió la Ley 1333 del 20 de julio del 2009 por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental y se dictan otras disposiciones.
Ademas esta ley establece la potestad sancionatoria ambiental, la responsabilidad ambiental y las sanciones ambientales. Dicha potestad sancionatoria se encuentra consagrada en el capítulo tercero de la Constitución en su artículo 80 que establece como deberes del Estado: planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados, por lo tanto en el ejercicio de esta potestad, el Estado puede imponer a los funcionarios públicos y a los particulares sanciones disciplinarias y correctivas.
La responsabilidad ambiental deriva de los actos u omisiones que infrinjan la legislación ambiental y las demás normas vigentes. De allí nace la obligación de reparar por el daño ocasionado, aplicar las medidas de prevención y mitigación y asumir los costos correspondientes.
Por infracción ambiental se entiende todo aquella acción u omisión que constituya violación del Código de los recursos naturales renovables, Decreto- ley 2811 de 1974, Ley 99 de 1993, Ley 165 de 1994 y demás disposiciones ambientales vigentes de conformidad con el artículo 5 de la Ley 1333 de 2009.
Durante el estudio de la Ley 1333 del 2009 se presentaron inconsistencias e insuficiencias en cuanto a su contenido y alcance normativo por lo cual la Corte Constitucional se ha manifestado a través de sentencias.
El Ministerio de Ambiente en la sentencia C – 196 del 2009, señaló: “En el caso del derecho colectivo a un ambiente sano, es claro que para el Estado resulta muy oneroso asumir los costos de los pasivos ambientales que durante muchos años han dejado algunas actividades en nuestro país. El costo del deterioro ambiental en Colombia ha sido muy alto y le ha correspondido al Estado en la mayoría de los casos asumirlo. Por esta razón resulta necesario establecer esta clase de presunciones para proteger bienes con especial valor como es el patrimonio natural del país”.
En la sentencia C – 595 del 2010 la Corte concluyó que “la medida es idónea, contribuye a un propósito legítimo y guarda relación con el fin perseguido, el cual es el establecimiento de la presunción de la culpa y el dolo y por tanto la inversión de la prueba resulta adecuada a la salvaguarda de un bien particularmente importante como lo es el medio ambiente”, por lo tanto declaró exequibles las normas acusadas que son el parágrafo 1° del artículo 1 de la ley 1333 del 2009 que establece que “en materia ambiental se presume la culpa o dolo del infractor, lo cual dará lugar a las
...