Derechos Sexuales Y Reproductores
Enviado por • 17 de Junio de 2014 • 1.056 Palabras (5 Páginas) • 280 Visitas
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
OBJETIVOS
Conocer los derechos sexuales y reproductivos que están protegidos por los tratados internacionales y de derechos humanos, así como por otros acuerdos.
Mostrar cómo estos derechos se aplican a las y los adolescentes y jóvenes, bridando una información eficaz.
Analizar formas en las que la gente joven puede abogar por sus derechos sexuales y reproductivos dentro de sus países, regiones, y a nivel global.
INTRODUCCIÓN
La mayoría de las personas jóvenes del mundo son sexualmente activas cuando alcanzan los 18 años, incluso antes. Sin embargo, en la mayoría de los países la sexualidad de la gente joven es un tema tabú, creando un ambiente donde se ve nuestra sexualidad como algo negativo que debe reprimirse. Como resultado, la gente joven enfrenta grandes barreras para acceder a información, educación y servicios de salud sexual y reproductiva que sean oportunos, integrales y libres de prejuicios. Al mismo tiempo, los embarazos en adolescentes, las infecciones de transmisión sexual (ITS) incluyendo el VIH/SIDA, y otros problemas de salud sexual y reproductiva, son una importante amenaza para el desarrollo personal, la salud y la vida.
La realidad es que la sexualidad juega un papel importante en la vida de las personas jóvenes. Para asegurarnos de que también sea una parte saludable de la vida, es vital que tengamos la información, educación y servicios que necesitamos para tomar decisiones informadas sobre sexualidad y reproducción. De hecho, es nuestro derecho como seres humanos. Como personas jóvenes, creemos que conocer nuestros derechos sexuales y derechos reproductivos e incidir ante los gobiernos para que cumplan su obligación de promoverlos y protegerlos es un paso importante para asegurarnos de que, en todas partes, la gente joven tenga acceso a información, educación y servicios de salud sexual y reproductiva amigables con la juventud.
CONCEPTO
Puede decirse que son aquellos que permiten regular y tener control autónomo y responsable sobre todas las cuestiones relativas a la sexualidad, sin ningún tipo de coacción, violencia, discriminación, enfermedad o dolencia.
Para las mujeres los derechos sexuales tienen un especial significado, pues involucran el derecho a ser tratadas como personas integrales y no como seres exclusivamente reproductivos y a ejercer la sexualidad de manera placentera sin que ésta conlleve necesariamente un embarazo.
DESARROLLO
1. Derecho a la vida
Protección de las mujeres cuyas vidas están en peligro debido al embarazo.
2. Derecho a la libertad y seguridad
Protección a las mujeres que corren riesgo de mutilación genital, acoso sexual, embarazos forzados, esterilización o aborto impuesto.
3. Derecho a la igualdad y a estar libre de toda forma de discriminación
Acceso en igualdad de condiciones a la educación y los servicios relativos a la salud sexual y reproductiva. Protección contra todas las formas de violencia causadas por razones de raza, color, sexo, idioma, religión, o cualquier otro estatus.
4. Derecho a la libertad de pensamiento
Respeto a la libertad de pensamiento de las personas en lo tocante a su vida sexual y reproductiva. Derecho a estar libres de la interpretación restrictiva de textos religiosos, creencias, filosofías y costumbres como instrumentos para limitar la libertad de pensamiento en materia de salud sexual y reproductiva.
5. Derecho a la privacidad
Protección al carácter privado y confidencial de los servicios de información relativos a la atención de la salud sexual y de la reproducción. Respeto a la elección autónoma de las mujeres con respecto a la procreación.
6. Derecho a la información y la educación
Derecho a la información correcta, no sexista y libre de estereotipos en materia de sexualidad y reproducción. Derecho a la información sobre beneficios, riesgos
...