Derechos Humanos
Enviado por mickymouse • 13 de Junio de 2012 • 858 Palabras (4 Páginas) • 398 Visitas
Introducción a los estudios de los derechos humanos.
La educación en y para los Derechos Humanos es en sí un derecho fundamental y debe centrarse en la persona como sujeto de derechos, propendiendo a la universalidad, indivisibilidad e integralidad de los mismos, así como a su garantía efectiva. Esta debe incluir, además, de manera integral, la enseñanza y aprendizaje de sus vinculaciones con la democracia, la ética, la cultura de la paz y el desarrollo, rescatando la memoria histórica para garantizar los actos de agresión a sus derechos y su dignidad, reflexionando críticamente sobre los contextos socio-culturales e ideológicos-religiosos favorecedores o no a los Derechos Humanos. Cabe mencionar la actuación por prever los derechos de los niños y las niñas así como, el de una cultura a la no discriminación étnica, racial o sexual, respeto a los discapacitados, la protección al consumidor y la protección en materia ecológica. “La difusión, defensa y promoción de los Derechos Humanos es un imperativo ético, cuya vigencia en la sociedad contemporánea garantiza la vida en libertad, el fomento de la solidaridad y la participación, como así también el perfeccionamiento del Estado de Derecho, valores que contribuyen a la dignidad Humana”.
LOS DERECHOS HUMANOS Y SUS FACULTADES
El presente trabajo está, principalmente, destinado a poner a reflexionar sobre qué estamos haciendo por los derechos humanos mientras hay transgresiones y violaciones, cuando la clase gobernante emite más y más normas sin respeto alguno, ni siquiera las cumple, es por eso, que lo más adecuado es poner manos a la obra para reflexionar junto con la sociedad civil y la clase gobernante.
Los derechos humanos son los atributos, prerrogativas y libertades que se le reconocen a un ser humano por el simple hecho de serlo, e indispensables para una vida digna. Sin ellos no es posible un desarrollo civilizado de personas y de pueblos, en el que prevalezcan la libertad, el respeto al derecho del otro, la justicia, la equidad, la tolerancia y la solidaridad. Estos derechos poseen seis características las cuales son: Son universales; porque todos los individuos poseen los mismos derechos, sin distinción alguna. Son indispensables, porque sin ellos las personas no pueden subsistir dignamente como seres humanos dentro de la sociedad son connaturales o inherentes, pues nace con la persona misma y no son resultados de actos de autoridad, es decir que su origen en el de Estado o las leyes, decretos ó títulos, sino la propia naturaleza de la persona humana. Son limitados, porque terminan donde terminan donde comienzan los derechos ajenos. Son obligatorios, los Derechos humanos imponen una drástica obligación a todas las personas y al Estado, y respetarlos y hacerlos cumplir. Es así como los derechos humanos son indivisibles, interdependientes
...