ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  3.813 Palabras (16 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

Los seres humanos somos tan diversos, pero tenemos lo más importante que nos diferencia de los demás animales que se encuentran en el mundo, somos racionales, podemos diferenciar entre lo bueno y lo malo, aunque tenemos este gran privilegio, muchas veces se cometen crímenes tan atroces que nos hacen ver monstruos.

Estos actos barbaros nos pone a pensar e investigar los motivos que tienen estas personas para irrespetar la vida humana y hasta se puede llegar afirmar que el hombre es depredador de sí mismo. Para una buena convivencia con nuestro entorno en especial de las personas que lo componen debemos establecer las normas que contienen derecho y deberes que se debe cumplir para no cometer crímenes atroces que lo único que queda es la destrucción de la humanidad.

Tanto hablan de paz nuestro dirigentes políticos, pero la realidad es otra, a diario vemos en noticias, las grandes olas de violencia que se presenta en Colombia, ya sean contra personas mayores de edad, ancianos, o lo que es peor con nuestro niños, que cambian drásticamente sus juguetes por armas, para poder sobrevivir a esta guerra que nunca se ve acabar, convirtiendo en los hombres del mañana en personas llenas de rencor y con ganas de venganza.

Existen los Derechos Humanos, que debe ser un mecanismo para proteger a la población colombiana de tanta violencia y personas que solo se benefician haciéndoles daño a los demás, pero desafortunadamente no hay gran conocimiento de estas leyes y se tiene la equivoca idea que se debe aceptar todas las irregularidades e injusticias, sin denunciar para al menos conservar la vida propia o la de la familia que es lo más importante que tenemos.

En Colombia la mayoría, por no decir todos los derechos humanos son violados, ya sean por grupos al margen de la ley o por los mismos políticos a los cuales elegimos de una forma irresponsable, ya que estos personajes solo piensan en cómo sacar provecho al poder que se le confiere, para su beneficio propio.

¿Cuál es la responsabilidad del Estado Colombiano, para hacer respetar y cumplir los Derechos Humanos en nuestro territorio?

Los derecho humanos son las libertades y facultades que tiene todo hombre para hacerse valer y respetar ante una sociedad y sobre todo para hacerse valer como persona que vale y piensa por sí misma en una comunidad.

La existencia de los derechos humanos se basa en la injusticia provocada por el hombre mismo ante su inevitable lucha por conseguir el liderazgo a cualquier precio, así como lo sucedido por las diferencias raciales y étnicas del mundo han provocado actos de barbarie que resultan degradantes para la historia de la humanidad.

Los derechos humanos son aquellos que el hombre posee por el mero hecho de serlo, se proclaman sagrados, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político. Los derechos humanos se establecieron en el Derecho internacional a partir de la II Guerra Mundial y, tras su conclusión, se elaboraron numerosos documentos destinados a enumerarlos, propiciar su protección, declarar su importancia y la necesidad de respetarlos. La Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, que distingue entre derechos relativos a la existencia misma de la persona y los relativos a su protección y seguridad, a la vida política, social y jurídica de la misma, y los derechos de contenido económico y social. Son, asimismo, relevantes: la Declaración de Derechos del Niño, firmada el 20 de noviembre de 1959; la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, suscrita el 20 de diciembre de 1959; el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, estos dos últimos adoptados por las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966.

Según la declaración universal de los derechos humanos, todo ente viviente es y debe ser considerado como persona ya que desde el momento de su nacimiento y hasta el momento de su muerte pertenece a una sociedad y por lo tanto tiene derecho a ser respetado, oído y considerado como a una persona importante y así mismo desde su nacimiento rige sobre él todo derecho que favorezca al resto de la comunidad.

La importancia de los derechos humanos depende del simple hecho que todos somos iguales y pertenecemos a una sociedad que aunque se encuentre dividida políticamente en países y estados sigue siendo una comunidad única en la cual todos tenemos una labor que cumplir para lograr el mejoramiento del mundo entero o por lo menos evitar su destrucción.

Ante todo, la importancia de la raza humana es mayor que todo lo demás por lo tanto se creó leyes para mejorar la supervivencia de los hombres, estas leyes están reunidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos para evitar actos de destrucción y de barbarie que puedan afectar la vida humana.

Los derechos humanos tienen como finalidad perdurar la vida en comunidad y hacerla menos problemática, sobre todo en el ámbito social que es el que nos muestra las fallas de la sociedad actual y las repercusiones que puedan tener en las generaciones futuras; para evitar dichos problemas se crearon ciertas normas que protegen a todo hombre.

Los Derechos Humanos aunque no son muy respetados actualmente nos han demostrado a lo largo de la historia que si no existieran ciertas leyes que protegen a todos y cada uno de los ciudadanos del planeta tierra, las guerras y los problemas que ya hacen parte de la historia todavía estarían vivas no solo en el recuerdo de las personas sino causando más daño a nuestro planeta.

Los Derechos Humanos no solo son aquellos que respetan la vida y la dignidad de la persona sino que están divididos en diferentes clases, como lo son los derechos civiles y políticos, los derechos Económicos, sociales y culturales, y el derecho a la paz.

DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS

Con la denominación de derechos civiles y políticos nos referimos a las libertades y a la condición de igualdad que tienen todos los seres humanos para su realización, tanto en dignidad como en derechos.

Estos derechos también se conocen como los de la primera generación; fueron reconocidos por primera vez en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano y se universalizaron en el pacto internacional adoptado por la asamblea general de las Naciones Unidas de 1966.

La libertada, la justicia y la paz del mundo están basadas en el reconocimiento de la dignidad y de los derechos iguales de todos los seres humanos, debiéndose dar las condiciones que los posibiliten. Al consagrarse en la ley, la libertad y la igualdad se suprimen todos los privilegios y discriminaciones. Toda forma de esclavitud, se4rvidumbre y arbitrariedad se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com